Por: SentiLecto

La capacidad de España para seguir en la vanguardia europea y mundial como nación fabricante de vehículos y componentes que es hoy, no se pone en incertidumbre por parte de los actores de la automoción y la movilidad en nuestro nación. Es una de las conclusiones de la primera mesa redonda del Ciclo Automoción de EL MUNDO, un seminario que se extenderá hasta mañana con la participación de los representantes más enfatizados de la industria de la automoción y la movilidad. El título de la primera conferencia, La re-evolución en la industria del motor, contó con los aportes de José López-Tafall, director general de Anfac, José Portilla, director general de Sernauto, Pedro Mier, presidente de Ametic y José Luis Rodrigo, presidente de Fundación Ibercaja.

Antonio Fernández-Galiano que recordó de este jueves inaugura el acto que » desde su nacimiento , EL MUNDO tiene en su espíritu fundacional la decisión de cubrir y seguir todo lo que afecta al mundo del automóvil «. Antonio Fernández-Galiano es presidente de Unidad Editorial. Fernández-Galiano señaló que la área, que «lleva representando muchos años el principal elemento industrial españolespañol», está actualmente afrontando «procedimientos de transformación». Entre estos retos, el presidente de Unidad Editorial ha enfatizado «la transición ecológica y el impacto medioambiental, desafíos que la industria de la automoción ha contestado de un modo rápido y eficiente».

Antonio Fernández-Galiano Fernández ha sido un político y jurista español, catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho.

Como en el empleo del propio automóvil, fue impresionante, fernández-Galiano ha agregado: «La investigación y desarrollo en substancia tecnológica en los últimos años, tanto en la fabricación «. Antes de dar paso a las ponencias, el presidente de Unidad Editorial ha enfatizado «la oportunidad de oro» de poder escuchar a los especialistas sobre temas «que ya son recurrentes en cualquier reunión de amigos».

José López Tafall informó la relevancia de la industria automovilística de España. José López Tafall es presidente de la patronal de fabricantes. «Las fortalezas de la industria de España son múltiples. Se conocen los números, representamos el %10 del PIB y el %9 de empleo. Pero no solo por eso es una área a mantener. La sociedad de España cambiará en la medida que se cuide a esta área fuerte. ¿Por qué es fuerte? Los factores que hacen que seamos el segundo fabricante europeo y noveno a nivel mundial. se basan en que hemos conseguido ser competitivos. Tras la crisis de 2008 supimos mantenernos e inclusive mejorar», mencionó.

López-Tafall ha avanzado los desafíos de la industria. «La área cuenta con elementos competitivos que debemos adaptar al nuevo medio. Como objetivo impulsar el desarrollo de una hoja de camino, en este escenario, Anfac tiene y conducir hacia la transición digital y de descarbonización de modo inclusivo, quiero mencionar que todos tenemos que ir en la misma dirección: industria, entidades sociales y administraciones. No se puede poner en peligro los valores de nuestra industria: competitividad, entramado positivo de vínculos laborales… Cualquier paso atrás en esto sería mal percibido. Estamos en las grandes ligas, con Alemania, Francia. Para seguir allí tenemos que ser ‘friendly’ con la área, tanto en producción y como en el mercado».

José Portilla ha insistido en que «la área de componentes de España es muy potente en un medio de automoción globalizada Jugamos en campo global y competimos en contra del resto del mundo. José Portilla es representante de la industria de componentes de automoción Sernauto. Estar donde estamos ha sido probable al activarse una serie de palancas y una de ellas es nuestra competividad. Los fabricantes que operan en España son todos de capital extranjero. Los alemanes y franceses podrían contratar la fabricación de sus componentes en sus naciones, inclusive por causas logísticas, pero España se mantuvo competitiva. Y no porque seamos fabricantes ‘low cost’, sino flexibles para adaptarnos a las necesidades de los fabricantes. Los fabricantes de componentes de España nos hemos transformado casi en ‘partners’ de los constructures de vehículos». Portilla, que coincide con López-Tafall en que «el sendero español es seguir siendo nación amigable para la automoción, con voto de confianza institucional a la industria y al ecosistema de innovación que creamos, prefiere hablar más de coche electrificado que elétrico. «La área está comprometio con el procedimiento de descarbonización, pero la realidad de aquí a 15 ó 20 años es que el motor de combustión va a seguir. Más limpio y acompañando a tecnologías como gas, hidrógeno, la hibridación y los coches eléctricos 100%, que incrementarán su autonomía». Para ellos tiene que invertir en I+D+I y la automoción ya supone el triple de la inversión industrial en este campo. Muchos de nuestros fabricantes de componentes estamos en tecnologías de progreso». Agregó que la inversiín y la formación en nuevos procedimientos «va a permitir que un fabricante de cigüeñales pueda hacer ejes para vehículos eléctricos. La Innovación y la formación continua para nuestros trabajadores son fundamentales. Vamos a necesitar nuevas capacitaciones para enfrentar el desafío tecnológico».

Van a ser cuatro grandes bloques a tratar. El primero se va a centrar en la realidad de las factorías de coches y de componentes, las fortalezas y ocasiones de transformación de la industria española, los grandes ejes que van a definir ese tránsito -digitalización y electrificación y la conectividad-y las medidas de ayuda a aplicar por el Gobierno. En este primer bloque, las asociaciones Anfac , Sernauto y Ametic van a debatir sobre los desafíos de la industria.

Pedro Mier dirige la principal asociación de empresas tecnológicas, Ametic. «No somos tan recién llegados, porque los vehículos ya son electrónica en gran parte. Hay tendencias evidentes que marcan la transformación acelerada. La área del automóvil es un gran ejemplo de cada día. La gran tendencia se dirige a la electrificacion y la autonomía. Pero hay un nuevo factor, que es la seguridad sanitaria que va a tener efectos, por ejemplo en el coche compartido. Va a ser un impacto, pero si se combinan con innovación y creatividad, a medio y largo plazo se convertirá en ocasiones. Hay muchos elementos para jugar:, si somos capaces de enfocar esfuerzos a la innovación una industria muy potente con sedes en España de empresas globalizadas, centros de investigación y desarrollo muy relevantes… Oportunidades que no podemos desaprovechar. ¿Quién hubiera mencionado que Tesla iba a ser la compañía con mayor capitalización bursátil que es ahora? Tenemos muchas cartas para jugar, pero tiene que hacerlo a fondo»

Todo dentro de un contexto marcado por un cambio en las predilecciones de los clientes. Porque cada vez va a ser más habitual pagar por el empleo y no por la propiedad y porque la tendencia va hacia la disminución de los vehículos en circulación, aunque la necesidad de desplazarse va a existir siempre con conceptos como el coche compartido.

Oportunidades ha sido un programa especial de la Fundación Huésped por el Día Mundial de la Lucha en contra del Sida,[2]​ con el fin de ayudar a reflexionar sobre los prejuicios y la discriminación alrededor del VIH-SIDA.

La Fundación Ibercaja tiene como línea estratégica «iimpusar el desarrollo del lugar», mencionó su presidente, José Luis Rodrígo. «Y en ese sentido tenemos la obligación de colaborar con una industria que supone el 10% del PIB y da trabajo a 10 millones de personas. Hablamos con todos los agentes relevantes, que son los que acuerdan, para ayudarles y hacer de puente. El vehículo eléctrico abrirá posibilidades de negocio termendas, no solo por su fabricación, sino todas las infraestructuras que se abrirán. El reporte de Anfac , hay un 93% que va a conducir o se va a desplazar en ellos. menciona: «Solo el 7% de población piensa en vehículo eléctrico: por tanto». hay un 93% que va a conducir o se va a desplazar en ellos. No solo negocio en automoción: serivicios ciudad, logística. Va a modificar con vehículo eléctrico, sino también con el conectado y autónomo, que va a ser la gran transformación de la área», ha expuesto Rodrigo, que coincide con sus compañeros de mesa en la necesidad de una formación profesional adecuada y continua, además de una administración que se vuelque para que la industria siga siendo competitiva.

La segunda mesa se centró en ver cómo puede afectar al automóvil el procedimiento de descarbonización que va a suponer la caducidad de los motores de combustión entre 2040 y 2050, y si es ya el momento del coche eléctrico o cuándo llegará el turno del hidrógeno, una tecnología que lleva decenios en la recámara. Todo, sin olvidar que quedan dos decenios por delante, tiempo suficiente para contestar a los pedidos y necesidades de los clientes que adquieren, de las marcas que fabrican esos coches y de los Gobiernos que tienen la herramienta para determinar su impacto económico, social y medioambiental.

En este contexto, se ve un futuro que, según Miguel Carsi «va a ser multitecnología y entre ellas, el coche híbrido seguirá siendo clave. Miguel Carsi es presidente de Toyota Group España. Es una tecnología llevamos 20 años brindando, desde el primer Prius». Aunque a más largo plazo, el hidrógeno y especialmente, el hidrógeno verde también va a ser una gran ocasión. «Especialmente por el componente de vector energético que puede suponer una gran ocasión para España».

Según los tiempos que le viene marcados por la UE, es que en 2040 los coches que se vendan sean de cero emisiones, la idea del Gobierno lo cual dada la previsible evolución de la tecnología, supone dar el papel protagonista en esa fecha a los automóviles 100% eléctricos. «Los fabricantes ya estamos volcados en ello, mi grupo va a lanzar 75 vehículos electrificados en cinco o seis años» señala Francisco Pérez-Botello «pero para aterrizar esta tecnología tiene que trabajar también en la infraestructura y el incentivo de la demanda. Francisco Pérez-Botello es presidente de VW Group España Distribución. En este sentido, una fiscalidad reducida dentro de un marco estable, es clave».Y todo ello sin olvidar que «la descarbonización pasa por eliminar ese 20% de coches con más de 20 años que representan el 80% de las emisiones».

Adicionalmente, Manuel Terroba, presidente de BMW España y Portugal, pone voz a los clientes: «Es fundamental tener en cuenta sus necesidades. No son las mismas en Madrid que en Asturias, por ejemplo. Y eso obliga a que los fabricantes tengamos que brindar todas las alternativas, desde el diésel al 100% eléctrico inclusive dentro de un mismo modelo, lo cual supone adaptar las fábricas a esa producción».

Aunque lo que quieren, necesitan y pueden pagar los compradores es una cosa. Y las marcas tienen que estar allí brindandolo. Pero esa oferta y demanda van a casar de forma óptima o no en función de lo que acuerden los Gobiernos, apunta Joan Caballe, managing director de Automoción de Accenture : «La transición del automóvil en los próximos años va a venir determinada por lo que quiera hacer cada nación y su fortaleza económica. Pero el coche con motor de combustión es la mejor bisagra, si se quiere abordar rápido la descarbonización, es eficaz en esta tarea y, adicionalmente, muy competitivo en valor. Favorecer los coches de baterías es relevante, pasar de 100 gramos de CO2 a cero. Pero lo es más descender de 400 a 100».

Los coches diésel y combustible, inclusive los híbridos, tienen una gran ventaja: sus motores de combustión utilizan combustible y diésel que se repostan en las miles de gasolineras que existen en España en apenas unos minutos. Una situación radicalmente opuesto a la que afronta el usuario de un automóvil 100% eléctrico. Y no porque le dé vagancia estar pendiente de recargar sus baterías» señala Alberto de Aza, consejero delegado de FCA España. «El gran freno para las ventas de estos vehículos viene de que desconoce la infraestructura. ¿Va a haber electrolineras? ¿Cuánto tiempo tardaré en recargar el coche? ¿Puedo poner un enchufe en la cochera de mi comunidad?» En su parecer esto sí que está siendo un freno para una demanda que, y aquí coincide con Terroba, «solo ha comenzado a mostrarse en las grandes urbes y, especialmente, Madrid. En el resto del territorio nacional «apenas existe».

Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue el encargado de realizar la clausura de la primera jornada del Ciclo. En ella, coincidió con los ponentes en que «si se sigue con las estrategias de impulso y de infraestructuras, el plazo de cinco a 10 años para instaurar el coche eléctrico parece prudente».

Como conclusión, Blanco apuntó «el papel central» que tiene que jugar la automoción en la reconstrucción, tanto a nivel nacional como europeo. Reconoció que «a la industria se le solicita el mayor esfuerzo probablemente de su historia en un momento en el que las rentabilidades están muy bajas», por lo que señaló que «el papel público tiene que redoblar su esfuerzo para acompañar ala área y que pueda hacer su transformación manteniendo la demanda en un nivel aceptable».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Portugal, Germany, France

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Competitividad, fiscalidad y formación, las claves para sostener la industria de la automoción en España
>>>>>La automoción española, a debate en Unidad Editorial – July 15, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 82 0 NONE 24 (tacit) nosotros/nosotras: 23, nos: 1
2 coche 80 0 NONE 6 el coche híbrido: 1, el coche: 2, el coche compartido: 2, el coche eléctrico: 1
3 sector 50 0 NONE 6 un sector: 1, este sector fuerte: 1, El sector: 2, el sector: 2
4 Antonio Fernández-Galiano Fernández 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fernández-Galiano): 1, Fernández-Galiano: 2, Antonio_Fernández-Galiano (apposition: presidente de Unidad_Editorial): 1, Antonio_Fernández-Galiano_Fernández: 1
5 vehículos 0 0 NONE 5 vehículos eléctricos: 1, los vehículos: 2, 75 vehículos electrificados: 1, estos vehículos: 1
6 industria 50 0 NONE 4 una industria: 1, la industria: 3
7 desafíos 30 0 NONE 4 los retos: 1, retos: 2, estos desafíos: 1
8 todo sin olvidar tiempo suficiente para responder a las exigencias y necesidades de los clientes de las marcas 0 0 NONE 4 Todo sin olvidar tiempo suficiente para responder a las exigencias y necesidades de los clientes de las marcas: 4
9 esto 0 0 NONE 4 esto: 3, (tacit) esto: 1
10 fabricantes 0 0 NONE 4 los fabricantes: 1, Los fabricantes: 3