Por: SentiLecto

El caso Djokovic llega a su fin. O, al menos, así tendría que ser. Todo está preparado para que el Tribunal Federal de Melbourne cierre un culebrón donde se mezcló la política con el deporte, los movimientos antivacunas con los refugiados, los virajes de un Gobierno confundido y el singular poder personal de un ministro con la terquedad de una estrella mundial que ha terminado siendo víctima de su incredulidad.

Si se deporta a Novak Djokovic, este domingo, tres jueces tienen que acordar o se le devuelve la visa para que pueda luchar por ganar por décima vez el Open de Australia. Aunque, hay una tercera opción, como apuntaron los especialistas en derecho público de Australia: que el juzgado no tome al terminar el domingo ninguna determinación. Cuando comience el torneo, entonces, el tenista de Serbia podría seguir detenido en un centro de inmigrantes. O también se le puede aceptar lo que llaman una «visa puente» para quedar libre mientras la corte resuelve el fallo.

Estas dos versiones son las menos posibles. Pero en una semana en la que el caso fue dando tumbos de un lado a otro, todo es probable. La audiencia ha empezado temprano en Melbourne. Con los jueces James Allsop, Anthony Besanko y David O’Callaghan escuchando los alegatos de los letrados del serbio que han apelado la determinación del ministro de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar por segunda vez la visa de Djokovic. El serbio ha pasado la noche del sábado durmiendo en el Park Hotel, reconvertido el año pasado en un centro de detención de inmigrantes, en compañía de una treintena de refugiados que llevan años encerrados en el circuito de detenciones bajo la dura Ley de Migración de Australia.

El partido judicial de Djokovic en contra del Gobierno de Australia aún no terminó. Alex Hawke canceló este viernes por segunda vez la visa del tenista. Alex Hawke es el ministro de Inmigración. Pero queda un largo fin de semana por delante. Los letrados, en

El jueves 06 de enero rafa Nadal, que no tenía especial afecto por su gran adversario Novak Djokovic, ha asegurado que el tenista de Serbia tenía que asumir las consecuencias de no haberse vacunado en contra del coronavirus.

Cuando el tenista ha llegado al Park Hotel, el sábado se ha encontrado en la puerta con una pequeña concentración de activistas que reclamaban libertad para los refugiados. A pocos kilómetros de ahí, a las afueras del Parque de Melbourne, el complejo deportivo donde se disputa el Open de Australia, alrededor de 200 personas se manifestaban en contra del mandato de las vacunas coreando «Libertad para Novak Djokovic». La estrella se ha convertido en el abanderado de la causa antivacunas que estaban esperando los grupos extremistas que llevan desde finales del año pasado manifestándose por toda Australia. Unos argumentos que, para Nick Wood, que ha insistido ante el juez O’Callaghan en que el ministro «no dio evidencia de por qué la presencia de Djokovic en Australia puede favorecer la sensación antivacunas», letrado principal de Djokovic, son «irracionales».

A su vez, el pasado lunes, un juzgado presidido también por el juez Kelly ha ordenado la liberación del tenista tras comprender que no se le había tratado con «imparcialidad».Infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, en la que la vacunación se puede postergar hasta 6 meses después de la infección. La vacunación debe postergarse 90 días en personas que hayan recibido anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 o terapia con plasma de convalecencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Australia

Cities: Melbourne

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Djokovic enfrenta la vista decisiva en el Tribunal Federal que si sigue en Australia, acordará
>>>>>Preguntas y respuestas del caso Djokovic – (El Mundo)
>>>>>Novak Djokovic, detenido de nuevo en Australia mientras espera la audiencia que decidirá si es deportado – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Abierto de Australia incluye a Djokovic en el sorteo a pesar de las dudas sobre su deportación – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El tenso interrogatorio a Djokovic en la aduana de Melbourne: «No entiendo por qué no puedo entrar» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los abogados de Djokovic dicen que logró la exención tras haberse contagiado el 16 de diciembre y piden su trasladado del hotel – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic, bloqueado en el aeropuerto de Melbourne por un problema con el visado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: «Djokovic es libre para tomar sus propias decisiones, pero hay consecuencias» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: Djokovic conocía los riesgos pero «ha tomado sus propias decisiones» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los abogados de Djokovic sostienen que recibió la exención tras contraer COVID en diciembre – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La justicia australiana decide este lunes si Novak Djokovic se queda o se va – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los antivacunas adoptan a Djokovic como modelo de rebeldía – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno australiano investiga si Djokovic mintió en su formulario de viaje para entrar al país – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dos fechas que ponen en entredicho la versión de Djokovic sobre su positivo – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El polémico teniente, nieto de refugiados, que tiene en sus manos el futuro de Djokovic – (El Mundo)
>>>>>>>>>Djokovic admite un «error humano» al rellenar el formulario de inmigración para entrar en Australia – (El Mundo)
>>>>>¿Cuáles son las excepciones a la vacuna contra el covid-19 (y cuál fue la exención de Djokovic)? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tenista 0 0 NONE 4 el tenista serbio: 2, el tenista: 2
2 Novak Djokovic 0 60 PERSON 3 Novak_Djokovic: 2, su gran rival Novak_Djokovic: 1
3 Nadal 0 54 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: rafa Nadal): 1, rafa Nadal: 2
4 un Gobierno confundido 0 44 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: un Gobierno confundido): 2, el Gobierno australiano: 1
5 Alex Hawke 0 0 PERSON 3 Alex_Hawke (apposition: El ministro de Inmigración): 1, Alex_Hawke: 1, (tacit) él/ella (referent: Alex_Hawke): 1
6 Djokovic 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El caso Djokovic): 1, El caso Djokovic: 1, Djokovic: 1
7 refugiados 0 0 NONE 3 refugiados: 1, los refugiados: 2
8 estrella 0 95 NONE 2 La estrella: 1, una estrella mundial: 1
9 grupos 0 60 NONE 2 los grupos extremistas: 2
10 libertad 140 40 NONE 2 Libertad: 1, libertad: 1