Por: SentiLecto

El Betis es mejor equipo que este Barcelona. Por eso está por encima en la clasificación. Por eso ocupa puestos europeos. Por eso ha vencido en el Camp Nou gracias a otro gol de Juanmi, uno de aquellos delanteros que merecían salir del anonimato mediático. Xavi Hernández, recibido como el mesías, no tiene herramientas para arrancar del barro a un equipo en retroceso y que juega cada vez peor. Ha sido su primer fracaso como técnico azulgrana. Un feo prefacio ante el duelo frente al Bayern en el que los azulgrana se van a jugar la vida en la Champions. [Relato y estadísticas: 0-1]

«Le dejé muy claro el proyecto y que pensamos en él como figura clave del proyecto. Por el tema deportivo está alegre y contento, tema números no depende de mí. Pero no es sólo tema económico. Quería sentirse querido y eso lo va a tener», ha comentado en rueda de prensa.»El club busca refuerzos y que, para conseguirlos, tendrá que abrir las puertas de salida», ha reconocido él/ella Ya en diciembre, cerca del mercado de invierno,. «Se está trabajando para consolidarnos en invierno, es una evidencia. Y para ello, alguien debería salir. Observaremos, la situación no es buena y tiene que ser prudentes por el margen salarial. Pero estamos trabajando para hacer alguna incorporación, es la realidad», informó.

El martes 23 de noviembre los jugadores del FC Barcelona Ousmane Dembélé y Sergiño Dest recibieron el alta médica y han ingresado en la convocatoria de Xavi Hernández para el partido en contra del SL Benfica en el Camp Nou, correspondiente a la quinta jornada de la etapa de grupos de la Liga de Campeones.

Ya podían discutir Jordi Alba y Riqui Puig y distribuirse culpas en la transición que ha costado el partido al Barcelona. Canales ha avanzado deslizándose sin que nadie fuese capaz de seguirle. Canales es cabeza bien alta. Ha dejado en el piso a De Jong con despiadada soltura. Y Juanmi, que se ha dispuesto a festejar su noveno gol en la Liga, no ha tenido más que aprovechar que Tello lo ha dejado solo ante Ter Stegen. Tan fácil. Tan crudo.

Recordar duele. Y Philippe Coutinho nos obliga a ello cada vez que taconea sobre el césped. La habilidad sigue allí. Nunca se pierde. Empezó el chico el partido con un sombrero, con un taconazo, con un recorte, con un tirito al primer poste. Un placer estético. Recursos artísticos con los que el brasileño siempre ha convivido, pero que previamente tenían un sentido. Ahora no. Ya no queda nada tras la cabriola y el orgasmo fingido, sólo una ilógica esperanza. La misma que martiriza al Barça. El espectador que ha acudido al Camp Nou ha podido presenciar en un mismo partido, y en apenas un acto, el anochecer de Coutinho. Un apagón coordinado con su propio equipo, insípido y frustrado una vez las burbujas del amanecer fueron diluidas.

Xavi Hernández, a pesar de la delicada postura en la Liga, a pesar de afrontarse a un Betis que es uno de sus adversarios directos por los puestos europeos, ha establecido las prioridades. Piqué, Frenkie de Jong y Dembélé han quedado en el banco de principio ante la perspectiva de que los tres asomen en el equipo titular el próximo miércoles en Múnich, donde el Barcelona se va a jugar la vida -la deportiva y la económica- en la Champions. Ello favoreció la titularidad de Lenglet. O que el jovencito Abde repitiese como extremo derecho, donde ha compartido grupo con Sergiño Dest; o que Gavi, que sólo pudo soportar media hora, se quedase esta vez con el puesto de interior zurdo, siendo Coutinho quien arrancase unos pasos más hacia adelante. Pronto ha dado la impresión de que los futbolistas no comprendieron lo que proponía Xavi. O que Xavi no ha mostrado las herramientas tácticas idóneas a unos jugadores que han sudado de lo lindo por encadenar tres pases seguidos. La presión avanzada del Betis propuesta por Pellegrini ha llevado a los azulgrana a retorcerse en la incapacidad. Memphis sólo se consagraba a descender pelotas en el centro del campo en una estrategia de salida que parecía único. Memphis es el teórico delantero centro. Nico González, cada vez ante la ausencia de líneas de pase, más angustiado era observado ingerido entre los centrocampistas béticos. Bellerín ha estrellado el balón en contra de su rostro. Pretendió soportar en pie unos minutos más. Pero tan aturdido estaba Gavi que, ha caído a plomo, cuando pretendió un regate. Ha salido del campo en camilla y con un collarín. Su sustituto ha sido Riqui Puig, un futbolista perdido en la frontera entre la expectativa y la realidad.

GAVI, oficialmente Gavi, la Alianza para la Vacunación[1]​, es una asociación mundial entre la área pública y el privado con sede en Ginebra y Washington.

Antes de la entrada de Dembélé, Abde era el único que no temía echarse al monte. Buscaba avanzar con su repertorio de agónicos regates, con su espalda arqueada como centro de gravedad. Pero terminó persiguiendo a Álex Moreno. Ha sido exactamente el lateral del Betis quien ha asistido a Ruibal en la mejor oportunidad visitante del primer tiempo, alo margen del descanso. Su tentativa de tacón, sin embargo, terminó en nada.

Ha dado la impresión que el Betis no aprovechaba su dominio escénico. Que Pellegrini pecaba de prudencia, sin que la ausencia de Fekir tuviera que servir como coartada. La ausencia de Fekir es capital en su juego ofensivo. Se ha demostrado, sin embargo, que el técnico de Chile simplemente esperaba su momento.

El Barcelona necesitaba un cap que le hiciese espabilar. Lo ha encontrado en el gol eliminado a Juanmi al principio del segundo tiempo. Ter Stegen se había quedado a medias, pero Juanmi ha rematado el balón en fuera de juego. Xavi ha reaccionado. Ha echado mano de Frenkie de Jong y de Dembélé, causado éste en el desborde y en el tiro. Hasta tres ha encontrado. Hasta tres ha ahogado el estadio la euforia.

Tal vez no haya más remedio que eso. Ver al cielo, estrujar el rosario, y pensar en un milagro en Múnich. El espejo del fútbol, sin embargo, devuelve una imagen desesperanzadora.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Germany

Cities: Munich, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Barcelona de Xavi también aprende a perder
>>>>>Xavi: «Pensamos en Dembélé como figura clave del proyecto» – December 03, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xavi 60 140 PERSON 11 Xavi_Hernández: 2, Xavi: 3, (tacit) él/ella (referent: Xavi): 4, Xavi_Hernández pese_a la delicada posición en la Liga pese_a enfrentar se a un Betis: 2
2 vez 0 120 NONE 6 cada vez peor: 1, esta vez: 1, vez: 2, cada vez: 1, una vez: 1
3 Gavi 0 20 PERSON 6 GAVI oficialmente Gavi la Alianza para la Vacunación 1: 1, Gavi: 3, (tacit) él/ella (referent: Gavi): 2
4 Juanmi 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Juanmi): 1, Lo (referent: Juanmi): 1, Juanmi: 3, lo (referent: Juanmi): 1
5 eso 0 0 NONE 5 eso: 5
6 Betis 80 30 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Betis): 2, El Betis: 1, el Betis: 1
7 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 4 el Barcelona: 2, El Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: El Barcelona): 1
8 Philippe Coutinho 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Philippe_Coutinho): 1, Philippe_Coutinho: 1, Coutinho: 2
9 partido 0 0 NONE 4 un mismo partido: 1, el partido: 3
10 Pellegrini 0 25 PERSON 3 Pellegrini: 2, (tacit) él/ella (referent: Pellegrini): 1