Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rio vinalopo elche 2006-09-04

El Elche comprobó este domingo su regreso a LaLiga Santander cinco años después de su traumático descenso administrativo gracias a un gol de Pere Milla en el minuto 96 del partido de vuelta disputado frente al Girona en el estadio de Montilivi .

Con el paso de los minutos, ambos equipos acordaron no asumir peligros innecesarios y han dado por bueno un resultado que mantiene la emoción y la duda para el encuentro de vuelta en Montilivi.

Hace 1 mes, julio César Giner, ha denunciado movimientos sospechosos desde el primer momento a favor del Fuenlabrada para impedir un probable castigo al equipo madrileño y poder definir de una vez las eliminatorias de ascensión a Primera, el domingo 02 de agosto el letrado y consejero del Elche CF.

Elche [4]​ es una ciudad y un municipio de España ubicado en la provincia alicantina, en la Comunidad Valenciana.

Los alicantinos, que habían igualado sin goles en el partido de ida, regresan así a la máxima categoría del fútbol de España, dejando con la miel en los labios al equipo de Cataluña, que dominó en la primera parte pero padeció tras la expulsión de su estrella, el de Uruguay Cristhian Stuani en el minuto 60.

El grupo de Ilioúpolis, entrenado por José Rojo ‘Pacheta’, regresa a la máxima categoría cinco años después tras haber abandonado la Primera División por un traumático descenso administrativo al no cumplir con los pedidos económicos marcados por LaLiga.

El club, propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik y presidido por el letrado Joaquín Buitrago, ha conseguido la ascensión en contra de todo pronóstico, ya que tras escapar de Segunda B hace solo dos temporadas se había marcado un tiempo de transición deportiva y económica hasta pretender el retorno a Primera dentro de dos años.

A la máxima categoría El primera ascensión del Elche fue producido en la temporada 1958-59, con un equipo comandado por César Rodríguez que ejercía de entrenador y jugador,. Hace 61 años, los ilicitanos consiguieron aquella ascensión tras ganar al Tenerife por 0-3.

César Rodríguez Álvarez ha sido un futbolista español de los años 40 y 50 estimado como uno de los mejores jugadores de la historia español.

Aunque han retornado pronto, tras una fase de esplendor en Primera a lo largo de la decenio de los años sesenta, el equipo bajó en 1971 , en la temporada 1972-73, en el primero de las ascensiones que ha protagonizado el argentino Roque Olsen como entrenador. Hace 47 años, el Elche se ha impuesto en el campo de Altabix al Barakaldo por 1-0, tanto logrado por Aníbal Montero, sellando su retorno, el 1 de mayo de 1973.

Tras el descanso, el Girona ha saltado al campo con un punto más de intensidad y agresividad, lo que le ha llevado a encerrar al Elche en su Sector durante varios minutos. Ignasi Miquel, de cabeza, ha tenido la oportunidad de anticipar a su equipo, pero ha dirigido mal la subasta.

Tras unos años dorados en Primera, el equipo volvió a bajar en 1978 y ha debido esperar al curso 1983-84, de nuevo con Olsen en el banquillo y ya en el Martínez Valero como estadio, para volver a la máxima categoría un 27 de mayo de 1984, al imponerse al Bilbao Athletic por 4-0 con tantos de Quesada, Anquela y dos de López Murga.

Hace 32 años, si bien siete días previamente en Granada, el equipo ya había festejado el salto de categoría, el Elche, que solo ha resistido un año en Primera, ha regresado a la máxima categoría en el curso 1987-88, con Felipe Mesones en el banquillo, tras un empate sin goles en casa ante el Deportivo.

Hace 3 meses, la penúltima ascensión fue comprobado de forma matemática con el equipo concentrado en un hotel de Almería en espera de su partido en contra del equipo local. El empate del Alcorcón en Barcelona ha dejado ya sin opciones al equipo de Ilioúpolis de caer de una de las dos primeras plazas y comprobó su retorno a Primera.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Costa Rica

Cities: Quesada, Barakaldo, Almeria, Alcorcon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Elche sella en la prórroga de Girona su seisava ascensión a Primera
>>>>>Elche y Girona no arriesgan y decidirán el ascenso en Montilivi – August 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 equipo 0 40 NONE 8 el equipo: 3, el equipo concentrado: 1, un equipo comandado: 1, el equipo catalán: 1, el equipo local: 1, el equipo ilicitano: 1
2 Elche 78 20 ORGANIZATION 6 Elche 4: 1, (tacit) él/ella (referent: Elche 4): 1, El Elche: 3, el Elche: 1
3 Primera 0 0 OTHER 4 Primera: 4
4 Ignasi Miquel 0 100 PERSON 3 Ignasi_Miquel de cabeza: 1, (tacit) él/ella (referent: Ignasi_Miquel de cabeza): 2
5 categoría 150 0 NONE 3 la máxima categoría: 3
6 César Rodríguez 0 0 PERSON 3 César_Rodríguez: 2, César_Rodríguez_Álvarez: 1
7 Girona 0 0 ORGANIZATION 3 el Girona: 2, (tacit) él/ella (referent: el Girona): 1
8 ascenso 0 0 NONE 3 el ascenso: 1, El penúltimo ascenso: 1, aquel ascenso: 1
9 regreso 0 0 NONE 3 su retorno: 1, su regreso: 2
10 alicantinos 0 0 NONE 2 Los alicantinos: 2