Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Plaza Mayor de Alcaraz

Ha ganado el pasado año en cuartos del torneo de Viena a Dusan Lajovic. Dos triunfos consecutivos en tres sets la más reciente en contra de ellas por 6-1 6-2 y 7-5 han ubicado a Carlos Alcaraz en la tercera ronda del Abierto de Australia donde se va a medir este viernes con Matteo Berrettini. El de España pelea en Melbourne, que «Podía haber ido a la ATP Cup o a otro torneo, su primer torneo de la temporada, una vez que acordó al lado de su equipo prescindir de cualquier competición previa. , pero preferimos trabajar con tranquilidad en base al feed back de la última temporada. Se ha tratado de mejorar con el debido tiempo el sistema músculo-esquelético y el sistema metabólico», informa en diálogo telefónico Juanjo Moreno, preparador físico y fisioterapeuta de quien ha sido la gran percepción del pasado curso.

Alcaraz es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma manchega.

Alcaraz, de 18 años, dio un cambio físico notable después de seis semanas de meticulosa planificación. No había vuelto a disputar un solo partido, desde que el 11 de noviembre ganase en Milan el Master NextGen. Podía haberlo hecho en la Copa Davis, pero se le atravesó el Covid.

Aún así, la primera dificultad del duelo ha sido para Nadal, que ha debido levantar una bola de rotura con 2-2 para impedir observarse por detrás. Hanfmann, en cambio, no ha salvado su primera dificultad con el servicio a continuación para perder el saque, y tampoco ha sido capaz de aprovechar la siguiente ocasión que le ha dado el balear para terminar cediendo la primera manga otra vez con su saque.

«Se ha confinado en su casa y la enfermedad nos alteró un poco la estrategia, pero le llevamos una bicicleta estática, pesas y gomas, e iba cumpliendo las tareas que le hacíamos llegar a través de unas plantillas», comenta Moreno.

El punto más alto de 2021 ha llegado para él en el Abierto de Estados Unidos, donde, después de eliminar en segunda ronda a Stefanos Tsitsipas, se ha plantado en cuartos, sin poder terminar su partido en contra de Felix Auger-Aliassime a causa de una rotura fibrilar en el extenso intermedio y lateral del cuádriceps y una elongación en el aductor.

«Buscamos dotarle de las mejores condiciones de potencia y resistencia para enfrentar con garantías torneos tan exigentes como son los del Grand Slam. Ganó masa muscular, pero sobre todo está más definido. El objetivo era orientar las fibras musculares hacia la consecución de mayor fuerza y velocidad. También queremos un jugador elástico, flexible; siempre me gustó ver mucho a Djokovic, cómo es capaz de sacar golpes ganadores en situaciones complicadas», prosigue Moreno, que trabaja al lado de Alberto Lledó, también Sergio Hernández el fisioterapeuta que le acompaña en Melbourne Sergio Hernández es preparador físico. y Juanjo López, su médico, todos ellos bajo la dirección de su entrenador, Juan Carlos Ferrero. En las dos primeras semanas de las seis de trabajo en la Academia de Villena no se ha asomado por la pista, sino que ha estado mañana y tarde en el gimnasio. Las dos últimas ya sí ha habido mucho trabajo en la cancha, aunque no siempre con raqueta.

«Primero los eslabones débiles son consolidados para advertir heridas con la información que tenemos del curso pasado,. Seis semanas es el tiempo ideal para una temporada exitosa y con el menor número de heridas probables. Y si hubiesen sido siete, mejor», apunta Moreno. Alcaraz no cuenta con un nutricionista en su equipo, pero está asesorado por Néstor Vicente Salar. No realizó cambios sustanciales en su alimentación. «Obviamente, vigilamos que no gane demasiado peso, pero tampoco hemos medido obsesivamente lo que come, dado que podría generar estrés. Se le pautan hidratos, proteína y grasa, todo ello de calidad. Buscamos fibra rápida. Aunque también ha de tener algo de maratoniano, en cierto modo, su fisonomía puede asemejarse a la de un velocista de cien metros , dadas las circunstancias de este tipo de torneos. Estaría allí, en esa escala de grises», analiza Moreno.

Aunque el de Alemania no ha hincado la rodilla, pero a partir de allí se terminaron las concesiones del español con el servicio y, padeciendo al servicio, ha mantenido equiparado la colisión hasta el octavo juego, cuando el campeón de 2009 quebró para ponerse 5-3 y cerrar con su saque.

En un comienzo, Alcaraz no estaba muy familiarizado con el trabajo regular en el gimnasio. «Fue un procedimiento de aprendizaje. La habilidad siempre lo tuvo, pero al comienzo le costaba. Hace tiempo ya que sabe gozarlo. Tiene a su lado a Juan Carlos Ferrero, que sigue estando muy en forma. La filosofía es contagiada. Carlos sabe que lo que logra en el gimnasio se traslada luego a la pista».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Italy, Austria, Australia

Cities: Vienna, Milan, Melbourne

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El impresionante cambio físico de Carlos Alcaraz: «Se asemeja a un velocista de 100 metros»
>>>>>Rafa Nadal sigue firme en Melbourne antes de su primer gran examen – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alcaraz 90 40 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Alcaraz de 18 años): 2, Carlos_Alcaraz: 1, Alcaraz: 3, Alcaraz de 18 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Alcaraz): 4
2 nosotros/nosotras 0 20 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 Moreno 0 0 PERSON 6 él (referent: Moreno): 1, Moreno: 5
4 Hanfmann 0 55 PERSON 3 Hanfmann en_cambio: 1, (tacit) él/ella (referent: Hanfmann en_cambio): 2
5 Carlos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carlos): 2, Carlos: 1
6 gimnasio 0 0 NONE 3 el gimnasio: 3
7 servicio 0 0 NONE 3 el servicio: 3
8 trabajo 0 0 NONE 3 el trabajo regular: 1, mucho trabajo: 1, trabajo: 1
9 Dusan Lajovic 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Dusan_Lajovic): 2
10 Juan Ferrero 0 0 PERSON 2 Juan_Carlos_Ferrero: 2