Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hamburg.Spiegel.Nordwest.wmt

¿Es Djokovic un peligro para la salud, la seguridad y el buen orden de la comunidad australiana? Esa era la pregunta, en base a la Ley de Migración de Australia, que si retirase nuevamente, tenía que responder el ministro de Inmigración Alex Hawke para acordar la visa al tenista de Serbia. Tardó cuatro días en pronunciarse. Pero ya tenemos contestación: la infección por Covid de Djokovic en diciembre no lo hace elegible para una exención de la vacuna que se salte de las normas de ingreso ala nación. Por consiguiente, su visa queda cancelada.

Hawke tomó la determinación de deportar al número 1 del tenis. La parte 133 de la Ley de Migración le otorgaba ese poder excepcional para ser juez, tribunal y verdugo en el mediático caso del tenista.

«Hoy he ejercido mi poder para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por causas de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Hace 4 días, esta determinación ha seguido las órdenes del Tribunal Federal de Circuito y Familia, eliminando una determinación de cancelación anterior por causas de imparcialidad procesal. Al tomar esta determinación, estimé cuidadosamente la información que me dio el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic», ha comunicado Hawke en un comunicado.

«El Gobierno de Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de COVID-19. Agradezco a los oficiales del Departamento del Interior y la Fuerza Fronteriza Australiana, que pero el partido judicial de Djokovic en contra del Gobierno de Australia aún no terminó, que trabajan todos los días para servir los intereses de Australia en medios operativos cada vez más desafiantes», dictaminaba.

Si no acuerda por su propia voluntad abandonar la nación, su equipo legal puede apelar ante un juzgado federal la determinación del ministro e impedir la deportación inmediata del tenista, que se observaré obligado a regresar de nuevo a un centro de detención de inmigrantes. Después de que haya comenzado el Open de Australia, el procedimiento judicial se puede extender hasta la próxima semana, inclusive.

A principios de enero, la estrella de Serbia tenía una estrategia clara. Los funcionarios del estado de Victoria y de la institución rectora del tenis de Australia le habían dado luz verde, a través de una exención médica, para ingresar en Melbourne pese a no estar vacunado, como dicta la directriz fronteriza de la nación. Djokovic estaba listo para defender su título del Open y transformarse en el tenista con más Grand Slam de la historia.

Si había mentido en un formulario de ingreso a la frontera, el tenista también ha contestado a la investigación en marcha por las autoridades de Australia sobre marcando la casilla de que no había trasladarse fuera de Serbia en las dos semanas anteriores a su llegada, cuando estuvo entrenando en Marbella antes de coger el avión a Melbourne.En caso de ingresar en el cuadro y ser después expulsado de la nación, el nueve veces campeón del torneo podría ser cambiado por un lucky looser, uno de los jugadores de la etapa previa que se hubiera quedado en el sendero.

El miércoles 05 de enero Continúa la controversia respecto del ingreso de Novak Djokovic en Australia. El serbio comunicó que volaba a Australia tras obtener una exención médica para poder disputar el Abierto de Australia a pesar de no haber desvelado si estaba vacunado o no. Sin embargo, se ha bloqueado uno nada más aterrizar en el aeropuerto de Melbourne, el número a causa de una dificultad de visado.

Cuando se ha chocado en contra de la pesadilla burocrática australiana y la dura política de inmigración, en cambio, la estrategia se ha torcido para el serbio. Primero, los funcionarios fronterizos le han revocado la visa y lo han retenido en el aeropuerto durante ocho horas en régimen de incomunicación. Se lo ha detenido luego, durante cinco días en un hotel reconvertido en una cárcel para refugiados y solicitantes de refugio. Algunos de sus compañeros del centro llevaban hasta nueve años atrapados pasando por un bucle de detenciones.

El lunes, un juez federal eliminó la cancelación de la visa y lo ha liberado inmediatamente de la detención. Djokovic había ganado el primer partido al Gobierno del primer ministro Scott Morrison. Cuando han detenido en el aeropuerto de Melbourne al tenista, los agentes fronterizos han cometido varios errores , rechazandole la imparcialidad procesal en las horas posteriores. No le han dado el tiempo calculado por la legislación de la nación para contactar con sus letrados y recibir asesoramiento.

«Durante mucho tiempo tuve una visión conservadora sobre estos temas, en voto de confianza del casamiento tradicional. La unidad familiar es la base de la sociedad», mencionó en 2017 tras elegir contra legalizar la unión entre homosexuales.

Eso lo utilizaron sus letrados en su argumentario. Y el juez les ha dado la causa. Aunque el Gobierno central ha seguido insistiendo, el tema de la exención médica, apoyada por un panel independiente convocado por las autoridades de Victoria, ha quedado en un segundo plano en que la la infección previa de Covid en los últimos seis meses no es una exención válida para no estar vacunado.

Exactamente, el positivo de Djokovic un mes previamente ha sido lo que ha generado la siguiente controversia. El serbio ha llegado a Australia con una exención médica a la vacuna que consiguió mostrando a las autoridades del tenis australianas que había dado positivo en una PCR el 16 de diciembre.

«El día 16 se ha hecho una prueba rápida de antígenos, que lanzó un resultado negativo», informó Djokovic El miércoles, en un mensaje en su cuenta en Instagram donde intentaba «abordar la continua información errónea sobre mis actividades»,. También se ha hecho una prueba PCR ese mismo día, cuyo resultado, esta vez positivo, se lo han dado el 17 de diciembre. «Hace 1 mes, ha sido » examinado y diagnosticado «», mencionó Djokovic Pero en su declaración jurada ante la corte,.

Djokovic, añadiendo que ha sido un «error humano y efectivamente no deliberado». menciona: «mi equipo ha completado mi declaración de viaje de soporte y mi agente se disculpa con sinceridad por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta».

Der Spiegel es la mayor revista semanal de Europa y la más relevante de Alemania.

Esta semana, el periódico de Alemania Der Spiegel ha publicado que, siguiendo los datos de la URL del resultado de la PCR de Djokovic, esta se habría realizado en realidad el 26 de diciembre con un resultado negativo que luego ha pasado a ser positivo. Si el Instituto de Salud Pública de Serbia, donde el tenista se había hecho la prueba, podría haber modificado el resultado negativo, entonces comenzaron los supuestos sobre para que su estrella nacional, firme defensor de la libertad de cada uno a la hora de vacunarse o no, pudiera lograr la exención médica para poder disputar el Open de Australia.

Tras la resolución del juez a su favor, los funcionarios de inmigración de Australia empezaron a investigar una serie de errores y desacuerdos relacionados con esa PCR. Además del incumplimiento de los pedidos de aislamiento en Serbia tras dar positivo. Djokovic no ha guardado las dos semanas protocolarias de cuarentena tras dar positivo como marca la regla de su nación. Hace 1 mes, inclusive en su carta en Instagram ha reconocido el error por acudir en día 18 de diciembre a una entrevista con un periodista del periódico de Francia L’Équipe, sabiendo ya que estaba infectado,.

La última palabra la tenía el ministro Hawke, hombre fuerte y de confianza del premier de Australia, quien tomó la determinación de que Djokovic, quien llevaba desde el martes entrenando en las pistas de Melbourne, no pueda luchar para ganar un nuevo Grand Slam.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Australia

Cities: Melbourne

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ministro de Inmigración australiano cancela la visa a Djokovic
>>>>>Djokovic admite un «error humano» al rellenar el formulario de inmigración para entrar en Australia – (El Mundo)
>>>>>El polémico teniente, nieto de refugiados, que tiene en sus manos el futuro de Djokovic – (El Mundo)
>>>>>La polémica entrevista a Djokovic estando contagiado: «No preguntes por la vacuna» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno australiano investiga si Djokovic mintió en su formulario de viaje para entrar al país – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los abogados de Djokovic dicen que logró la exención tras haberse contagiado el 16 de diciembre y piden su trasladado del hotel – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic, bloqueado en el aeropuerto de Melbourne por un problema con el visado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: «Djokovic es libre para tomar sus propias decisiones, pero hay consecuencias» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: Djokovic conocía los riesgos pero «ha tomado sus propias decisiones» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic podrá jugar el Abierto de Australia con una exención médica – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Malestar tras el plácet concedido a Djokovic: «Si fuese yo el no vacunado no habría habido exención» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los abogados de Djokovic sostienen que recibió la exención tras contraer COVID en diciembre – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las dos fechas que ponen en entredicho la versión de Djokovic sobre su positivo – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Djokovic 215 117 PERSON 18 lo (referent: Djokovic): 1, (tacit) él/ella (referent: Djokovic): 7, la (referent: Djokovic): 1, Djokovic: 9
2 yo 45 0 NONE 7 me: 1, (tacit) yo: 6
3 tenista 0 0 NONE 5 el tenista serbio: 1, el tenista: 3, El tenista: 1
4 resultado 100 200 NONE 4 un resultado negativo: 3, el resultado negativo: 1
5 exención 30 0 NONE 4 la exención médica: 1, una exención médica: 2, una exención válida: 1
6 error 0 192 NONE 3 error humano: 1, el error: 1, el error administrativo: 1
7 el Gobierno de el primer_ministro Scott_Morrison 0 80 PERSON 3 el Gobierno de el primer_ministro Scott_Morrison: 1, el Gobierno australiano: 2
8 Der Spiegel 50 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Der_Spiegel): 1, Der_Spiegel: 2
9 Australia 0 0 PLACE 3 Australia: 3
10 Fuerza Fronteriza Australiana 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Fuerza_Fronteriza_Australiana): 1, la Fuerza_Fronteriza_Australiana: 2