Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – GIR20072 hansen (41560022565)

Desde que se comunicó, la fase de este viernes, 258 kilómetros completamente llanos entre Morbegno y Asti, surgía en el recorrido del Giro este, hace precisamente un año. Más allá de su forzada reubicación en el almanaque por culpa de la pandemia, la fase no había padecido ninguna modificación en estos 12 meses. Aunque finalmente no lo va a ser, por lo tanto, todos los ciclistas eran conscientes de que esta antepenúltima jornada del Giro llegaría tarde o temprano, con su largo kilometraje, con el cansancio acopiado de un duro día anterior, con la precaución de que el día siguiente fuese todavía peor – – y con la posibilidad de que las condiciones meteorológicas no fuesen idílicas. [Relato y clasificaciones]

Pues bien, conocidos todos estos condicionantes, el pelotón acordó este viernes por la mañana que tal y como estaba prevista, no iba a completar la fase. Básicamente, porque era muy larga, porque llovía mucho y porque ya todos acopian 18 fases en las piernas. Han acudido al control de firmas y después se han plantado, cobijados bajo las carpas que se despliegan durante las salidas. No iban a tomar la salida y así se lo han hecho saber a la organización, encabezada por el director de la carrera, Mauro Vegni.

Larry Warbasse en sus redes sociales, en una de las primeras reacciones del pelotón. publicó: «¿Alguna vez hicisteis tres fases seguidas de más de seis horas, con más de 4.000 metros de declive acopiado y «¿Alguna vez hicisteis tres fases seguidas de más de seis horas, con más de 4.000 metros de declive acopiado y luego ?». pensasteis: «Era buena idea encadenar otra fase de seis horas con lluvia helada».», publicó Larry Warbasse en sus redes sociales, en una de las primeras reacciones del pelotón. Larry Warbasse es ciclista del Ag2r.

Ante tal chantaje, el Giro se observó obligado a buscar un punto de encuentro y terminó recortando la fase a la mitad. De 256 kilómetros se ha pasado a unos 125, colocando la nueva salida en Abbiategrasso, que era a priori una localidad de paso. Adam Hansen en representación de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA Adam Hansen es corredor del Lotto que ha ejercido de facto como líder del reclamo. informó: «Lo pedimos ayer [por el jueves], ya que la fase era exagerado larga y con mucha lluvia para nuestra sistema inmunológico, debilitado por la pandemia».

Hace 13 años, ha pasado a profesional con el equipo de Alemania T-Mobile Team, transformado en el ya desaparecido Team High Road y actualmente corre en el equipo de Belgica Lotto Soudal.

«Nos enteramos de los reclamos de los ciclistas una hora antes del principio de la fase. No hemos admitido su determinación, la hemos padecido», ha corregido Vegni, muy enfadado por todo lo sucedido. «Sacamos adelante el Giro en una situación muy difícil por la emergencia sanitaria, garantizando el trabajo de corredores y equipos. Esto les hace daño a ellos y al ciclismo. Estoy enfurecido, es una gran falta de respeto. Ahora nos centramos en llegar a Milán, pero alguien va a pagar por lo ocurrido», ha comentado también el director del Giro en la RAI.

Todo este show ocasiona graves perjuicios al Giro, no sólo con respecto a imagen, sino también económicos, pues hubo ciudades que pagaron para que el Giro pase por sus calles y no lo hizo. Y todo esto tras una edición dificilísima, en la que varios positivos por covid han puesto en jaque la persistencia de la prueba y en la que se ha tenido que reformular la decisiva fase de hoy por las limitaciones sanitarias impuestas por las autoridades francesas.

Por otra parte, este Giro otoñal quedó dedicado a la memoria de Marco Pantani. Ha pasado por Rimini, donde falleció el mito, por Cesenatico, donde ha nacido y ha vivido, y este miércoles ha visitado el lugar en el que ha arrancado el calvario. Hace 21 años, ha sido en Madonna di Campiglio donde empezó su declinación. En la estación de esquí le han comunicado su expulsión del Giro por exceso de hematocrito, una edición que tenía ya en el bolsillo tras haber ganado cuatro fases, entre ellas la que había terminado ahí mismo un día previamente. Ya nunca nada ha sido lo mismo.

El Groupama Arena es un estadio de fútbol colocado en la ciudad de Budapest, Hungría.

Varios directores, entre ellos los del Groupama y el Bardiani, han mostrado públicamente su discrepancia con el chantaje de los ciclistas. «Ya sabes lo que hay, cuando disputas una carrera de tres semanas. Nadie os obliga a ser ciclistas profesionales», ha expresado a L’Équipe Marc Madiot, director deportivo del Groupama, como les suelo mencionar a mis corredores.

El recorrido propone el homenaje, el recuerdo persistente, pero los ciclistas lo eluden. Madonna di Campiglio no sirve para mover el árbol, para que Kelderman persiga el triunfo final, para que los Majka, Nibali o Pozzovivo traten de buscar un lugar en el podio. Y Almeida sonríe porque no padece, descontando un día más hasta Milán. Ya son 15 días de rosa y en cada coronación protocolaria tras las fases consolida su moral y se menciona a sí mismo que lo tiene allí, que tal vez tanto sufrimiento durante tres semanas obtenga la mayor de las compensaciones.

Así que a falta de 50 kilómetros, el Bora se corrió y el pelotón ha llegado a meta al ritmo suave del Sunweb del líder. Lo ha hecho a 11:43 del checo Josef Cerny , ganador de la fase. Por descontado, no ha habido cambios en la general y este sábado, en el triple ascenso a Sestriere, Kelderman, Hindley y Geoeghegan Hart pelearán por ser los líderes antes de la decisiva contrarreloj del domingo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Milan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El pelotón chantajea al Giro: «Alguien va a pagar por esto. Estoy enfurecido»
>>>>>El Giro lo deja todo para el Stelvio y Sestriere – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almeida manda un mensaje al resto de favoritos – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joao Almeida se refuerza contra el crono antes de la alta montaña – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida luce su ambición antes de la contrarreloj – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Almeida aguanta el ataque de Kelderman en la última cima antes de los Alpes – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los ciclistas del Giro se plantan y obligan a recortar la etapa maratón – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El dopaje vuelve a ensuciar el Giro cinco años después – October 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Giro 50 20 OTHER 13 este Giro otoñal: 1, lo (referent: el Giro): 1, (tacit) él/ella (referent: este Giro otoñal): 6, (tacit) él/ella (referent: el Giro): 1, el Giro: 4
2 nosotros/nosotras 56 60 NONE 9 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 1
3 Madonna di Campiglio 0 20 PERSON 7 Madonna_di_Campiglio: 3, (tacit) él/ella (referent: Madonna_di_Campiglio): 4
4 etapa 0 25 NONE 5 la etapa: 4, La etapa: 1
5 y todo esto tras una edición dificilísima en y en 0 90 NONE 3 Y todo esto tras una edición dificilísima en y en: 3
6 etapas 0 0 NONE 3 18 etapas: 1, tres etapas seguidas: 1, las etapas: 1
7 lugar 0 0 NONE 3 un lugar: 1, el lugar: 2
8 pelotón 0 0 NONE 3 el pelotón: 3
9 ustedes 0 0 NONE 3 (tacit) ustedes: 2, os: 1
10 yo 0 90 NONE 2 (tacit) yo: 2