Por: SentiLecto

Tras cinco años de ausencia, Renault comunicó en 2016 su retorno a la Fórmula 1 con una ambiciosa y pormenorizada hoja de camino, propia de un doble campeón del mundo. Tras la recompra de Lotus, el equipo se comprometía a mantener una evolución paulatina que le permitiera pelear por el título en el Mundial 2020. No obstante, el pasado domingo, Daniel Ricciardo ha abandonado el GP de Austria por una avería en el sistema de refrigeración y Esteban Ocon sólo pudo atravesar la meta en octavo lugar. Cyril Abiteboul, jefe del equipo que aguarda a Fernando Alonso a partir de 2021 ha asegurado: «Tenemos que centrarnos en la fiabilidad».

En 1 mes, el doble campeón de día y noche de Le Mans va a disputar las 500 Millas de Indianápolis donde aspira a completar la Triple Corona del Motor,. Tras la desilusión de 2019, cuando ni siquiera consiguió clasificarse para la carrera, McLaren se presenta con mayores opciones tras su alianza con el equipo Schmidt Peterson.La Fórmula 1 se luce en la pista, a 300 por hora, con lo pilotos jugándose la vida mucho más de lo que el público se piensa. Pero detrás de los adelantamientos y la adrenalina, en ese microcosmos que es el paddock, el guión de este deporte es escrito que mezcla el show, los duelos personales y las grandes operaciones financieras. El fichaje de Fernando Alonso por Renault, previsto para ser comunicado a lo largo del día, se empezó a hilar hace algo más de dos años, en el Gran Premio de Azerbayán.

Cyril Abiteboul es un ingeniero y gerente de automovilismo francés.

Mientras su separación de F1 desmontaba los bártulos en el Red Bull Ring, el pasado miércoles ha sido un día muy señalado para Renault. Luca de Meo tomaba al fin posesión como presidente y director general de este gigante del motor, sumido en una catastrófica crisis, con un desplome de beneficios del 99% en el último ejercicio.

En caso de cumplir su acuerdo de dos años con Renault, Alonso completaría 19 temporadas en la máxima categoría del motor. De esta manera equipararía el récord de Rubens Barrichello y Michael Schumacher , los dos pilotos más experimentados en la historia de la F1.

De modo que en los tres próximos años, el ejecutivo de Italia llevará a cabo unos recortes, cifrados en 2.100 millones de euros y casi 15.000 trabajadores, que también amenazan a su equipo de F1. Según los datos de la temporada pasada, la escudería de Francia cuenta con 710 trabajadores en su fábrica de Enstone y un presupuesto anual de 196 millones de euros.

La llegada de Alonso, el piloto que les ha hecho campeones en 2005 y 2006, coincide con un momento muy delicado para Abiteboul, autor de una estrategia estratégica que sigue sin cumplir sus plazos. «El lugar que ocupamos el año pasado no ha sido aceptable. No podemos quedarnos tan lejos de las posturas de arriba», previno Alain Prost durante la presentación de su monoplaza para el Mundial 2020. El mítico tetracampeón mundial, desde su puesto de director no ejecutivo, ponía voz al desencanto generalizado.

El compromiso de podios, cifrada para 2018, aún no cumplió. Hace 1 año, y el quinto puesto ha sido un paso atrás respecto a la temporada anterior. A sólo unos metros de su cochera, Andreas Seidl y Zak Brown sí están llevando a buen puerto la reestructuración de McLaren.

Por si fuese poco, la crisis desatada por el Covid-19, con el escape de patrocinadores y la drástica disminución en el fondo de premios, obligó a Renault a varios sacrificios. En primer lugar, la congelación en el desarrollo de sus motores, el gran orgullo de una marca que ya ha hecho cinco veces campeón del mundo a Williams y cuatro más a Red Bull. En segundo lugar, el aplazamiento hasta 2022 de su estrategia de ataque, basado en el nuevo estatuto técnico de la FIA. Y es en ese año, exactamente, donde Alonso, que su indiscutible mando va a suponer una pelota de oxígeno para Abiteboul, golpeado también por la precipitada salida de Ricciardo rumbo a McLaren, puso sus miras. El vacío del australiano, con un sueldo anual de más de 20 millones de euros, tendrá que ocuparlo ahora un genio empeñado en seguir soñando con su tercera corona mundial.

Va a ser la tercera fase de Fernando con Renault, donde en 2002 había llegado como probador. Tras aquella primera época triunfal, seguida de un año plagado de turbulencias en McLaren, ha vuelto a las órdenes de Flavio Briatore en 2008.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Renault que espera a Fernando Alonso: entre las estrategias truncadas y la esperanza para 2022
>>>>>Fernando Alonso, nuevo piloto de Renault a partir de 2021 – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fernando Alonso – Renault: La cuenta atrás de un acuerdo hasta 2022 – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Alonso a Renault, un fichaje entre cenas secretas y una promesa: «Volveremos a por ti con un coche competitivo» – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Renault 0 0 PERSON 6 Renault: 6
2 Alonso 30 30 PERSON 5 Alonso: 2, (tacit) él/ella (referent: Alonso): 2, lo (referent: Alonso): 1
3 lugar 0 24 NONE 5 segundo lugar: 1, octavo lugar: 1, primer lugar: 1, El lugar: 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
5 Cyril Abiteboul 0 0 PERSON 4 Abiteboul: 2, Cyril_Abiteboul: 2
6 la Fórmula 80 0 OTHER 3 la Fórmula: 1, La Fórmula: 2
7 McLaren 0 0 PERSON 3 McLaren: 3
8 crisis 0 140 NONE 2 la crisis desatada: 1, una catastrófica crisis: 1
9 empleados 0 80 NONE 2 empleados: 2
10 la tercera etapa de fernando 60 30 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la tercera etapa de Fernando): 2