Por: SentiLecto

Hastiado de que los periodistas le invitasen a figurarse un escenario en el que el Barcelona quedaría fuera de los octavos de final de la Champions 21 años después , Xavi Hernández, con la firme verborrea que le describe, ha querido zanjarlo cuanto antes. «Pero es que esto no pasó. Me habláis de una suposición muy negativa. ¿Por qué tengo que responder a eso? No lo veo. Soy muy positivo. Muchísimo. Visualizo ganar. Es mi ilusión y si no ganamos, sólo me la va a quitar el Benfica. Pero, ahora, dejadme soñar».

La situación es sencilla. Y cruda. Si el Barça vence hoy en el Camp Nou al Benfica de Jorge Jesus -un punto por abajo en la tabla, pero 3-0 en la primera vuelta en Da Luz- la clasificación será asegurada para octavos. Se la va a jugar en Múnich ante un Bayern ya en octavos, si iguala o pierde, pero sabiendo que los de Portugal reciben en la última jornada en Lisboa al limitado Dinamo de Kiev. Lo que vendría a ser el prefacio de un cataclismo deportivo y económico .

Barça TV es un canal de televisión de España de Entorno internacional, propiedad del Fútbol Club Barcelona.

De entre todas las dificultades que debe resolver este Barcelona para ser algo así como un equipo fiable, el del gol es tal vez el más preocupante. Sus cifras son llamativas, sobre todo en Europa, donde sólo fue capaz de marcar dos goles en los cuatro partidos disputados. Ambos frente al mismo adversario, el colista Dinamo, contendiente al que arrancó los seis puntos de su grupo. El primero lo ha marcado Gerard Piqué después de una segunda jugada engendrada tras un córner. Gerard Piqué es un central. El segundo, Ansu Fati, gracias a un centro de Mingueza en Kiev mal rechazado por un defensor. Nada más.

Hasta 27 equipos marcaron más que el Barcelona en esta etapa de grupos. Sólo hay cuatro clubes que estén igual o peor. Y todos ellos coinciden en que son colistas en sus grupos: Besiktas , Shakhtar , Dinamo de Kiev y Malmö . Equipos como el Bayern , el Manchester City , el Ajax o el Liverpool quedan a años luz.

Inclusive hay 15 futbolistas en esta Champions que registraron más goles que todo este Barcelona. Entre ellos enfatiza, por supuesto, Lewandowski . Pero también Haller , el francomarfileño del Ajax, Cristiano Ronaldo con el tormentoso Manchester United, o el propio Messi, que ya ha tomado tres tantos en sus tres encuentros continentales jugados con el PSG.

«Hay gol en la plantilla. Aunque ha matizado, no tengo incertidumbres», se revolvía Xavi, que : «Pero la segunda línea nos debe ayudar, en la víspera del gran duelo de hoy. No sólo los delanteros puros deben marcar».

Xavi tiene una fe ciega en aspectos que habían sido menospreciados en los últimos tiempos. El balón es alfa y es omega. Y los jóvenes no son una simple herramienta propagandística, sino la alusión de un proyecto en el que los veteranos no pierden su estatus. Si con estas piezas va a haber modo de dar persistencia a la obra de Johan Cruyff o Pep Guardiola, quién sabe.

El martes 02 de noviembre con Joan Laporta interrogandose aún por qué no se atrevió a despedir antes a Ronald Koeman. Con el interino Sergi Barjuan interrogandose qué responsabilidades podían solicitarle a él con los cuatro entrenamientos que le tocó dirigir. Con la hinchada interrogandose si el equipo sería capaz, bien de resistir en la Champions, bien de atrapar una de las cuatro plazas que daban acceso a ella en una Liga donde vagabundeaba como noveno. Y con los ejecutivos interrogandose si serían capaces de cuadrar ese presupuesto que prevé un beneficio fronterizo de cinco millones de euros. Asomado al vacío y con un sinfín de incertidumbres golpeando su estabilidad enfrentaba el Barcelona en Kiev un partido que podía marcar la temporada.

Y tal vez no quede otra en un equipo en el que Memphis es el único delantero fiable y en plenas condiciones físicas. Memphis es máximo goleador del Barcelona esta temporada . Ansu Fati está en la enfermería al lado de Braithwaite y Agüero , pendiente éste de dar a conocer su futuro ante sus dificultades cardiacas. Ansu Fati es su inmediato perseguidor con cuatro goles. Mientras Luuk de Jong parece haber agotado su crédito. Luuk de Jong es el teórico especialista.

La eficacia, coartada usada durante semanas por el despedido Ronald Koeman, no fue la gran dificultad de este Barcelona en la Champions, sino la escasa generación de oportunidades. De hecho, el Barcelona apenas disparó a puerta 39 veces en el torneo , por debajo de los otros cuatro equipos de España en liza: Atlético , Sevilla , Villarreal y Real Madrid . Donde sí ha enfatizado el Barça es en los centros al Sector , siendo el quinto equipo de la competición que más recurrió a ello. Aunque sin futbolistas que los rematen.

De allí que Xavi se rechazara a dar por descartado para el duelo de esta noche a Ousmane Dembélé, incapaz de desatarse de la camilla y al que Antes de que volviera a caer, sergi Barjuan ya ha forzado en Kiev. De no poder recobrar al francés, con Sergiño Dest castigando su lumbalgia, y ante la imposibilidad de convocar a los canteranos que han ejercido de extremo en el derbi -Ilias acarrea un castigo de la Youth League y Abde no está inscrito en la Champions- tocaría volver a experimentar con Gavi, Demir o Coutinho. Sí, otra vez. El presente oprime.

La noche sólo podía arrimar al éxtasis. A la fascinación que obliga la mitomanía. Y también ala locura y la angustia. El Barcelona y el Espanyol han vivido un derbi en el que se han confirmado muchas de las sospechas. El fútbol, tras la propaganda que lo envuelve, acostumbra a ser demasiado transparente. Han ganado los azulgrana. Pero después de que los blanquiazules, en un nirvana competitivo en el segundo tiempo, consiguieran llevarlos a un sufrimiento extremo.

Sergi Barjuan Esclusa, deportivamente conocido como Sergi, es un exfutbolista de España, entrenador del Fútbol Club Barcelona «B» de la Primera División RFEF.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ukraine, Sweden, Portugal, Germany

Cities: Munich, Malmo, Lisbon, Kiev

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El suplicio del gol compromete al Barcelona en Europa: 27 equipos marcaron más en Champions
>>>>>El Espanyol lleva al límite al Barcelona de Xavi en un derbi con polémica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 0 30 ORGANIZATION 8 el Barcelona: 4, todo este Barcelona: 1, lo (referent: El Barcelona): 1, este Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: el Barcelona): 1
2 yo 57 0 NONE 8 Me: 1, me: 2, (tacit) yo: 5
3 Champions 0 30 ORGANIZATION 6 ella (referent: la Champions): 1, la Champions: 2, (tacit) él/ella (referent: la Champions): 1, esta Champions: 2
4 Sergi 0 20 PERSON 5 Sergi_Barjuan_Esclusa: 1, Sergi_Barjuan: 1, el interino Sergi_Barjuan: 1, Sergi: 1, (tacit) él/ella (referent: Sergi_Barjuan): 1
5 Europa 30 0 PLACE 3 Europa: 2, (tacit) él/ella (referent: Europa): 1
6 Xavi 0 0 ORGANIZATION 3 Xavi: 3
7 derbi 0 0 NONE 3 un derbi: 2, el derbi: 1
8 el fútbol tras la propaganda 0 40 NONE 2 El fútbol tras la propaganda: 2
9 partido 0 40 NONE 2 un partido: 2
10 Ansu Fati 30 30 PERSON 2 El segundo Ansu_Fati gracias_a un centro de Mingueza en Kiev mal rechazado por un defensor: 1, Ansu_Fati (apposition: su inmediato perseguidor): 1