Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fenerbahçe Men’s Basketball vs Valencia Basket Euroleague 20171102 (2) (cropped)

El baloncesto femenino español que reinó en Europa casi siempre ha tenido acento de Valencia. Aquel Dorna Godella de Miki Vikovic ha abierto el sendero y de lo ha cerrado como último campeón de España el Ros Casares en 2012. Ahora es Valencia Basket quien recoge el testigo. El equipo de Rubén Burgos, con apenas tres temporadas en la élite, se proclamó campeón de la Eurocup, la segunda competición continental que aún no tenía vencedor de España.

El Valencia Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad valencianovalenciano que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto masculino español, así como en la Liga Femenina de Baloncesto de España, siendo el único equipo de España en tener actuación en ambas máximas categorías en las temporadas 2018-19 y 2019-20.

La Eurocup [1]​ es una competición de clubes de baloncesto de Europa.

Lo consiguió ante un duro Reyer Venezia, el favorito, y de lejos suspense. Cuando han ajustado el trabajo defensivo en el tercero, pegadas a las italianas en las dos primeros cuartos, solo han podido ponerse por delante, pero el suspense fue mantenido hasta el último segundo del partido. Un cesto de la base de las italianas, Yvonne Anderson, ha obligado al logro. Su segundo para que la pizarrón de Burgos funcionase, y lo ha hecho. La falta personal a Raquel Carrera dejaba en sus manos dos disparos libres para igualar y forzar la prórroga o alzar el primer título. A la jugadores de 19 años no le ha temblado la muñeca.

El Valencia Basket se ha impuesto este viernes al Carolo Basket para alcanzar su primer final de la EuroCup Women de la FIBA, donde el cuadro ‘taronja’ va a buscar su primer título europeo este domingo ante el Reyer Venezia.

El objetivo marcado de construir un equipo campeón se había cumplido y más rápido de lo esperado, con buenas determinaciones deportivas capitaneadas por Esteban Albert, el mando de Rubén Burgos y un abanico de jugadoras de primer nivel como Queralt Casas -MVP de la final- Laura Gil, Cristina Ouviña, Maria Pina, Celeste Trahan-Davis, Marie Gülich o la capitana Anna Gómez.

Anoche todo era felicidad tras vencer en una competición en la que el equipo ha debutado en octubre de 2019, en caso de que amarga haya sido el fracaso hace unas semanas en la Copa de la Reina. Colarse en las semifinales de la Liga Femenina Endesa recién ascendidas llevaba aparejado ese premio. Luego la pandemia lo cambió todo, pero no la alza de este proyecto, que agregó a aquel logro la reciente final copera y este título.

A su vez, las de Rubén Burgos han dominado al cuadro de Francia en Szekszard con un principio rompedor. Las galas han querido reaccionar en el tercer cuarto, pero el Valencia se ha quedado el billete a su segunda final de la temporada, tras la que han perdido en la Copa de la Reina hace un mes en contra de Spar Girona.

Esta victoria, sostenido por la estabilidad económica que tiene Valencia Basket, es fruto de cuatro años de alza persistente y la punta del iceberg del trabajo en L’Alqueria del Basket para extraer la habilidad femenina. La Eurocup es un paso adelante en propósito de construir un equipo sólido que dispute a Perfumerías Avenida y a UNI Girona el mando del baloncesto femenino de España y lograr más presencia europea de equipos nacionales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Valencia Basket se proclama campeón de la Eurocup Femenina
>>>>>El Valencia Basket se mete en la final de la EuroCup Women – April 09, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 equipo 15 0 NONE 3 un equipo sólido: 1, el único equipo español: 1, el equipo: 1
2 Valencia Basket 0 0 PERSON 3 Valencia_Basket: 3
3 competición 30 74 NONE 2 la segunda competición continental: 2
4 proeza 100 0 NONE 2 aquella proeza: 1, la proeza: 1
5 el baloncesto femenino español ha tenido acento valenciano 0 0 NONE 2 El baloncesto femenino español ha tenido acento valenciano: 2
6 Eurocup 0 0 ORGANIZATION 2 La Eurocup 1: 1, La Eurocup: 1
7 Valencia 0 0 ORGANIZATION 2 el Valencia: 2
8 cuadro 0 0 NONE 2 el cuadro francés: 1, el cuadro: 1
9 el crecimiento de este proyecto 0 0 NONE 2 el crecimiento de este proyecto: 2
10 estabilidad_económica 0 0 NONE 2 la estabilidad_económica: 2