Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Zubieta-place

Zubieta y Valdebebas. Real Sociedad y Real Madrid. Como jugador, y con autorización livonio la carrera de Xabi Alonso ha tenido en el País Vasco y en la capital de España sus dos momentos clave: el principio y la cumbre. El subcampeonato liguero de 2003 con los txuri-urdin. Su primera Liga y la Décima de 2014 con los madridistas. Un decenio de evolución en la que ha pasado de estar cedido en el Eibar a ganar la Champions con el Liverpool, de ser un compromiso a levantar como titular el Mundial de 2010.

Zubieta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, España.

Años después de aquello y tras haber pasado cuatro desde su retirada, el Real Sociedad-Real Madrid de esta noche va a encontrar a Xabi en la grada del Reale Arena, con la mente puesta en el partido del filial de Vasluide Vaslui que deberá dirigir este domingo. En su vista sobre el césped sanjuanino, que «Ya está perfectamente preparado para la élite», asegura a EL MUNDO Roberto Olabe un duelo entre dos de sus probables destinos los próximos años. EL MUNDO Roberto Olabe es director de fútbol de la Real Sociedad.

Y es que tras un breve paso por el infantil A del Madrid, el entrenador Alonso volvió asentar su vida en San Sebastián. Ha colgado las botas y mientras se sacaba la autorización al lado de Raúl González, Xavi Hernández o Víctor Valdés, ha tenido su primera miniexperiencia en Valdebebas, pero en cuanto ha terminado ha volado a Zubieta. Ahí le esperaban los suyos para que, lo mismo que hiciese como futbolista, empezara sus primeras clases prácticas sobre el césped de la ciudad deportiva de la Real. Olabe informa: «Era el punto de encuentro lógico». «Ha sido su propia determinación. Conozco a Xabi desde hace muchísimos años y hay cosas que me siguen sorprendiendo. Habiendo sido todo lo que fue como jugador, ha tenido la humildad de reconocer que necesitaba un timing, un tiempo de aprendizaje. Ser campeón del mundo no le ha autohabilitado para mencionar ‘ya estoy preparado para ser algo’».

Ese aprendizaje que empezó en el verano de 2019 alcanza hoy dos años y medio de madurez, con una ascensión histórica a Segunda División entre medias y una larga lista de canteranos que ya debutaron con el primer equipo que dirige Imanol Alguacil. Ése, y no otro, es el gran objetivo de la Real y principal deber de Xabi en Zubieta. «El Sanse es la joya de la corona del club, el lugar de la transición decisiva, y Xabi fue generoso al comprender que para tener cierta autonomía necesita ser parte del proceso de desarrollo. Necesitamos su mando, su capacidad de feedback, entendimiento del juego, su comunicación… Lo que nos da Xabi es el arte de persuadir a los chicos de que están preparados y de que no es tanto el ganar sino cómo ganar».

Zubieta es uno de los mejores lugares para que un futbolista se desarrolle. Lo mencionan los números: 27 de los jugadores que han sido convocados este año con el primer equipo proceden de la cantera. ¿Y para un entrenador? «Xabi tuvo una evolución absoluta y fue sorprendente su adaptación a Zubieta. Tenemos unos niveles de pedido muy altos, no con los resultados, sino con la metodología, las tareas, la planificación… No es sencillo y él lo hizo».

Si volviese a su fase de futbolista, se lo interrogó por otra parte, el entrenador sobre a quién le gustaría parecer se y ha manifestado que sería » delantero centro «. Con seguridad aseguró: «Me gustaría ser Vinicius, Benzema, Halland, un delantero centro que marque muchos goles, es lo que me faltó en mi carrera».

Mientras, en Valdebebas no pierden de vista a uno de sus jugadores más relevantes de la última decenio, en una situación similar a la que se vive con Raúl, que dirige al Castilla en la Primera RFEF y cuando ha salido Zidane, ya sonó para el banquillo del Bernabéu. «Hubiese, si en su momento hubiera tenido que apostar por un jugador que iba a ser entrenador sido Xabi, sin incertidumbre», reflexionaba Carlo Ancelotti sobre el que fuera su centrocampista. Carletto agregaba: «Uno que jugó en el mediocampo tiene más ventaja en el banquillo». «El mediocampista debe ser físico, debe tener calidad, táctica, observar bien el juego… Y Xabi Alonso ha sido uno de los más grandes mediocampistas que tuve, muy inteligente, con un pie fantástico y una profesionalidad maravillosa». La conversación entre el ahora técnico vasco y la directiva madridista es excelente y se asume, como en Zubieta, que el destino les atravesará en algún momento de su vida.

Ancelotti enfatizó el buen papel de Vinicius y Benzema en los últimos partidos. Cuando un delantero marca goles es difícil quitarlo, ha señalado: » para no quebrar esta dinámica». «Casemiro es el balance de este equipo, el equilibrio que da es tan relevante como marcar un gol o salvarlo. Por detrás de Casemiro hay jugadores muy buenos como Camavinga o Blanco, pero no tienen la experiencia que tiene Casemiro. En los próximos partidos se puede dar la posibIlidad de que Casemiro descanse», ha aseverado sobre rotaciones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: San Sebastian, Liverpool

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Entre Zubieta y Valdebebas, los dos senderos de Xabi Alonso: «Está preparado para la élite»
>>>>>Ancelotti: «Casi toda la plantilla está en buena condición física, no he visto cansancio» – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ancelotti: «Es una virtud del equipo saber sufrir cuando no es capaz de jugar al fútbol como quiere» – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid destituye a David Aznar y nombra a Alberto Toril nuevo entrenador del equipo femenino – November 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Hazard y Rodrygo regresan a la lista ante el Athletic – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Sevilla pone a prueba el liderato blanco – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alaba no entrena con el grupo a dos días de la visita del Sevilla – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ancelotti: «La plantilla del año que viene va a ser mejor» – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 30 de 30 del Real Madrid, un susto y el equipo «distinto» de Ancelotti ante un calendario terrorífico – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ancelotti: «Nos dijeron que los ‘penaltitos’ no se pitan» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vinicius anda suelto en el Bernabéu – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vinicius lanza una granada para acabar con el Sevilla – November 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Bernabéu corona a su nuevo héroe: «Illa, illa, illa, Vinicius maravilla» – November 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Athletic pone a prueba la racha blanca – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un giro de 180 grados, una racha triunfal y un núcleo exprimido: las dos velocidades del Madrid – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid suda ante un valiente Athletic – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Bernabéu defiende a su «Balón de Oro» Benzema y Courtois critica el premio: «No miran todo el año» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La forja del héroe Courtois: el «líder» que habla siete idiomas y festeja el ‘sabbat’ judío – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alonso Xabi 72 0 PERSON 10 Xabi_Alonso: 1, (tacit) él/ella (referent: Xabi_Alonso): 1, el entrenador Alonso: 1, Xabi: 6, (tacit) él/ella (referent: el entrenador Alonso): 1
2 yo 0 30 NONE 5 me: 2, Me: 1, (tacit) yo: 2
3 Real Sociedad-Real Madrid 80 0 ORGANIZATION 5 el Real_Sociedad-Real_Madrid de esta noche: 1, (tacit) él/ella (referent: el Real_Sociedad-Real_Madrid de esta noche): 4
4 Zubieta 80 0 PERSON 5 Lo (referent: Zubieta): 1, Zubieta: 4
5 Casemiro 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Casemiro): 1, Casemiro: 4
6 Benzema 0 0 PERSON 5 Benzema: 2, (tacit) él/ella (referent: Benzema): 3
7 uno 170 0 NONE 3 uno: 1, Uno: 2
8 Carlo Ancelotti 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ancelotti): 1, Carlo_Ancelotti: 1, Ancelotti: 1
9 entrenador 0 0 NONE 3 un entrenador: 1, entrenador: 1, el entrenador: 1
10 equipo 0 0 NONE 3 el primer equipo: 3