Por: SentiLecto

En 1 día, el FC Barcelona va a vivir una de las jornadas llamadas a ser en juego históricas, con las elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva del club en un momento de pandemia, de crisis global en la entidad y con el futuro del Espai Barça y de Leo Messi, este domingo 7 de marzo en juego, y el deseo de Víctor Font, Toni Freixa y de Joan Laporta de hacer frente a esos desafíos tras una campaña marcada por las diferencias y rifirrafes entre tres modelos bien distintos.

En este sentido, asegura: «Han «contribuido soluciones» a las dificultades del club». «Ante una candidatura que lo que hizo es taparse y esperar que los medios le hiciesen la campaña. Y otra que sin experiencia se ha consagrado a rectificar incesantemente, nosotros hemos contribuido soluciones», repitió.

El martes 16 de febrero el Barcelona de Roma. El de Liverpol. El de Lisboa. Y ahora también el que se afrontó al PSG de Kylian Mbappé. «Cuanto más infame era la vida, más se aferraba el hombre». La sentencia de Balzac seguía marcando el devenir de un club roto por sus anteriores gestores, aún sin presidente, y con un equipo condenado a malvivir en Europa. Un escenario en el que nadie podía tapar sus pudores. [Relato y estadísticas ]

Unas elecciones donde está en juego el futuro inmediato del FC Barcelona, inmerso en una gran deuda económica, con un presente gris a nivel deportivo con respecto al primer equipo de fútbol, a pesar de la final de Copa del Rey pendiente, y la gran incertidumbre de si el nuevo presidente persuadirá a Leo Messi para seguir, habiéndole que renovar sin dinero en las arcas.

Son 110.290 asociados los que tienen derecho a voto y muchos de ellos dudosos. Eso sí, hay un total de 20.663 asociados que ya han elegido anticipadamente por correo, hasta el viernes 26 de febrero y con las boletas en custodia del club desde este viernes, en una novedad histórica e inédita fruto de la pandemia de coronavirus.

Otra novedad es que esta jornada electoral, que tendrá lugar de 9.00 a 21.00 horas, va a contar con seis sedes de votación; Barcelona , Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.

A su vez, a las 9.15 horas del domingo, se va a desprecintar el salón donde se vigilarán los votos recibidos por correo y se dará principio al procedimiento de validación, que en todo momento va a contar con la presencia de un notario.

Se convertirán en el presidente número 41 de la historia del club, si Font o Freixa ganan las elecciones. Viviría un segundo mandato, si gana Laporta, que ya ha sido presidente entre 2003 y 2010. Gane quien gane, deberá hacer frente a una serie de desafíos y objetivos y, en común, tienen la misión de salvar a la entidad de la bancarrota o de transformarse en una SAD y dejar de ser del asociado.

La deuda es grande; se tienen que pagar antes del 30 de junio, incluidos los 90 que ha avanzado el fondo Goldman Sachs por el ‘Espai Barça’, según la memoria económica del club, la deuda total asciende a 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo y 266 millones.

Sin incertidumbre, el proyecto de remodelación del nuevo Camp Nou, Palau Blaugrana y aledaños es uno de los aspectos clave para el presente y futuro del club. El ‘Espai Barça’, que y, en un momento en que se tienen que recortar valores y gastos, también en plantilla deportiva, se antoja complicado, va a conllevar una gran inversión, de 815 millones según la última actualización hecha por la anterior Junta Directiva.

Una revisión clave dado que el pívot internacional lleva unos dos años sin jugar un partido oficial a causa de una fuerte herida en el pie izquierdo, que le ha obligado a ser operado por última vez en mayo de 2019 para solventar una fractura por estrés en el hueso navicular.

La parte económica y la deportiva tendrán que ir de la mano, pues se prevén pérdidas extensas para esta campaña 2020/21. Tiene que reducir el salario de los jugadores, pero sin perder fuelle ni calidad y con la necesidad de consolidar un equipo de fútbol que no gana la ‘Champions’ desde 2015 y que pierde poderío también en las competiciones nacionales. Y, sobre todo, está Leo Messi.

El argentino, el ‘D10S’ y referente del Barça en los últimos tiempos, termina contrato este verano; hace un año, ha querido salir pero se ha quedado, ante la negativa de Bartomeu de dejarle marchar, para no ir a proceso en contra de ‘su’ club. Parece que, ahora, va a escuchar al nuevo presidente, que tendrá que seducirle a todos los niveles para retenerle.

Desde enero, Messi puede negociar con libertad con otro club. Si están esperando al nuevo presidente, sólo el argentino y su medio saben , como ha comentado en su última entrevista, o no. Y es que el nuevo dirigente llega tarde, con el mercado de invierno cerrado y la temporada encarando ya su tramo final.

¿Por qué? Por una combinación de sucesos. La pandemia fue postergando la fecha electoral, pero la Comisión Gestora y su presidente, Carlos Tusquets, eligieron de principio, a pesar de prometer que las elecciones serían «as soon as possible» , por no tener apuro para poner fecha, en base a buscar la seguridad del asociado.

Y, en esa independencia, aprovecha para lanzar dardos. «No contábamos. Hay determinados altavoces que quisieron siempre mostrar un escenario de dos candidaturas. Era el otro, si no era uno. Venía escuchando una emisora pública, en la que entrevistaron a un candidato, y las preguntas eran sobre el otro. Y en la tertulia tampoco nos ha designado. Es tan forzado, que el asociado lo percibe», ha apuntado.

En 2 días, más tarde de la dimisión de la anterior Junta Directiva, a partir de este lunes 8 de marzo va a haber un nuevo presidente y un nuevo órgano de gobierno para tomar mencionadas determinaciones, más de cuatro meses. Con urgencias deportivas y económicas, pero un nuevo horizonte por delante con nuevas ocasiones de negocio y ese ‘Espai Barça’ por construir. Y, sobre todo, llamar y persuadir a Leo Messi.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Andorra

Cities: Tortosa, Tarragona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Font, Freixa y Laporta pelean por salvar un Barça en crisis en unas elecciones clave
>>>>>Freixa: «El Barça no se gestiona ni escondiéndose ni rectificando sino remontando» – (EuropaPress)
>>>>>Pau Gasol está en Barcelona, el viernes pasa revisión y será presentado tras las elecciones – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Un total de 20.663 socios y socias del Barça votaron por correo – March 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 presidente 0 0 NONE 7 el presidente número: 1, el nuevo presidente: 4, presidente: 2
2 Leo Messi 70 0 PERSON 4 Messi: 1, Leo_Messi: 3
3 El Espai_Barça que y en un momento también en_plantilla deportiva 80 30 OTHER 3 El Espai_Barça que y en un momento también en_plantilla deportiva: 2, (tacit) él/ella (referent: El Espai_Barça que y en un momento también en_plantilla deportiva): 1
4 nosotros 30 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
5 Junta 0 0 PERSON 3 la anterior Junta_Directiva: 2, la Junta_Directiva de el club: 1
6 club 0 0 NONE 3 club: 1, otro club: 1, el club: 1
7 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 3
8 unas elecciones inmerso en una gran deuda económica con un presente gris a nivel deportivo en_cuanto_a el primer equipo_de_fútbol pese_a la final de copa_de_el_rey pendiente 0 40 NONE 2 Unas elecciones inmerso en una gran deuda económica con un presente gris a nivel deportivo en_cuanto_a el primer equipo_de_fútbol pese_a la final de Copa_de_el_Rey pendiente: 2
9 deuda 0 40 NONE 2 La deuda: 1, la deuda total: 1
10 revisión 0 40 NONE 2 Una revisión clave: 2