Foto: Wikipedia – Monumento a Abderramán I en Murcia

«En una plantilla hay 25 jugadores, pero nosotros somos 20 árbitros indispensables para que haya competición. No podemos contagiarnos ni lesionarnos». Desde que se ha decretado el estado de alarma, jesús Gil Manzano lleva encerrado en su piso de 70 metros de Don Benito. El confinamiento le ha pillado a punto de mudarse a una casa donde se había diseñado un gimnasio que aún tardará en poder estrenar. Ha debido despejar una habitación y darse apuro para adquirir «una bicicleta de spinning, una elíptica y un banco de pesas». Porque, como los futbolistas, los árbitros vivieron bajo un riguroso control. El Comité Técnico de Árbitros les sometió a un tremendo recuento físico con una estrategia específica de entrenamientos donde se controla todo: el peso, la tipología del ejercicio que realizaron, la frecuencia cardiaca en reposo, las horas y la calidad del sueño y hasta el estado anímico. A través de una plataforma, tenían que meter los datos y caracterizar brevemente cómo se sentían cada día. Calmado, alegre, tranquilo, seguro o dinámico son algunos de las sensaciones descritas. También surge alguna vez el cansancio.

Este Gran Hermano se basa en microciclos semanales diseñados por el preparador físico, Javier Sánchez, y adaptados al espacio y al material que cada colegiado tenía a mano. Las primeras dos semanas, los datos que los colegiados iban subiendo contestaba a la duda que se estaba viviendo. «Han sido dos semanas muy duras. Pasamos de todo a nada, de estar en casa dos o tres días a la semana a pasarte 24 horas los siete días. Yo, que toda mi vida practiqué atletismo, necesitaba salir al campo a correr», cuenta el internacional extremeño. A pesar de que el objetivo era no subir de peso, las visitas a la nevera eran irremediables. «Con más horas libres y encerrados, hay más picoteo. Chocolate y alguna cervecita caían».

Javier Tebas pudo asesorarse en familia desde el comienzo de la crisis del Covid-19, a causa de que Pablo Tebas Medrano es uno de los investigadores que está al frente de uno de los proyectos más avanzados en la búsqueda de una vacuna, en concreto el que financian Bill y Melinda Gates. Pablo Tebas Medrano es su hermano. Especialista en enfermedades infecciosas y profesor de Medicina en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, colabora en el proyecto financiado por la fundación de los Gates, llevado a cabo por la boticaria Inovo.

La disciplina ha regresado pronto, cuando los esfuerzos fueron vistos porque la competición se completase. La adaptación ha sido tan rápida que inclusive hay colegiados que han mejorado sus niveles en tiempo competitivo. Con la autorización para salir a entrenar en un escenario de retorno de la competición, su objetivo es centrarse en la pretemporada que les espera. Gil Manzano previene: «Tenemos que hacerlo con mucha cabeza, porque no podemos lesionarnos». Es su único miedo, por encima del peligro de contagio.

Ni el Comité ni los propios colegiados se plantearon hacer pruebas de Covid, aunque para que LaLiga en Primera y Segunda se reanude sea necesario implicar en cada jornada a un número de árbitros equivalente a ocho equipos de fútbol profesionales, alrededor de 200 personas. Aunque comprenden que sería ilógico que los futbolistas fueran vigilados y no a los jueces de la competición. No les inquieta. Sólo un árbitro, y no de categoría profesional, tuvo coronavirus y lo superó. «Vamos a seguir las indicaciones que nos dé el Ministerio de Sanidad. Por libre nadie hará nada», informa el colegiado, al que no le atemoriza que una determinación pueda ser concentrarlos a todos para impedir contagios. «Somos profesionales y vamos a hacer lo que nos mencionen. No va a haber dificultades», previene.

Inovo A su vez, afincada, asimismo, en Pensilvania, donde trabaja el hermano del presidente de LaLiga, , que desarrolla proyectos de bioteconología, por medio de un comunicado termina comunicar: «Su vacuna de ADN termina de pasar los ensayos preclínicos y que la administración sanitaria norteamericana termina de aprobar el principio de los ensayos en personas».

Su costumbre para acudir a los partidos para los que sea nominado va a ser similar. Aunque deba cruzar varias provincias en diferentes etapas de desescalada, con sus asistentes en Badajoz y Murcia, sus traslados seguirán siendo en coche.

Murcia es una ciudad de España, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

Mientras, los árbitros entrenan y se analizan para volver a tomar determinaciones. Gil Manzano confiesa se: «Porque es, si algo no va a modificar que me daré latigazos, si tengo un error».

Fonte: El Mundo

Countries: Spain

Cities: Murcia, Don Benito, Badajoz

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 55 0 NONE 11 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
2 Inovo 0 0 PERSON 5 Inovo: 2, (tacit) él/ella (referent: Inovo): 1, (tacit) él (referent: Inovo): 1, la farmacéutica Inovo: 1
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
4 colegiados 72 0 NONE 3 colegiados: 2, los colegiados: 1
5 árbitros 30 0 NONE 3 20 árbitros imprescindibles: 1, los árbitros: 2
6 Murcia 0 0 PLACE 3 Murcia: 2, (tacit) él/ella (referent: Murcia): 1
7 datos 0 0 NONE 3 los datos: 3
8 Gil Manzano 0 30 PERSON 2 Gil_Manzano: 2
9 incertidumbre 0 30 NONE 2 la incertidumbre: 2
10 Covid 20 7 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Covid): 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gran Hermano arbitral: báscula, sueño y humor
>>>>>El hermano de Tebas participa en el proyecto de Bill Gates para encontrar una vacuna – April 29, 2020 (El Mundo)