Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Alonso 2013 Malaysia FP2

Con el alerón delantero casi a la rastra, tras sobrevivir a una sucia y desigual batalla, Lewis Hamilton atravesó la meta como ganador de un GP de Arabia Saudí que va a pasar a la historia de la F1. Nadie observó algo así en la última decenio. Y este deporte no merece el show brindado en Jeddah. Ni por Max Verstappen, autor de un par de maniobras intolerables ante su gran adversario, ni por Michael Masi, director de carrera, cuyas erráticas determinaciones han multiplicado el desconcierto hasta el sonrojo. En el podio, completado por Valtteri Bottas, Hamilton y Verstappen ni se atravesaron la mirada. De esa manera preparaban ya el sendero hacia Abu Dhabi, donde el próximo domingo, con empate a puntos, se van a jugar el título mundial.

El circuito urbano de Saudi Arabia se estrena en el almanaque y ya ha dejado claro en los primeros entrenamientos libres de este viernes que está diseñado para altas velocidades, por lo que los pilotos, sobre todo los dos candidatos al título, tendrán que ser mas exactos que nunca para sacar el máximo partido a sus monoplazas y no cometer ningún error fatal.

Hace 1 mes, la F1 donde los adelantamientos valían su peso en oro, era demasiado relevante como para que Lewis Hamilton y Max Verstappen dejaran nada en la reserva, el sábado 20 de noviembre la pole en Qatar un circuito nuevo en. Mucho se esperaba de su duelo bajo la luna llena de Losail, pero el inglés no ha dado opción al líder del Mundial, a quien ha aventajado en 45 centésimas. Un margen tan extenso que hasta Mad Max ha querido disculparse por radio ante sus ingenieros, mientras Hamilton exhibía una extensa sonrisa frente a las cámaras. El sábado también ha dejado causas para el placer a Fernando Alonso y Carlos Sainz, que partirían quinto y séptimo en el asador.

De todos los momentos, vergonzosos o brillantes, vividos en Jeddah, ninguno como el de la vuelta 37, cuando Verstappen, en plena recta, ha bloqueado sus frenos. En ese momento tenía que devolver la postura a un Hamilton que, totalmente sorprendido, ha impactado por detrás, dañando gravemente la aerodinámica de su W12. Mad Max, quebrado por los nervios, pretendía justificarse por la radio, donde desde hacía un rato le venían previniendo. Tenía que ceder el paso, pero de forma segura, sin comprometer severamente a quien le perseguía. Masi, también superado por las circunstancias, ha zanjado el asunto con cinco segundos de castigo. El caso es que esta maniobra, con la que pretendía dejar fuera de pelea a un adversario, ingresa ya por derecho en la leyenda negra de la F1.

Estos escenarios se presentan bastante improbables en unas condiciones ‘normales’, por lo tanto, sin averías mecánicas de por medio o accidentes, y a ello hay que agregar que actualmente la ‘flecha negra’ del actual campeón parece estar más fuerte que el ‘RB16B’ después de haber dominado los dos últimos Grandes Premios, en Brasil y en Catar, dos carreras en las que penalizaciones no han frenado a los dos candidatos a estar delante.

La imagen de Toto Wolff quebrando sus auriculares en contra del escritorio compendiaba la indignación de Hamilton, cuyo futuro pendía al ritmo de ese alerón. Y ha podido sostenerse hasta la bandera a cuadros para locura de Mercedes, que adicionalmente celebró el tercer puesto de Bottas, acordado casi en la photo finish ante el empuje de Esteban Ocon. Todo el crédito también para el francés, capaz de impulsar con ferocidad su Alpine. Fernando Alonso, por en contra de, nunca ha encontrado manera de encontrar ese ritmo y ha terminado decimotercero. El mano a mano entre compañeros de equipo ha resultado mucho más interesante en Ferrari, con Charles Leclerc y Carlos Sainz en intenso cuerpo a cuerpo. Todo se resolvería en la penúltima vuelta, con el madrileño en octava postura.

Adicionalmente, en comienzo, ya que nadie del asador rodó aún oficialmente en el trazado de Yeda, las condiciones de este, con largas rectas y curvas rápidas encadenadas, deberían privilegiar ahora más a la escudería alemana que al equipo de Australiade Australiade Australia, que necesita tal vez arañar de donde pueda algunas décimas más para una clasificación que se presenta vital.

Fernando Alonso Díaz es un piloto español de automovilismo de velocidad.

Converses Marc Hervé Perceval Leclerc, más conocido como Charles Leclerc, es un piloto de automovilismo de Monaco.

El único respiro de una noche indescriptible se produjo al inprincipiodado que Verstappen redimitió cualquier ripeligronte Bottas en la arrancada, limitándose a obvere lejos la progresión de Hamilton. Se percibía un clima de prevención generalizado, ya que se suspendía la carrera de F2 un par de horas previamente, tras un feísimo accidente en la recta principal. Cuando un golpe de Mick Schumacher en la famosa curva 22 ha abierto la primera fisura, esos miedos se han confirmado en la décima vuelta. Mientras Red Bull ha dejado sobre el asfalto a Verstappen, con el safety car en pista, Mercedes ha llamado a capítulo a Hamilton y Bottas.

A su vez, nada serio, en cualquier caso, comparado con el terror que ha debido pasar a mitad de la Q2, cuando perdía el control de su coche en la curva 11. Los leves daños que acarreaba en la parte trasera han terminado por correrle de la mejoría, aunque pudo impedir la atroz colisión en contra del muro. Su única tentativa, a pesar del prometedor arranque, no ha sido suficiente para colarse en el top-10. «Es imposible. El coche no se puede conducir», ha lamentado Carlos, sin casi resuello en la voz tras otro latigazo en la curva 11.

El asunto no tenía que dar mucho más de sí. De hecho, todas las proyecciones apuntaban a una noche plagada de interrupciones. No obstante, tras tres vueltas ralentizadas, Masi ha mandado a los 20 coches al pit-lane para poder reparar a fondo las protecciones. Esa bandera roja caía como fuego graneado sobre la cochera de Mercedes. «El Tecpro parecía en buen estado. Averiguad por qué nos han detenido», ha comentado Hamilton a James Vowles, su jefe de plan. Más allá de las causas de Masi, lo que ocurría es que Verstappen, sin comerlo ni beberlo, se observaba en una postura de absoluto privilegio.

Ha habido tiempo de sobra para digerir los nervios durante los 20 minutos de parón y preparar el tacto con el pedal de embrague para una nueva salida desde el asador. Con Hamilton a degüello, desde la segunda plaza, cualquier cosa podía esperarse a final de recta. Incluido ese patinazo en los tacos de Verstappen. Observandose perdido, quebrado por los nervios, Mad Max, que lejos de rectificar de inmediato, devolviendo la postura, ha seguido como si tal cosa y Ocon ha aprovechado las facilidades para colarse segundo, ha arrinconado de mala manera a su gran contrincante, en una maniobra ilegal.

Otro accidente sendero de la curva 3 causó la segunda bandera roja, antes de que hubiera tiempo para la investigación de los comisarios. Ha sido responsabilidad de Leclerc, que dejaba fuera de pelea a Sergio Pérez. Al abandono del mexicano se agregaron los de George Russell y Nikita Mazepin, sin tiempo ni espacio para eludir lo irremediable. ¿Qué ocurriría durante otros 20 minutos en el pit-lane? Masi tenía la contestación.

Con neumáticos medios, era el turno de ataque de Verstappen, que esta vez no erraría en el asador, apostando a todo o nada en la primera chicane. Hamilton ha querido cubrir a Ocon, pero ha dejado el interior libre para Max. Demasiado en juego, demasiada adrenalina. No había respiro, ni siquiera tras el virtual safety-car ordenado tras el toque de Sebastian Vettel a Yuki Tsunoda. Con el asfalto sembrado de restos del Aston Martin, Verstappen contaba con algo más de margen para cuidar las gomas. Antes de que enloqueciese totalmente, o eso parecía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Arab Emirates

Cities: Abu Dhabi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hamilton sobrevive a las malas artes de Verstappen y deja el Mundial con empate a puntos
>>>>>Verstappen y Hamilton vuelven a medirse en lo ‘desconocido’ con medio título en juego – December 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Hamilton y Verstappen se vigilan de cerca en el estreno en Yeda – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Verstappen se deja la ‘pole’ contra el último muro y Hamilton volará libre en Jeddah – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El duro accidente de Leclerc aviva el debate sobre los peligros de Jeddah – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Max Verstappen 0 160 PERSON 16 Verstappen: 5, Max: 1, (tacit) él/ella (referent: Verstappen): 3, Mad_Max: 3, (tacit) él/ella (referent: Mad_Max): 3, Max_Verstappen: 1
2 Hamilton 0 0 PERSON 7 un Hamilton: 1, Hamilton: 6
3 Fernando Alonso Díaz 0 0 PERSON 5 Fernando_Alonso: 1, Fernando_Alonso_Díaz: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Alonso por contra y): 2, Fernando_Alonso por contra y: 1
4 Michael Masi 60 15 PERSON 4 Michael_Masi: 1, Masi: 3
5 Charles Leclerc 0 0 PERSON 4 Marc_Hervé_Perceval_Leclerc: 1, Charles_Leclerc: 2, Leclerc: 1
6 radio 0 1 NONE 3 la radio: 2, radio: 1
7 curva 60 0 NONE 3 la curva: 2, la famosa curva: 1
8 Sainz 0 0 PERSON 3 Carlos_Sainz: 3
9 equipo 0 0 NONE 3 el equipo austriaco: 3
10 posición 0 0 NONE 3 octava posición: 1, la posición: 2