Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Getting ready for Arirang

El Estadio Olímpico, que había comunicado en semifinales, vacío permitía que sus alaridos fueran escuchados hasta en la tercera grada, ahí donde sólo hay cámaras, ya ni voluntarios. La pantalla que marcaba su tiempo : 10.61 segundos, nuevo récord de los Juegos, la segunda mejor marca de siempre. ha señalado inclusive previamente, cuatro o cinco metros antes de revalidar su oro olímpico,: «¡Uah!¡Uah!». pero su duelo con su compatriota y ex compañera de entrenamientos Shelly-Ann Fraser-Pryce era impronosticable.

Llovía, se detenía, arreciaba, pero nadie se movía. El viento, racheado, incontrolable. La grada seguía al unísono el palmeo de los deportistas antes de cada tentativa. Los dos han pasado los 8,90 de Bob Beamon, pero sólo Powell lo ha hecho con viento legal . El recordman ha abrazado a uno de los mejores deportistas de nuestro tiempo. Nadie se ha ido. Los dichosos que estábamos ahí no podremos impedir la tristeza ahora que el atletismo vuelve a aquel lugar entre silencios.

Un estadio es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, dedicado a competiciones deportivas.

Las dos surgieron en Tokio con argumentos parecidos para el título. Las dos surgieron en Tokio con ganas de revancha: Thompson por los últimos dos Mundiales y Fraser-Price por los Juegos de Río 2016. Y las dos surgieron en Tokio con un peinado parecido, melena rubia. La tensión en meta, cuando Fraser-Pryce apenas ha felicitado a Thompson ha demostrado la tensión que tenían que vivir cada día en sus pistas. Fraser-Pryce es subcampeona.

La tercera jamaicana, la joven Shericka Jackson, que se ha colgado el bronce y ha cerrado el triplete no sabía dónde meterse. Desde la baja de la de Estados Unidos Sha’Carri Richardson por un positivo en marihuana el título para la nación caribeña era una certidumbre y al final lo ha sido todo, los tres premios, el podio entero, la enésima muestra de la excelencia de la escuela de Jamaica. No hay tradición como la suya. Y quien mejor lo demuestra es la propia Thompson.

Tres decenios después, el atletismo no puede aferrarse a nombres de jerarquía similar. Tal vez el más experto sea Eliud Kipchoge, pero sólo va a llegar a la pista tras el maratón. Va a ser el único después de Abebe Bikila, si vence. El candidato más joven es Armand Duplantis, de 21 años, el pertiguista que superó al mejor de la historia, Sergei Bubka. Su siguiente barrera: 6,20. Es, pues, un atletismo repleto de candidatos a dominar el siguiente ciclo, abierto, y con registros que refrescaron la temporada, entre ellos récords del mundo en cuatro especialidades, sin contar la marcha. Habría que interrogarse qué parte se debe a las nuevas zapatillas mágicas.

En el Mundial de Pekín 2015 se ha presentado con una plata en los 200 metros y en los Juegos de Río 2016 ya dominó con el doblete 100-200. Entonces, a los 24 años, se previno que podía rebajar el récord del mundo, esos 10.49 segundos que ha registrado la de Estados Unidos Florence Griffith-Joyner hace 33 años. Y el pronóstico no era arriesgado. Y el pronóstico tenía sentido. Pero entonces su tendón de Aquiles comenzó a pedir atención, a molestarle, a atormentarle, y como estaban, sus tiempos se han quedado. Hasta este sábado. En las semifinales, a pesar de dejarse llevar en meta, ya detuvo el crono en 10.76, muy cerca de su mejor marca personal entonces . Y en la final, ¡guau! En los últimos dos Mundiales ni se había subido al podio, para gloria de Fraser-Price, pero a la que se ha encontrado sana…

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: China

Cities: Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jamaica aún es la nación del viento: oro para Thompson-Herah en el 100 y segunda mejor marca de siempre
>>>>>’Arigato’, Powell y Lewis: el estadio de un duelo para la eternidad busca nuevo rey – July 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estadio 0 0 PERSON 4 El Estadio_Olímpico: 2, (tacit) él/ella (referent: El Estadio_Olímpico): 2
2 Thompson 70 0 PERSON 3 Thompson: 2, la propia Thompson: 1
3 Fraser-Pryce 0 0 PERSON 3 Fraser-Pryce (apposition: subcampeona): 1, (tacit) él/ella (referent: Fraser-Pryce): 2
4 Shelly-Ann Fraser-Pryce 0 0 ORGANIZATION 3 Shelly-Ann_Fraser-Pryce: 1, (tacit) él/ella (referent: Shelly-Ann_Fraser-Pryce): 2
5 Tokio 0 0 PLACE 3 Tokio: 3
6 dos 0 0 NONE 3 Las dos: 2, las dos: 1
7 grada 0 0 NONE 3 La grada: 1, la tercera grada: 2
8 segundos 0 0 NONE 3 esos 10.49 segundos: 2, 10.61 segundos: 1
9 viento 30 30 NONE 2 viento legal: 1, El viento racheado incontrolable: 1
10 tensión 0 20 NONE 2 la tensión: 2