Foto: Wikipedia – Irene Lozano 2014 (cropped)

Las preguntas sin contestación se agolpan en las casas de los atletas, mientras en lujosas oficinas telemáticas de todo el mundo se debaten los siguientes pasos a dar con los Juegos Olímpicos, la Liga de Campeones, el Tour de Francia o la NBA. Cuándo podré volver a entrenar, con qué objetivo, cómo puedo aprovechar bien el tiempo durante el confinamiento, cómo va a afectar a mis entradas económicas… Situaciones maravillosas para un colectivo amplísimo y heterogéneo con respecto a recursos para mantener cierta costumbre de entrenamientos durante estas semanas, desde quienes viven en mansiones a quienes lo hacen en pequeños pisos.

Cada atleta es un mundo y tiene sus propias dificultades, grandes o pequeños, durante esta pandemia. Ante esta realidad, el Consejo Superior de Deportes acordó poner en marcha un servicio de asesoramiento personalizado para atender de modo individual las dificultades que padecen cada uno de ellos. Principalmente de carácter psicológico, para lo que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte , pero también económicos o legales. Al frente, toda una campeona del mundo de waterpolo: Jennifer Pareja.

Pareja, asesora de la presidenta del CSD, Irene Lozano. informa: «Desde el momento en el que se ha decretado el Estado de Alarma, nos planteamos cómo podíamos ayudar realmente alo atleta». La waterpolista coordina este programa, lanzado a finales del mes de marzo, en el que los atletas contactan con el CSD vía correo electrónico para que sus incertidumbres y dificultades sean posteriormente atendidas por el profesional más adecuado. El equipo de profesionales técnicos lo forman cuatro psicólogos deportivos, liderados por el responsable del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, Pablo del Río, y personal del equipo jurídico y financiero de la propia institución presidida por Lozano.

Irene Lozano Domingo es una escritora, periodista y política española, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Este servicio está a disposición de los 4.849 atletas de alto nivel que hay en España, reconocidos legalmente como tal en función de los pedidos definidos en el Real Decreto 971/2007. Aunque, como es lógico, quienes recurren al voto de confianza del CSD son aquellos que pertenecen a disciplinas minoritarias y que no cuentan con consultores psicológicos, legales o financieros privados a su servicio.

A su vez, los tratos alcanzados en la reunión entre Irene Lozano, Javier Tebas y Luis Rubiales ya están negro sobre blanco en el último Real Decreto 15/2020, de medidas urgentes para respaldar la economía y el empleo. Aunque algunas de las medidas, como la creación de una fundación para gestionar los derechos audiovisuales de las federaciones deportivas con menos peso, no mereciesen tanta rapidez, el Consejo Superior de Deportes se ha dado mucho apuro , al tratarse, hoy, de un contenido intangible económicamente. No obstante, es una forma de hacer ley de los acuerdos, de marcar el terreno y someter a los interlocutores del deporte, en especial al presidente de la Liga, que es quien más pierde en esta tregua, dado el principio. La debilidad de su postura, puesto que necesita del Gobierno para que la competición termine, ha sido, posiblemente, clave en este acuerdo impensable hace meses.El CSD, por su parte, va a recibir un 1,5% más, lo que le va a permitir auxiliar al deporte federado, en un futuro a corto y medio plazo de carencia presupuestaria. Hay que «movilizar», como suele mencionar con ductilidad el presidente Pedro Sánchez fondos, porque crearlos de la nada es imposible. Una parte los movilizó del fútbol profesional, al que el anterior gobierno del PP aceptó la gracia de un Real Decreto ad hoc en contra del criterio de muchos juristas, al tratarse de una actividad privada. Ahora que está en situación de debilidad, la deuda es cobrada.

Según informa Pareja, las principales cuestiones que trasladan a los atletas tienen que ver con la adecuación de sus costumbres periódicas a la situación que estamos viviendo : «Los atletas funcionamos por objetivos, estamos acostumbrados a tener unas costumbres de entrenamientos muy marcadas y en esta situación de confinamiento hay muchos que no saben muy bien qué hacer o cómo planearse. Eso deriva en dificultades para conciliar el sueño, cambios de humor, ansiedad por la situación actual y futura…».

Hasta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el 24 de marzo, las dudas respecto de la cita de Tokio centraban buena parte de las incertidumbres que los atletas hacían llegar. Un suceso que, según Pareja, ha empujado al CSD a pedir desde el primer momento la suspensión de la cita de Tokio, «ya que éramos conscientes, porque así nos lo transmitían, de la ansiedad que les generaba. Y, en general, la cancelación fue un sosiego para casi todos ellos».

Las consultas recibidas también están vinculadas a aspectos económicos que afectan al resto de la sociedad, como el escenario de padecer un ERTE en su club o la duda de ser autónomo y no tener claro a qué ayudas pueden entrar durante la vigencia del estado de alarma. «Al final, en ese aspecto, las incertidumbres no son muy diferentes a las que tiene la población en general», resuelve Pareja.

Countries: Spain, Japan, France

Cities: Tokyo

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 5 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 Irene Lozano 20 0 PERSON 6 lo (referent: Irene_Lozano): 1, Lozano: 1, Irene_Lozano: 3, (tacit) él/ella (referent: Irene_Lozano): 1
3 Pareja 12 0 PERSON 4 Pareja: 4
4 CSD 0 0 ORGANIZATION 4 el CSD: 2, El CSD: 2
5 deportistas 0 0 NONE 4 los deportistas: 3, Los deportistas: 1
6 problemas 0 105 NONE 3 problemas: 1, sus propios problemas: 1, los problemas: 1
7 puesto 0 3 NONE 3 puesto: 3
8 situaciones extraordinarias para un colectivo amplísimo y heterogéneo en_cuanto_a recursos para conservar cierta rutina de entrenamientos durante estas semanas 120 0 NONE 3 Situaciones extraordinarias para un colectivo amplísimo y heterogéneo en_cuanto_a recursos para conservar cierta rutina de entrenamientos durante estas semanas: 3
9 yo 40 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
10 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, Una parte: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jennifer Pareja, en el sofá de los atletas: «Sufren ansiedad, cambios de humor…»
>>>>>El Gobierno gana poder en el deporte y lleva al Real Decreto los pactos de Viana – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El pacto Gobierno-Tebas-Rubiales: 10 millones para otros deportes y un código de buena conducta del fútbol – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Irene Lozano se reúne ocho horas con Rubiales y con Tebas y alcanzan «un acuerdo de principio» para el fútbol – April 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El CSD fuerza una tregua entre Tebas y Rubiales para hacer posible la vuelta del fútbol – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)