Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Francisco Javier Lambán – Carles Puigdemont (cropped – 2)

«Hoy España tiene menos posibilidades de alojar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Eso es una realidad». Así se expresa a EL MUNDO Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. El presidente del PP de Aragón atiende con suma incredulidad a la resolución del conflicto político abierto entre los gobiernos de Cataluña y Aragón por el mando de una candidatura que, en cualquier caso, tiene que presentar el Comité Olímpico Español .

«Lo ideal sería planear unos Juegos Olímpicos en una Cataluña independiente. Sin incertidumbre. Pero ahora no somos independientes, así que los Juegos los tiene que solicitar el COE. Que sea antes de 2030, deberemos separar las cosas como buenos vecinos, cuando alcancemos la independencia, que espero. Y los Juegos serían una más», sigue Canadell, que apostilla: «Tristemente, vamos de la mano del gobierno de España en todo. No hay nada que podamos hacer más allá de las competencias que tenga Cataluña en exclusiva. ¿Qué remedio tenemos? Tal vez mucha gente independentista lo que piensa es que es, si hacemos esto porque los políticos no conseguiremos la independencia antes de 2030. Y eso es falso. Nosotros queremos la independencia antes de 2030. Si puede ser mucho previamente, mejor».

El proyecto olímpico tomó un camino peligroso ante la incapacidad de los actores políticos implicados de unir una narración. La Generalitat de ERC y Junts per Catalunya, consciente de las reticencias de sus bases independentistas a un proyecto en el que tiene que ir tanto de la mano del COE como del gobierno de España, pretende salvaguardarse. Además de favorecer la convocatoria de una «consulta vinculante» sólo en las veguerías del Alt Pirineu y Aran, insiste en que el papel de los aragoneses en los Juegos Olímpicos tiene que ser «técnico» y simplemente «complementario». Eso ha sido lo que ha repetido ayer en la emisora RAC1 Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Contestó Javier Lambán con un compromiso: «No admitiremos posturas subalternas». Javier Lambán es presidente de Aragón. Y también con un efectista portazo, al rechazarse a recibir este viernes a Pere Aragonès. Previa consulta, eso sí, a Moncloa al ser ERC uno de los asociados imprescindible del Gobierno. Con la reforma laboral aún en la tramoya.

«En toda esta controversia Cataluña nos insultó. Hoy en Aragón, que , nos sentimos insultados», sigue Azcón, que se prolonga: «¿Y quién defiende a Aragón del agravio ? Es evidente que el presidente del Gobierno de España no lo hizo. Además de suspender la reunión, Javier Lambán debería haber mencionado a Pere Aragonès lo que somos los aragoneses, lo que representamos y cómo nos sentimos. Eso lo echo en falta».

El azcón o azcona es un tipo de lanza corta arrojadiza que se tiraba para herir a distancia.

Azcón, adicionalmente, mantiene que tiene que haber una «rigurosa igualdad» entre Cataluña y Aragón en la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Si la clausura fuera en Barcelona, la inauguración tendría que ser en Zaragoza, y para ello pone el alcalde de Zaragoza el ejemplo de las hipotéticas ceremonias: «. O al revés. Es parte fundamental del acuerdo. Las candidaturas en rigurosa igualdad pasan por esta distribución. De la misma manera, no consentiríamos que el nombre de la candidatura fuese sólo Pirineos-Barcelona. El nombre tendría que ser Pirineos-Barcelona-Zaragoza, si esa fuese la fórmula. No pueden pensar: «Eso no sea así»».

Desde el Govern, más allá de la diplomacia interna ante un COE que se ha observado obligado a lidiar con un conflicto político de importancia, se quejan de que ha sido Pedro Sánchez quien ha prometido a Lambán una candidatura conjunta el pasado mes de septiembre. Vilagrà ha señalado al presidente del Gobierno en RAC1: «[Sánchez] ha hecho un compromiso que no podía hacer. «Nuestra propuesta no es del 50%-50%», hemos informado Nosotros siempre. Que eso no podrá ser. Tiene que ser una propuesta muy técnica y ponderada en relación a los activos de cada lugar. Ingresar aquí en el 50% es ilógico. Esta candidatura nace de un proyecto de Cataluña de hace muchos años. Aragón fue presentado varias veces. Y no ha ganado».

«Desde el Conselh Generau d’Aran sí que observamos desde la primera reunión en la mesa territorial una apuesta clara de la Generalitat. Otra cosa es el debate que se generó por comunicar que Aragón deba ser subsidiaria. En noviembre planeamos un acto con el COE y se adhirieron unos 70 municipios del Pirineo de Arabia Saudi y catalán. Hay un debate con el nombre de la candidatura, pero eso nos da igual. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sea una candidatura conjunta, consensuada y equilibrada. Estos Juegos son una ocasión de oro», zanja la síndica de Arán.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Zaragoza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza ante el conflicto olímpico: «Cataluña insultó a Aragón»
>>>>>Crece la tensión entre Cataluña y Aragón ante la incredulidad del Pirineo: «El independentismo no tiene nada que ver con los JJOO» – January 28, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 2 75 NONE 20 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 3
2 eso 0 0 NONE 9 Eso: 4, eso: 5
3 Javier Lambán 15 20 PERSON 6 Lambán: 1, Javier_Lambán: 1, lo (referent: Javier_Lambán): 1, Javier_Lambán (apposition: presidente de Aragón): 1, Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2
4 COE 0 20 ORGANIZATION 6 un COE: 1, (tacit) él/ella (referent: el COE): 1, (tacit) él/ella (referent: un COE): 1, el COE: 3
5 Aragón 0 75 ORGANIZATION 5 Aragón: 4, Aragón de el insulto: 1
6 Cataluña 0 15 PLACE 3 toda esta polémica Cataluña: 1, Cataluña: 2
7 independencia 60 0 NONE 3 la independencia: 3
8 promesa 45 0 NONE 3 una promesa: 3
9 candidatura 20 0 NONE 3 una candidatura conjunta: 1, Esta candidatura: 1, la candidatura: 1
10 los Juegos 20 0 OTHER 3 los Juegos: 2, Estos Juegos: 1