Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bernal-fcgr

Bradley Wiggins ahora reconvertido en comentarista televisivo, aguzaba el lunes los cuchillos para saldar cuentas con el equipo que le ha dado todo. Bradley Wiggins es el hombre con el que empezó todo. Mencionaba el ganador del Tour de 2012 que la dificultad del Ineos en este Tour es que le había faltado «una cabeza experimentada para poner serenidad». Se interrogaba por qué el equipo cuando podría haber hecho el mismo trabajo, había descartado a Geraint Thomas que Tom Dumoulin como lugarteniente de Primoz Roglic y asumir el mando si, Egan Bernal flaqueaba, como ha sucedido. Y reclamaba, de paso, que Chris Froome, quien ha sido su gregario rebelde, se había ganado el «derecho» a estar en la alineación del Tour. [Relato y clasificaciones tras la fase]

Ineos es una empresa multinacional inglesa de propiedad privada con sede en Londres.

Colea todavía la catástrofe de Bernal en el Grand Colombier y el consiguiente descarte del Ineos para el objetivo de ganar el Tour, conseguido en siete de las ocho últimas ediciones. Y especialmente en Reino Unido, donde los más puristas no comprendieron la ‘desbritanización’ del equipo en favor de las jóvenes estrellas, de Bernal, de Carapaz y de Sivakov y ahora la critican con saña. Ya se sabe, los resultados mandan y resultaron ser, hasta el momento, los peores de la historia de la escuadra desde 2011.

Hay quien tapa su frustración tras un mal día detrás de su jefe de prensa o de su auxiliar de confianza. Bernal no es así. Tras un día de canes, ha tenido el valor de dar el rostro y brindar las explicaciones que todo el mundo esperaba, especialmente sus desconsolados paisanos colombianos. El líder del Ineos, al que desde muy pronto se le observó en posturas traseras del pelotón, lo que nunca es buen síntoma ha reconocido: «He padecido desde la primera subida, creo que perdí unos tres años de mi vida en la fase de hoy», pero menos cuando ocurre con el jefe de hileras a la escuadra inglesa, siempre colocado en las posturas más delanteras.

El viernes 28 de agosto Al fin, tanto tiempo después, las tornas han modificado. Al menos a priori. Casi una decenio llevaba el Sky/Ineos presumiendo de músculo en la salida del Tour, de ser una escuadra invencible al servicio de un líder para mayor gloria de Gran Bretaña. Sus siete triunfos en las últimas ocho ediciones asustaban al resto del pelotón, dado de salida a que fuesen ellos los que dominasen la carrera.

Bernal es una pintoresca localidad y Argentina en el nordeste del partido quiteño, en contra del río de la Plata. Argentina es estación de ferrocarril de la provincia de Buenos Aires.

Si cambia los puntales de su nuevo proyecto, a medio y largo plazo, Sir Dave Brailsford tendrá que acordar , en el que tal vez ya no esté Thomas y seguro pierde a Froome, o vuelve a cambiar el rumbo, algo que parece difícil. Pero queda una semana de Tour todavía y lo que le inquieta al Ineos es darle la vuelta a la situación de inmediato. No puede ya luchar por el triunfo, ni siquiera por el podio, pero deberá dar batalla de otro modo, hacer lo que nunca ha sentido la necesidad de hacer, adaptarse a las circunstancias sobre la marcha.

Y así lo intentó desde el primer día tras el hundimiento, aunque no con Bernal. El colombiano, en una jornada de media montaña en la que los favoritos se aceptaron una tregua hasta los dos últimos kilómetros , ha vivido incesantemente a la cola del pelotón. Solo, sin compañeros, como imponiéndose castigo. Pero lo más sorprendente ha llegado cuando la carretera fue puesta cuesta arriba y el vigente ganador del Tour ha cedido con el grupo de los esprínters, nutriendo la percepción de que podía abandonar en cualquier momento.

A su vez, ha llegado un momento en el que Egan Bernal comprendió que ya no tenía sentido seguir torturándose. Poco importaba que en meta se dejase cinco, seis o siete minutos, toda opción de subirse al podio de este Tour, no mencionemos ya de revalidar su triunfo, se habían evaporado ya. Su ingreso en meta, acompañado por su gregario Michal Kwiatkowski y por el hombre del Jumbo que le había torturado, Wout Van Aert, la ha hecho ya a ritmo tranquilo, sin más apuro que la de llegar cuanto antes al hotel y encontrar consolación en la jornada de descanso de este lunes. En la que, por cierto, el pelotón y sus auxiliares volverán a someterse a la criba de las pruebas PCR.

No lo ha hecho, así que el sentido común dicta que sólo buscaba perder tiempo para confirmar que no es una amenaza para la general e integrarse en una escape en los días venideros en los Alpes. Su sonrisa, con la lengua fuera, a la cámara que le seguía, parecía corroborar que tenía mucho más gas del que estaba demostrando, sólo que el de este martes no era el día para probarlo. Ahora está a más de 18 minutos en la general y ya no supone ninguna inquietud para nadie. Un mal menor si efectivamente lo pretende en los próximos días, lo que contribuye un aliciente más a este Tour. Después mencionó: «He estado todo el día padeciendo con el dolor de espalda y después se me ha cargado la rodilla». ¿Verdad o farol? Habrá que observarlo.

Su equipo ya estrenaba su nuevo modo de enfocar la carrera, mientras Bernal cerraba el pelotón. Entre los 23 componentes de la escapada del día se han colado tres hombres del Ineos, Andrey Amador, Pavel Sivakov y Richard Carapaz, todos ellos, por diferentes causas, con representaciones muy discretas en lo que va de carrera. Un escape con otros dos españoles, Erviti y Verona, y nombres con pedigrí, como Alaphilippe, que cuando la estrategia ha fallado y la frustración, ha sido entonces ha vuelto invadir al Ineos Barguil L Ineos es reichenbach. … Kämna ha lanzado su ataque en las últimas rampas de Saint Nizier du Moucherotte y Carapaz se ha quedado ya sin energía para reaccionar. Al de Alemania del Bora, tras un último ascenso de tercera, ya le observó en meta. Kämna consiguió así su segundo triunfo como profesional, después de la conseguida hace un mes preciso en el Dauphiné. Prometedor contrarrelojista en categoría sub’23, se reconvirtió con 24 años en un alpinista competitivo e interesante. Una gran alegría para otro equipo, el Bora, al que su estrategia inicial de brillar con Peter Sagan tampoco le está saliendo bien. La redención ha sido para ellos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Italy

Cities: Verona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Kämna frustra la redención del Ineos en un nuevo calvario de Bernal
>>>>>Egan Bernal: «Hoy he perdido tres años de mi vida» – September 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Grand Colombier elimina a Bernal y entierra la era gloriosa del Ineos – September 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bernal 75 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Bernal): 4, Bernal: 5
2 yo 0 60 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
3 Kämna 35 0 PERSON 5 Kämna: 2, (tacit) él/ella (referent: Kämna): 3
4 mal 0 300 NONE 3 Un mal menor: 2, un mal día: 1
5 Chris Froome 80 40 PERSON 3 Chris_Froome: 2, Froome: 1
6 Ineos 0 35 ORGANIZATION 3 el Ineos (apposition: Reichenbach): 1, el Ineos: 1, Ineos: 1
7 la general 30 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la general): 3
8 PCR 0 0 OTHER 3 PCR: 1, (tacit) él/ella (referent: PCR): 1, lo (referent: PCR): 1
9 Tour 0 0 ORGANIZATION 3 este Tour: 2, Tour: 1
10 equipo 0 0 NONE 3 el equipo: 2, su equipo: 1