Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Koeman en 2009

, a menudo, El fútbol es resumido en un puñado de episodios.

Hace 7 meses, en la que Ernesto Valverde firmó su sentencia como entrenador del Barcelona Josep Maria Bartomeu paseaba por el centro histórico de Yeda barruntando sus próximas maniobras, la misma mañana el 9 de enero de 2020. El equipo ha perdido en aquellas semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético en uno de los partidos más estimulantes de la era Valverde. Nada impediría su despido. Bartomeu ha encargado a Òscar Grau, CEO de la entidad, y Eric Abidal, el discutido secretario técnico, que trasladarse a Doha para persuadir a Xavi Hernández de que asumiese el relevo. Los dos ejecutivos azulgrana, cazados, han disimulado posando en una grotesca fotografía con Ousmane Dembélé, quien andaba por ahí recobrandose.

Un dirigente del Barcelona, sin tapar el rubor por el 8-2 con el que el Bayern sepultó una era, atendía a este periodista asumiendo lo ya observado en la tétrica noche de Lisboa. Que ya no va a haber nuevas ocasiones. Que Josep Maria Bartomeu, presidente al que en 2015 han bendito 25.823 asociados emborrachados por aquella cartulina del tridente y el triplete, ya no puede seguir oc

El domingo 19 de julio «El día que me vaya lo haría tranquilo». Y Quique Setién, sin luz alguno ya en los ojos, calmó el gesto. Seis meses como entrenador del Barcelona ha han bastadoara divisar el final del sendero.

Xavi Hernández, sospechado ante el ofrecimiento y persuadido de que él debería empezar un proyecto desde cero, le ha dado calabazas a los pasantes barcelonistas. Así que el movimiento inmediato ha sido telefonear a Ronald Koeman. Pero éste entonces también se rechazó. Quería dirigir a la selección de Holguín en la Eurocopa. Bartomeu, que ya suspiraba por Mauricio Pochettino, que siempre se ha mantenido a la expectativa, ha reculado y terminó por hacer caso a Abidal, que ha propuesto a Quique Setién tras mostrar un vídeo en el que se exhibían sus presuntas dotes cruyffistas. La pandemia ha obligado a cancelar la Eurocopa. Y Setién, que nunca había ganado un título, ha culminado su pesadilla con el 2-8 frente al Bayern en Lisboa. Ahora, Koeman es la coartada de Bartomeu. Koeman es el héroe de Wembley. Un movimiento que encuentra paralelismos con el efectuado en el Palau con Sarunas Jasikevicius, otro referente añejo de la hinchada y campeón de la Euroliga con el Barcelona en 2003. No hay mejor biombo que un ídolo.

La catástrofe que ha vivido el Barça en Da Luz ante el Bayern de Múnich fue el punto final de un Quique Setién que estaba ya muy tocado por el mal desempeño que ha mostrado el equipo en la recta final de la Liga. Hace 7 meses, quien ha firmado un contrato por dos años en comienzo, iban a festejar se el año que viene, está apurando ya sus últimos momentos al frente del grupo barcelonista, el técnico cántabro y medio el pasado mes de enero agarro siempre al resultado de las elecciones que. En estos momentos, la opción que está sonando con más fuerza en el medio azulgrana es la de Mauricio Pochettino.

Ronald Koeman es un exfutbolista y entrenador neerlandés de fútbol.

En la mañana de este mismo lunes, el Barcelona festejará la reunión de la junta en la que se va a establecer la hoja de camino post-desastre. Si bien la cuestión que más inquieta a los vocales es el acuerdo para fijar una fecha electoral -siempre después de festejar la asamblea de compromisarios del próximo mes de octubre en el que se apruebe el peliagudo ejercicio económico del Covid- el despido de Quique Setién -pendiente de los emolumentos a cobrar por los dos años de contrato que le restaban- y la elección del nuevo entrenador también van a estar sobre la mesa.

Tanto para Josep Maria Bartomeu como para Ramon Planes, asistente de Abidal en la secretaría técnica, el técnico más dotado para dirigir la transición es Mauricio Pochettino. El ex entrenador del Espanyol y el Tottenham es buen amigo de ambos. No obstante, la dificultad es el mismo que en enero. Su nula aceptación en la hinchada azulgrana. De allí la nueva irrupción de Koeman, con incertidumbres respecto a que se pueda festejar la Eurocopa de 2021, y que ahora sí está dispuesto a asumir uno de los sueños de su vida. En su contrato con la selección oranje ha incluido una cláusula por la que podía rescindir su vinculación después del torneo continental. Sería así un aspecto relevante todavía a resolver.

La candidatura de Koeman, con García Pimienta siempre como solución de emergencia, debería recibir el visto bueno de los componentes de una directiva en la que las voces disidentes son ya casi inexistentes. Especialmente desde la purga acometida por Bartomeu durante el confinamiento.

A Koeman, de 57 años y al que le han practicado un cateterismo el pasado mayo, le avala su pasado como uno de los capataces del Dream Team de Johan Cruyff. Ya saben, siempre un aspecto propagandístico a apreciar en una directiva que ya se ha encargado de levantar una estatua en memoria del genio holandés y de darle su nombre al estadio de la ciudad deportiva. Como entrenador, pese a que sus postulados tácticos no le emparenten con quien fuera su maestro, enfatiza por su fuerte personalidad y sus modos con los jóvenes. Fue Koeman uno de los entrenadores que más desempeño sacó hasta la fecha a Frenkie de Jong, futbolista que pasó de puntillas por el Barcelona en su primera temporada como azulgrana.

Con la plantilla del Barcelona pendiente de una reinvención de su columna vertebral -especialmente molestan en el club los casos de Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez- hay quien piensa que Koeman podría ser el remedio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal, Palau

Cities: Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Koeman es la coartada de Bartomeu en el Barcelona
>>>>>La infamia cierra la era del Barcelona – August 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El temible Bayern mide el instinto de supervivencia del Barcelona en Lisboa – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Barça informa de un positivo por Covid en el grupo que no viaja a Lisboa – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos positivos en el Atlético horas antes de tomar el avión hacia Lisboa – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos positivos por Covid en la plantilla del Valencia – August 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El cóctel más completo de Messi: tesón, talento, récord y un susto que no le impedirá viajar a Lisboa – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>Setién apura sus últimas horas en un Barça que tiene a Pochettino en la recámara – August 15, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ronald Koeman 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Koeman): 2, Koeman (apposition: el héroe de Wembley): 1, (tacit) él/ella (referent: Ronald_Koeman): 5, Koeman: 2, Ronald_Koeman: 1
2 Bartomeu 0 20 PERSON 10 Bartomeu y en: 5, (tacit) él/ella (referent: Bartomeu): 1, (tacit) él/ella (referent: Bartomeu y en): 2, Bartomeu: 2
3 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 5 el Barcelona: 3, él (referent: el Barcelona): 1, el Barcelona pendiente: 1
4 Quique Setién 20 20 PERSON 4 Quique_Setién: 2, (tacit) él/ella (referent: Setién): 1, Setién: 1
5 Maria Josep Bartomeu 0 0 PERSON 3 Josep_Maria_Bartomeu: 3
6 Ousmane Dembélé 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ousmane_Dembélé): 1, Ousmane_Dembélé: 2
7 el punto final de un quique_setién 0 0 NONE 3 el punto final de un Quique_Setién: 3
8 movimiento 0 0 NONE 3 Un movimiento: 2, el movimiento inmediato: 1
9 Xavi Hernández 30 80 PERSON 2 Xavi_Hernández desconfiado ante el ofrecimiento y convencido: 2
10 debacle 0 60 NONE 2 La debacle: 2