Por: SentiLecto

Este Mundial merecía una resolución a la altura, un final inolvidable. Este Mundial es el mejor en decenios. Sin embargo, lo de este GP de Abu Dhabi ha superado cualquier expectativa. Antes de que un accidente de Nicholas Latifi echara todo por tierra, en una dramática última vuelta, con toneladas de tensión y controversia, Max Verstappen ha conquistado en Yas Marina su primer título, con el que pone fin a la época dorada de Lewis Hamilton, que lo tuvo durante toda la tarde en su mano. El drama y la gloria, con los que se ha planeado la leyenda de la F1, reunido en adelantamiento en la curva 5, donde Mad Max ha dejado finalmente atrás al heptacampeón en lo que suponía algo más que un relevo generacional. A este espectacular show se agregó Carlos Sainz, con un podio que corona su excepcional año de debut en Ferrari.

Hasta que el viernes, sobre el remozado circuito de Yas Marina, Mario Isola ha lanzado de nuevo la voz de alarma. El hombre fuerte de Pirelli, especialmente inquieto por lo que ocurría en las curvas 5 y 9. previno: «Los pianos son preocupantes». «Son altos y aguzados, así que estamos en contacto con la FIA para impedir cualquier imprevisto», agregó el italiano. En esta F1, donde los motores enfatizan por su gran fiabilidad, un reventón de las gomas sí puede resultar decisivo para la fortuna del campeonato.

El viernes 03 de diciembre el piloto neerlandés Max Verstappen y el británico Lewis Hamilton vivirían este fin de semana su penúltima ‘batalla’ por la conquista del título mundial de la Fórmula 1 y lo harían otra vez en un trazado nuevo como el veloz urbano de Yeda, escenario del Gran Premio de Arabia Saudí donde esperaban brillar un animado Fernando Alonso y el regular Carlos Sainz .

Tantas veces criticado, Michael Masi, ha cumplido esta vez con lo que tiene que esperarse de un director de carrera. Varado en la curva 9, el austaliano ha dado vía libre para competir, cuando la grúa finalmente ha podido retirar el Williams de Latifi. Este campeonato jamás podía resolverse tras un safety car, el que había ralentizado la acción durante cuatro vueltas. Con neumáticos frescos, esos 5,8 kilómetros postreros bastarían a Verstappen para ganar una carrera que ha tenido demasiado tiempo perdida. Casi desde la salida. El fallo con el pedal de embrague, la décima de segundo perdida en la reacción, ha dejado vía libre a Hamilton, que , tras el empellón, se ha reincorporado por fuera, sin seguir la trazada legal, propulsado hasta la primera curva con la consabida ventaja en la aceleración de su W12. Verstappen, con neumáticos blandos, tiraba por el vertedero todo su trabajo del sábado. No obstante, espoleado por su orgullo herido, se ha lanzado a degüello en la curva 7, a punto de forzar esa tragedia que le abría las puertas de la gloria. Mientras Jonathan Wheatley apretaba a Masi, max por radio argumentando que su piloto estaba por delante en el ápice de la horquilla mencionaba: «Tiene que devolverme la postura, es increíble lo que están haciendo conmigo». Jonathan Wheatley es director deportivo de Red Bull. «Me empujó», contestaba Hamilton, que ha respirado aliviado cuando Masi ni siquiera ha ordenado una investigación a sus comisarios.

«Sus ruedas traseros comenzaban a sobrecalentarse», comunicó Verstappen En la novena vuelta,. Cuando cedía casi un segundo por vuelta, en esa tesitura max tenía que pasar cuanto antes por boxes. En la vuelta 13 ha montado los duros, para reincorporarse entre los Ferrari. A su retorno se ha encontrado con la salida de pista de Charles Leclerc y más adelante se tropezó con Sainz, que levantaba un muro rojo.

Alonso y Sainz, sexto y noveno

Mercedes, por supuesto, sólo se retrasó una vuelta en copiar el plan. Tras construir un hueco suficiente con los de atrás, Hamilton volvía a la pista con todo a favor. Con ocho segundos de margen sobre Verstappen, inclusive podría regular su ritmo, mimando las gomas duras, en una faceta donde tantas veces mostró su maestría. Con lo que no contaba, ni él ni nadie, era con lo que tenía por delante.

A su vez, el mexicano ha llevado a su líder en volandas y se corrió, con clínica precisión, antes de abordar la curva 5. El sacrificio del escudero, tras un irregular desempeño durante las últimas carreras, bien ha merecido la pena para Red Bull. Partir desde la primera postura en una pista donde escasean los puntos de adelantamiento tenía una relevancia capital. Y Hamilton, con tonalidad fúnebre nada más descenderse del coche, era el primero en constatarlo. Toda la batalla previa del sábado, resuelta en estrechísimo margen, había sido una farsa.

Durante dos vueltas, entre la 20 y la 22, Sergio Pérez ha opuesto una épica resistencia, que por momentos ha bordeado la ilegalidad. Checo se ha comportado como un verdadero jabato o según definición de su propio equipo, un «absoluto animal». Hasta dos veces se observó desbordado y en otras tantas se rehízo. Una de esas defensas que justifican un nuevo contrato. Así que Verstappen, que al fin había podido desembarazarse de Sainz, ha podido llegar hasta ellos. El trabajo de su escudero le dejaba a menos de dos segundos del liderato. Claro, que de allí a llegar al ritmo de Hamilton, mediaba un abismo.

Décima a décima, el inglés se ha ido marchando de nuevo y todo se estabilizaba de nuevo. Sin embargo, la amarga despedida de Kimi Raikkonen, en forma de trompo, ha sido el primer presagio para Red Bull. En la vuelta 33, una avería de Antonio Giovinazzi ha dejado al otro Alfa Romeo tirado en la salida de la curva 9. Tras unos momentos de intranquilidad, el director de carrera ha decretado el virtual safety car. En un mar embravecido, aquello era lo más parecido a una tabla de salvación para Verstappen.

Tantos nervios, como no podía ser de otra manera, terminarían trasladándoe al asfalto con la frecuente guerra por la postura. Cuando más convenía, en busca del mejor momento, para salir daniel Ricciardo trabó de forma evidente a Fernando Alonso. Allí, exactamente, se planearía la eliminación del asturiano, obligado a resistir el acoso de Pierre Gasly, la otra desilusión de la jornada. El francés, perjudicado también por el tráfico, ha perdido su batalla interna con Yuki Tsunoda.

Después de una extenuante temporada, con 21 carreras y toneladas de tensión, la humillación de los Pirelli se antojaba el factor diferencial. Un pinchazo lento de Lando Norris ha puesto con las orejas tiesas a Mercedes. Hamilton tenía que administrar su ventaja, metro a metro, implorando a los cielos para que nada ocurriera en pista. Ha sido capaz de clavar sus tiempos, con rigor de metrónomo, sin arriesgar en los bordillos. El Mundial parecía en su poder hasta que una pelea entre Mick Schumacher y Latifi ha dejado al Williams en contra del muro. El canadiense se transforma, por derecho propio, en el aguafiestas por antonomasia del heptacampeón mundial, en caso de que Timo Glock haya sido el actor secundario que le ha dado la gloria en 2008.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La carrera de todos los tiempos: Verstappen, campeón del mundo en Yas Marina
>>>>>Red Bull y Pérez llevan en volandas a Verstappen hacia la ‘pole’ – December 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Verstappen golpea primero en Abu Dabi y Hamilton arranca tercero – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Fórmula 1 y Abu Dhabi renuevan contrato hasta 2030 – December 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El reverso de la carrera del siglo: un anuncio de mal gusto, ‘El juego del calamar’ y el pánico a los pianos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Max Mad 0 20 PERSON 19 (tacit) él/ella (referent: Verstappen): 1, Verstappen: 7, Max: 2, lo (referent: Max_Verstappen): 1, Mad_Max: 1, (tacit) él/ella (referent: Max_Verstappen): 2, (tacit) él/ella (referent: Max): 4, Max_Verstappen: 1
2 Hamilton 140 12 PERSON 8 Hamilton: 6, (tacit) él/ella (referent: Hamilton): 2
3 vuelta 0 30 NONE 6 la vuelta: 2, una vuelta: 1, vuelta: 1, una dramática última vuelta: 1, la novena vuelta: 1
4 Michael Masi 35 0 PERSON 4 Michael_Masi: 1, Masi: 2, (tacit) él/ella (referent: Michael_Masi): 1
5 vez 0 0 NONE 4 otra vez: 1, esta vez: 2, su vez: 1
6 veces 0 30 NONE 3 dos veces: 1, Tantas veces criticado: 1, tantas veces: 1
7 yo 0 30 NONE 3 me: 1, Me: 1, (tacit) yo: 1
8 Sainz 0 2 PERSON 3 Sainz: 2, Carlos_Sainz: 1
9 Checo 0 0 PERSON 3 Checo: 1, (tacit) él/ella (referent: Checo): 2
10 car 0 0 NONE 3 car: 3