Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yanbu, Saudi Arabia locator map

A los 58 años, muchos españoles empiezan a cuadrar sus cuentas en busca de la querido estrategia de prejubilación. Mientras Axl Rose o Jon Bon Jovi recuerdan con tristeza sus tiempos en las listas de éxitos, a esa misma edad, Tom Cruise o Jim Carrey reclaman papeles protagonistas que ya no persuaden a la industria. «Este sábado ha arrancado en Jeddah con un breve prefacio que establecía el orden de salida», cuando ningún atleta se asoma por la elite, piensa Sainz A los 58 años , sólo en ganar por cuarta vez el Rally Dakar,. Por delante, hasta el viernes 15, 12 fases más, con 7.517 kilómetros, 4.754 de ellos cronometrados. Más de 40 horas sin tregua por el desierto de Arabia Saudí. Un reto para el que Sainz se viene preparando desde el pasado febrero, con sesiones dobles periódicas y recorridos de 100 kilómetros en mountain bike.

«No pienses en la edad, piensa en ganar». Mientras se entrenaba, esa es la frase que Sainz repite entre su círculo de confianza, sin atisbo de autocomplacencia, ni siquiera tras la alegría, el pasado septiembre, del Premio Princesa de Asturias, cuya noticia ha recibido. Sólo con semejante ambición pudo mantener el nivel físico en estos tiempos marcados por las limitaciones de la pandemia. Durante el obligado parón de la primavera ha debido conformarse con el gimnasio de su casa de Madagascar. Sesiones de mantenimiento muscular combinadas con bicicleta estática. Cuando ha podido al fin ponerse en manos de Tito Maúna, más adelante su entrenador de confianza, se ha aplicado con estricta disciplina. «Algunos días se levantaba a las cinco de la mañana. Su fervor resultaba contagiosa», relata Maúna en diálogo con EL MUNDO.

Adicionalmente, el francés Sebastién Loeb ha terminado décimo con un inseparable Daniel Elena -a 17 segundos del primero- y el mejor español de este sábado ha sido Nani Roma a 19 segundos de Al-Attiyah en esta primera jornada para quebrar el hel francés Sebastién Loeb ha terminado décimo con un inseparable Daniel Elena -a 17 segundos del primero- y el mejor español de este sábado ha sido Nani Roma a 19 segundos de Al-Attiyah en esta primera jornada para quebrar el hielo e ir calentando motores. El francés Sebastién Loeb es el nonacampeón del mundo de rallys. El francés Sebastién Loeb es el nonacampeón del mundo de rallys.

El martes 22 de diciembre el próximo 3 de enero, Carlos Sainz comenzaba la defensa de su tercera corona en el Dakar. Lo haría en Jeddah, en el desierto de Arabia Saudí, donde ha conquistado su último título en el amanecer de 2020. 12 fases, 7.646 kilómetros de recorrido y 4.767 contrarreloj. Esta vez no estaría cerca Fernando Alonso, que compartiría caravana en la Fórmula 1 con su hijo. No obstante, Sainz estaba persuadido de que cuando deje definitivamente los monoplazas, el asturiano volvería a probar fortuna en el Dakar.

Sainz suele insistir en que no necesita demasiado trabajo psicológico y que su fórmula de éxito se ciñe al amor por la conducción. No obstante, ni siquiera con la pura habilidad basta para abordar la infinidad del célebre Empty Quarter del desierto saudí, donde se va a dilucidar el mano a mano frente Nasser Al-Attiyah, su principal antagonista y líder de Toyota. Maúna, con las dos últimas jornadas subrayadas en la agenda : la undécima, con final en Yanbu, cuenta con una especial de 511 km y la final, en la meta de Jeddah, se va a resolver en 225 km en contra del crono. apunta: «Nuestra estrategia ha hecho hincapié en las fases largas, en las que no puedes flaquear y donde necesitas una resistencia muy buena». David Castera intentaba favorecer la navegación en detrimento de la velocidad David Castera es director de la prueba. pero parece que este Dakar volverá a acordarse en un estrecho margen de tiempo. Cualquier distracción previa, aunque se cifre en apenas cinco minutos, va a ser muy difícil de recobrar.

ASO prohibió el suministro de ruedas para los coches en la fase maratón, que comprende la séptima y octava jornada. En caso de que las dos sean agotadas de repuesto permitidas durante esos 1.020 kilómetros cronometrados, cada rueda nueva supondrá 15 minutos de penalización. Algo así como la despedida al triunfo. Por eso, el Toyota Gazoo Racing se viene devanando los sesos en busca de una goma más resistente para Al-Attiyah. El nuevo compuesto de BF Goodrich , Giniel de Villiers , ha probado con éxito a suministrador mayoritario de la carrera en Sudáfrica. De momento, en espera de resultados concluyentes sobre el terreno, los ingenieros japoneses aún se afanan en las mejorías del sistema de autoinflado, que tan bien ha funcionado en el Mini de Carlos Sainz en 2020. Durante las últimas semanas trasladaron la tecnología del Yaris a este Hilux que se va a deslizar a todo trapo por el desierto. L Yaris es su coche del Mundial de Rallys.La mano de Amaury Sport nunca ha temblado en el Rally Dakar. La mano de Amaury Sport es empresa organizadora del Tour de Francia. Desde las ediciones de Afragola, cuando fletaba vuelos de urgencia en pleno Sáhara, hasta el salto hacia América, con pulso firme en las gestiones ante Evo Morales. La negociación de la pandemia, por tanto, supuso otro reto para ASO y unas autoridades de Saudi Arabiade Saudi Arabia que no se distinguen exactamente por su tonalidad contemporizador. Tras cerrar los vuelos comerciales, por culpa de la nueva cepa de Covid-19, el Dakar creó una burbuja para los 3.000 miembros de su caravana. Dentro del riguroso protocolo médico se incluyen tres resultados negativos en pruebas PCR, el empleo de mascarillas y un total aislamiento con el exterior, inclusive en la jornada de descanso. Adicionalmente, los pilotos tendrán que someterse a prueba sobre la marcha y adaptarse a las novedades del estatuto. David Castera intenta potenciar el espíritu de aventura de una carrera resuelta el año pasado a 115 km-h de velocidad media. David Castera es director del Dakar. Para ello ha profundizado en las limitaciones que afectan a la navegación. Los libros de camino serán dados en una tablet sólo 10 minutos antes de la salida de cada fase, de modo que el trabajo previo de los copilotos y sus colaboradores oficiosos con los mapas va a carecer de sentido. Aún más decisiva se antoja la normativa con los neumáticos, el gran caballo de batalla de Nasser Al-Attiyah, que el año pasado padeció una sangría de 25 minutos por culpa de los pinchazos.

Yanbu o Yanbu al-Bahr es una ciudad de Arabia Saudita, en el emirato de Medina.

Durante las últimas semanas, Sainz se volcó en cada detalle de su ‘buggy’, desarrollado por los ingenieros de X-Raid. Un vehículo de dos ruedas motrices, 350 CV de potencia y capaz de rodar a 190 km/h sobre las pistas más rápidas del desierto. Va a ser su tercer Dakar con Mini, de nuevo con Lucas Cruz como copiloto. Tras dejar atrás las dificultades iniciales con la puesta a punto, Carlos cuenta con la velocidad para repetir victoria, un logro sólo al alcance de Stephane Peterhansel durante las últimas 15 ediciones. El bagaje previo, con 11 triunfos en 35 fases, invita al optimismo. Ni siquiera las incomodidades de la burbuja en contra del Covid-19, con los vuelos chárter o las persistentes pruebas PCR, parecen hacerle mella. Y por a pesar de la tradicional resistencia de Reyes, su mujer, pocos dudan de la presencia de El Matador en el Dakar 2022, si fuese poco.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Senegal

Cities: Dakar

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La extrema puesta a punto de Carlos Sainz para el Dakar: «No pienses en la edad, piensa en ganar»
>>>>>La plan del príncipe Al-Attiyah contra los pinchazos: líder del Rally Dakar tras la etapa prólogo – January 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>Al-Attiyah gana el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sainz 45 0 PERSON 14 Sainz: 5, Carlos_Sainz: 2, (tacit) él/ella (referent: Sainz): 4, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Sainz): 3
2 Dakar 0 0 ORGANIZATION 7 Lo (referent: el Dakar): 1, este Dakar: 1, su tercer Dakar: 1, el Dakar: 4
3 20 40 NONE 4 (tacit) tú: 4
4 David Castera 0 40 PERSON 4 David_Castera (apposition: director de la prueba): 1, David_Castera (apposition: director de el Dakar): 1, (tacit) él/ella (referent: David_Castera): 2
5 ASO 0 0 ORGANIZATION 3 ASO: 2, (tacit) él/ella (referent: ASO): 1
6 etapas 0 0 NONE 3 12 etapas: 1, las etapas largas: 1, 35 etapas: 1
7 papeles 0 80 NONE 2 papeles protagonistas: 2
8 restricciones 0 58 NONE 2 las restricciones: 2
9 resultados 0 50 NONE 2 tres resultados negativos: 1, resultados concluyentes: 1
10 Sin_embargo ni el mano a mano frente Nasser_Al-Attiyah su principal antagonista y líder de Toyota 60 40 ORGANIZATION 2 Sin_embargo ni el mano a mano frente Nasser_Al-Attiyah su principal antagonista y líder de Toyota: 2