Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AAAMiami

Hace poco más de un año, Steve Ballmer, sonreía en la doble presentación de Kawhi Leonard y Paul George. El propietario de Los Angeles Clippers había logrado persuadir al mejor jugador de la última temporada y a uno de los mejores acompañantes de la liga. En sus manos, a un lado y a otro y con autorización de sus vecinos LeBron James y Anthony Davis, la mejor pareja de la NBA.

Pero esa camiseta que sostenía el último MVP de las Finales y el que había sido objeto de deseo de sus archienemigos Lakers pesaba. Y su historia más. y no pesaba por los títulos y los triunfos, sino por algo más difícil de revertir, los fracasos.

Los Clippers son una de las franquicias perdedoras de la NBA. Esas que navegan en el último tramo de la competición en espera de golpes de fortuna y épocas mejores. Uno de esos golpes de fortuna ha sido Blake Griffin. El ala-pívot les ha llevado a un peldaño superior al que Blake Griffin El ala-pívot les ha llevado a un peldaño superior al que se , ha permitido enfrentar el traspaso por uno de los mejores bases de la liga, Chris Paul suponía: «Tenían que estar». ha permitido enfrentar el traspaso por uno de los mejores bases de la liga, Chris Paul, y pelear por el anillo. Fallecieron, como lejos, en semifinales de conferencia.

Por eso tener a Kawhi Leonard y Paul George era relevante para Ballmer. No era sólo la segunda tentativa de la decenio por llegar al anillo. Era, esta vez sí, una pareja sólida, con mimbres, títulos en su haber y con condiciones de ser favorita número 1 al título.

A su vez, porque la plantilla comandada por el ganador del anillo Doc Rivers y liderada en cancha por el ganador del anillo y MVP de las Finales Kawhi Leonard ganaba por casi 20 puntos al principio del tercer cuarto del sexto partido de su eliminatoria en contra de los Denver Nuggets, una franquicia llena de jóvenes aunque excelentes jugadores y con un entrenador, Mike Malone, que ni siquiera agrega 50 años .

El martes 08 de septiembre en el album de fotografías particular de cada estrella de la NBA hay un puñado de imágenes icónicas. Kawhi Leonard ha dejado una estampa para la historia durante los playoffs 2019, con aquel lanzamiento imposible que ha rebotado cuatro veces en el aro y que ha dado la victoria a los Raptors -a la postre campeones- en el séptimo de las semifinales de conferencia ante los Sixers. El lunes, una acción bien distinta le ha coronado como lo que era desde hace tiempo, tal vez el jugador más completo del mundo.

Los Playoffs de la NBA son 4 rondas de competición entre dieciséis equipos distribuidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este.

Cuando comenzaron los Playoffs el nombre de los Clippers, por eso aparecia el primero en las casas de apuestas a la hora de hablar del anillo de la NBA. Por Lou Williams, uno de los mejores anotadores del campeonato, por Montrezl Harrell, un dominador de la pintura, por Kawhi, por George… Y por Doc Rivers, que ya había ganado el título con los Celtics, que padecieron y han ganado a los Dallas Mavericks de Luka Doncic en la primera ronda y enfrentaban las semifinales ante unos jóvenes Nuggets que venían de remontar un 1-3 en contra de los Jazz, y está estimado como uno de los mejores entrenador del campeonato. Parecían muy superiores. Han vencido tres partidos y han perdido uno para ponerse 3-1 en contra de la franquicia de Colorado. Estaban a un paso de su mejor temporada en la NBA.

Y fracasaron. En uno de los mayores sucesos negativos de la historia de la liga. En la ratificación de su leyenda negra, esa que informa por qué es más difícil reconvertir a un equipo perdedor en uno campeón que equiparar los éxitos de alguien que ya ganó. En el sexto tenían casi 20 puntos de ventaja y se ‘han dejado’ remontar. Cuando el corazón más presionaba, y en el séptimo los jóvenes Nuggets han sido mejores que ellos, sin contestación para lo que demandaba la situación.

Los Clippers de Kawhi, George y Rivers tampoco van a ser finalistas del Oeste. Una suciedad más en su historia, una bastante grande y observaremos con qué consecuencias. Y lo peor, a su lado, navegando con calma por el lado superior del cuadro, los Lakers, con LeBron James asumiendo bajo sus hombros el peso de una historia, ésta sí, llena de títulos y triunfos.

Más allá del pudor de los Clippers, tiene que hablar de Denver. De Nikola Jokic y de Jamal Murray. Y de Mike Malone. Este último fue capaz de entrelazar táctica y habilidad para darle la vuelta a dos eliminatorias que amenazaban con acortar su futuro en la franquicia de Colorado. En ambas series, ante Jazz y Clippers, Malone fue de menos a más, soltando y liberando a sus jugadores con el paso de los partidos. Y este séptimo en contra de los angelinos fue el cúlmen de su baloncesto. Nikola Jokic en libertad total, planeando el ataque de su equipo desde el palo alto, moviendo a la defensa rival para dejar espacio a Jamal Murray, percepción de los Playoffs. El base de Canada ha anotado 40 puntos para liderar a su equipo, que ha llegado perder de doce puntos pero que no ha levantado el pie del acelerador, cuando se ha puesto por delante.

Los Clippers no han tenido contestación, o no han querido tenerla, ante los cestos de su adversario, que paulatinamente ha sido recortando distancias y se ha puesto por delante, y ha ampliado rentas, sin respuesta angelina. Jokic, que había metido 15 puntos en la primera parte, ha terminado con 34, 14 rebotes y siete asistencias, imparable para Zubac o Harrell. Murray se ha ido hasta los 21 y Gary Harris ha anotado 16.

Nikola Jokić es un jugador profesional de baloncesto de Serbiade Serbia que actualmente pertenece a la plantilla del los Denver Nuggets de la NBA, equipo que le eligió en el puesto número 41 de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2014.

Aunque no se parezcan a él, el mando de Jokic es una gran noticia para los pívots de la NBA. Ha errado desde el triple, pero ha asumido responsabilidad en la dirección, consciente de que no era su noche hacia el aro, y ha hecho padecer a los Clippers desde allí. El de los Balcanes es un base en el cuerpo de un veinteañero que odia el gimnasio al que le obligan a jugar de pívot. No hay mayor explicación.

Tendrán que esperar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La leyenda negra de Los Angeles Clippers: los Nuggets ganan el séptimo partido y remontan el 1-3
>>>>>Los Clippers no quieren cambiar su historia: dejan escapar 19 puntos y habrá séptimo partido contra los Nuggets – September 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Clippers 0 40 ORGANIZATION 4 Los Clippers: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Clippers): 1, Clippers: 1
2 Nikola Jokic 110 0 PERSON 4 Nikola_Jokic: 1, Jokic: 2, Nikola_Jokic en libertad total sensación de los Playoffs: 1
3 Doc Rivers 100 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Doc_Rivers): 1, (tacit) él/ella (referent: el anillo Doc_Rivers): 2, Doc_Rivers: 1
4 puntos 0 0 NONE 4 40 puntos: 1, 15 puntos: 1, puntos: 1, doce puntos: 1
5 equipo 0 20 NONE 3 equipo: 2, su equipo: 1
6 Mike Malone 45 0 PERSON 3 Mike_Malone: 2, (tacit) él/ella (referent: Mike_Malone): 1
7 Murray Jamal 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Murray): 1, Murray: 1, Jamal_Murray: 1
8 Nuggets 0 0 PERSON 3 Nuggets: 1, unos jóvenes Nuggets: 2
9 aro 0 0 NONE 3 el aro: 3
10 contestación 0 0 NONE 3 contestación angelina: 1, respuesta: 2