Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 20180924 UCI Road World Championships Innsbruck Men U23 ITT Brandon McNulty 850 8305

Hace 2 años, Primoz Roglic, que lo ha perdido, acordó que sólo se tenía que consagrar a controlar a Vincenzo Nibali. En el Tour de 2020, que sólo tenía que mantener a línea a Tadej Pogacar. También lo ha perdido. En la Vuelta de 2020, que con una ventaja mínima sobre Richard Carapaz le bastaba. Sólo el socorro voluntario o involuntario de Movistar le ha permitido mantener el triunfo por un suspiro.

Guión absorto, lleno de virajes y con una sospecha clara sobre la postura tomada por el Jumbo-Visma o por el propio Primoz Roglic, que a falta de explicaciones pierde el liderato que parecía tener amarrado y al que le crecen los adversarios, entre ellos su compañero de equipo Jonas Vingegaard.

«Sólo le importa de nuevo Tadej Pogacar», acuerda Ahora, en la Itzulia de 2021,. Que el resto de lo que pase le da igual, porque confía en esos 20 segundos de margen que mantiene en cuanto a su joven compatriota y que el último día, en Arrate, va a ser capaz de recobrar lo que quiera frente a quien sea que no haya nacido en Eslovenia. Y no le importa ni siquiera ceder el amarillo a Brandon McNulty, que al margen de ser el mejor gregario de Pogacar es un ciclista con capacidad para mantener los 23 segundos de ventaja que ahora, como nuevo líder, tiene sobre Roglic.

Al lado de Emanuel Buchmann y Esteban Chaves , que había rodado en cabeza los últimos metros, los seis escapados consiguieron 49 segundos de margen sobre el resto de favoritos, que han llegado en un alimentado grupo al ir llegando, por detrás, corredores que se habían cortado en Erlaitz aprovechando los parones.

Brandon McNulty es un ciclista de los Estados Unidos que actualmente corre para el equipo UAE Team Emirates.

Y en medio de ese río revuelto, quien pesca la gran pieza del día es Ion Izagirre, defensor del título tras su triunfo en 2019 y la cancelación de la edición de 2020. El año de su victoria general no consiguió ganar ninguna fase, pero aunque parezca embuste dado su gran trayectoria, que incluye victorias parciales en Tour, Giro, Vuelta, París-Niza y Romandía, lo hace ahora en Hondarribia, la primera de toda su carrera en la Itzulia. Segundo ha sido Pello Bilbao y ya es la tercera vez esta semana que Guipúzcoa es impuesto a Vizcaya. También lo consiguió en la segunda fase Alex Aranburu sobre Omar Fraile. La otra no ha sido exactamente sobre una bicicleta.

El gran impedimento de la fase de este jueves era el ascenso a Erlaitz, casi cuatro kilómetros a un declive muy duro y persistente, siempre entre el 9% y el 13%. Ahí, demostrando su conocimiento del terreno, ha atacado Mikel Landa, con constancia pero sin demasiado ímpetu, pues su punto de forma ve más al Giro que a esta Itzulia. McNulty se agarró a su rueda, descargando a su líder Pogacar de responsabilidad y cargando de ella al Jumbo, con Vingegaard conduciendo el ascenso para defender el amarillo de Roglic.

Mikel Landa Meana es un ciclista de camino de España, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam.

Los mejores han coronado juntos Erlaitz, ya con Landa y McNulty neutralizados. Pero los ataques, lejos de terminar alrededor del 3-%4. ahí, Pero los ataques lejos de terminar alrededor del 3-%4 ahí fueron multiplicados a partir de entonces, en un tramo de falsa llanura con un declive positivo persistente de alrededor del 3-4%. Bilbao quebró la baraja y Chaves se ha apuntado a la fiesta. Observando que el corte podía ser bueno, también Buchmann fue animado , Izagirre y de nuevo McNulty. Y entonces ha llegado el movimiento más raro de la fase. Vingegaard, en vez de quedarse con Roglic para cuidar su liderato, se ha lanzado a completar el sexteto de cabeza.

Hombres como Alejandro Valverde y James Knox, observando la parálisis del grupo, pretendieron buscar la remontada en solitario, pero era ya un imposible, en un terreno llano y favorable para el grupo de cabeza tras completar el descenso. La diferencia terminó creciendo hasta los 49 segundos, quedando la emoción para el sprint final de los escapados. Y en él, Izagirre le ha ganado la partida a su amigo Bilbao por apenas unos milímetros y McNulty se ha confirmado como el nuevo líder de la general, ante la pasividad de un Roglic que va a encarar las dos últimas fases con la necesidad de recortar 23 segundos sin perder de vista a Pogacar, claro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Slovenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La rara declinación de Roglic ala amarillo en Hondarribia: triunfo de Izagirre y liderato de McNulty
>>>>>Izagirre gana y McNulty arrebata el liderato de la Itzulia a Roglic – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Primoz Roglic, primer líder de la Vuelta al País Vasco – April 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brandon McNulty 50 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Brandon_McNulty): 2, McNulty neutralizados: 1, nuevo McNulty: 1, Brandon_McNulty: 1, McNulty: 1
2 Jumbo-Visma 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Jumbo-Visma): 5
3 Tour 0 20 PLACE 4 Tour: 1, el Tour: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tour): 2
4 guión atónito lleno de giros y con una sospecha clara sobre la actitud tomada por el jumbo-visma o por el propio primoz_roglic amarrado y a entre ellos su compañero_de_equipo jonas_vingegaard 105 60 NONE 3 Guión atónito lleno de giros y con una sospecha clara sobre la actitud tomada por el Jumbo-Visma o por el propio Primoz_Roglic amarrado y a entre ellos su compañero_de_equipo Jonas_Vingegaard: 3
5 Mikel Landa 15 25 PERSON 3 Mikel_Landa: 1, (tacit) él/ella (referent: Mikel_Landa): 1, Mikel_Landa_Meana: 1
6 Bilbao 0 20 PERSON 3 su amigo Bilbao: 1, (tacit) él/ella (referent: Bilbao): 1, Bilbao: 1
7 Ion Izagirre 30 10 PERSON 3 lo (referent: Ion_Izagirre): 1, Ion_Izagirre: 1, (tacit) él/ella (referent: Ion_Izagirre): 1
8 triunfos 140 0 NONE 3 su victoria: 1, su triunfo general: 1, triunfos parciales: 1
9 Izagirre 60 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Izagirre): 1, Izagirre: 2
10 Pello Bilbao 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pello_Bilbao): 2, Pello_Bilbao: 1