Por: SentiLecto

Joan Laporta, que es ya el primer y único dirigente en la historia del club que, en democracia, ha sido escogido en dos tiempos de tiempo distintos, no seguidos, i Estruch va a vivir una segunda fase como presidente del club blaugrana, tras sus dos mandatos entre 2003 y 2010, al conseguir imponer su carisma y experiencia previa, esa tristeza de la que hablaban sus adversarios Víctor Font y Toni Freixa, a las otras dos vías y, ahora, deberá pretender esquivar la actual crisis en la entidad y disipar las incertidumbres que han dejado las sombras de su primer tiempo. I Estruch es asociado número 13.352 del FC Barcelona. Abogado, político y, sobre todo, culé. Con su ‘Estimem el Barça’ y su ‘lo volveremos a hacer’ ha conseguido contagiar su pasión, confianza e ilusión al asociado.

Son 110.290 asociados los que tienen derecho a voto y muchos de ellos dudosos. Eso sí, hay un total de 20.663 asociados que ya han elegido anticipadamente por correo, hasta el viernes 26 de febrero y con las boletas en custodia del club desde este viernes, en una novedad histórica e inédita fruto de la pandemia de coronavirus.Otra novedad es que esta jornada electoral, que tendrá lugar de 9.00 a 21.00 horas, va a contar con seis sedes de votación; Barcelona , Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.

El domingo 28 de febrero 7 de marzo el FC Barcelona viviría una de las jornadas llamadas a ser históricas, con las elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva del club en un momento de pandemia, de crisis global en la entidad y con el futuro del Espai Barça y de Leo Messi en juego, y el deseo de Víctor Font, Toni Freixa y de Joan Laporta de hacer frente a esos desafíos.

Víctor Font Manté es un empresario catalán, cofundador y CEO de Delta Partners Group, empresa de servicios profesionales centrada en las áreas de telecomunicaciones, medio de comunicación y tecnología.

Joan Laporta Estruch, es un letrado, empresario y político español, actual presidente del Fútbol Club Barcelona desde el 7 de marzo de 2021, del que también ha sido presidente entre los años 2003 y 2010.

Tras perder los comicios de 2015 ante el recientemente renunciado Josep Maria Bartomeu, comenzó fuerte esta batalla electoral con 10.257 firmas presentadas, 8.000 más que las necesarias, y consumó el papel de favorito que le daban los sondeos tras un final de campaña largo y movido, con hasta tres debates entre los tres candidatos.

Es el expresidente, de nuevo presidente, llamado a devolver al club ala victoria. Ha nacido en Barcelona y tiene 58 años. En su primera fase ha confiado en Pep Guardiola y dio pie al estimado como mejor Barça de la historia. Ha ganado la batalla judicial por presuntas pérdidas en su mandato, pero sin incertidumbre este ha tenido luces, como el ‘sextete’, y sombras.

Sin incertidumbre, en un club multideportivo como el Barça, el deporte manda. Y el Sector deportivo es donde suele haber más explosivos, algunas reales y otras de humo, en una campaña electoral. Esta vez, dada la mala situación económica de la entidad, no fue así. La realidad, adicionalmente, llevó a hablar de Messi, del relevo en el banquillo, y de cómo gestionar la plantilla del presente y futuro inmediato.

A Laporta le va el cuerpo a cuerpo, y en contra de Font y en contra de Freixa ha estado a su nivel. Y, de cara al asociado, ha apelado a su sensación, a ese querer el Barça que era el lema de su candidatura; ‘Estimem el Barça’. Su modelo futbolístico es el de recobrar el juego que deslumbró a muchos hace ya, eso sí, más de una decenio. Recobrar la habilidad de la Masia, hacer que esta sea un centro de excelencia deportiva, y reflotar la economía van a ser sus desafíos inmediatos.

A su vez, para imponerse en las urnas ha sabido seguir al pie de la letra la campaña planeada por sus consultores, basada en una cuidada contención y el optimismo en los mensajes. Todo lo mencionó con una sonrisa. Laporta se ha pasado cuatro meses recitando una y otra vez las mismas frases. Sin perder nunca ni el hilo ni la compostura. Uno de los miembros de su equipo acepta: «Su capacidad para interiorizar, memorizar y recitar discursos es increíble». Ello le ha servido para apartarse de posturas extremas y arrimarse al centro, suprimir la tecnocracia de Font e inclusive hacerse con votos de corte más ochentero y que en otros tiempos le hubieran repudiado. Laporta nunca ha cargado en contra de sus antecesores. Ni ha hecho leña de los escándalos judiciales, ni se ha recreado en los escándalos de Bartomeu, el martes en la celda, el domingo frente a la urna en el Camp Nou.

Habrá que observar cómo se desarrolla su segunda fase como presidente. Algunos, sus detractores, le tiran en rostro que patrimonialmente no ha gestionado bien el club, le recuerdan sus turbios negocios en Uzbekistán. Pero, de momento, gana el recuerdo en positivo de su anterior mandato. Y el factor Leo Messi, pues sin incertidumbre va a ser lo primero que haga; llamar al ’10’ para persuadirle de seguir. ¿Qué frase le va a soltar? Tal vez algún día salga a la luz. Vuelve el ‘presi’ de muchos, ahora para liderar a un Baça al que quiere y al que tiene que salvar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Uzbekistan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Laporta, un presidente con carisma para pretender esquivar crisis y sombras
>>>>>Font, Freixa y Laporta luchan por salvar un Barça en crisis en unas elecciones clave – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Freixa: «El Barça no se gestiona ni escondiéndose ni rectificando sino remontando» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pau Gasol está en Barcelona, el viernes pasa revisión y será presentado tras las elecciones – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Un total de 20.663 socios y socias del Barça votaron por correo – March 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Messi y Xavi, los dos grandes nombres de la discordia en el Barça – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El socio del Barcelona se entrega en masa a Laporta, nuevo presidente del club – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Font y Freixa, felicitaciones anticipadas a Laporta y su candidatura y abrazo a tres bandas – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las urgencias económicas que encontrarán Font, Freixa y Laporta en el peor momento del Barça – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Koeman: «Se nota que la gente vuelve a estar con este equipo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Font: «Es un gran momento para pasar página, animo a todos a votar» – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Laporta: «He ido a votar y ha salido el sol, animo a todos a votar» – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Freixa: «Los políticos quieren poner sus manos en el Barcelona» – March 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joan Laporta 15 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Laporta): 2, Joan_Laporta_Estruch: 2, Laporta: 3, Joan_Laporta que: 2
2 Leo Messi 7 0 PERSON 4 Leo_Messi: 1, (tacit) él/ella (referent: el factor Leo_Messi): 2, el factor Leo_Messi: 1
3 duda 0 45 NONE 3 duda: 3
4 Víctor Font Manté 0 40 PERSON 3 Víctor_Font_Manté: 1, Font: 1, (tacit) él/ella (referent: Font): 1
5 muchos 0 15 NONE 3 muchos de ellos indecisos: 1, muchos: 2
6 Barça 80 0 ORGANIZATION 3 mejor Barça de la historia: 1, el Barça: 2
7 etapa 0 0 NONE 3 su segunda etapa: 1, su primera etapa: 1, una segunda etapa: 1
8 presidente 0 0 NONE 3 nuevo presidente: 1, presidente: 2
9 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, Esta vez: 1, su vez: 1
10 papel 100 0 NONE 2 el papel: 2