Por: SentiLecto

La inglesa Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández, las dos nuevas joyas del tenis, han completado el jueves su meteórico recorrido hasta la final del Abierto de Estados Unidos, la primera de un Grand Slam entre menores de 20 años desde 1999.

Más allá del resultado de este jueves, la historia de Raducanu llama poderosamente la atención por la rapidez de su estallido. Porque Emma no era exactamente una tenista pregonada. Ha sido durante el pasado torneo de Wimbledon donde se dio a conocer gracias a una invitación, ya que no estaba entonces, hace menos de tres meses, ni entre las 300 mejores del ránking ATP.

Hace 1 mes, las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa han avanzado a la ronda de octavos de final del torneo de Cincinnati, de categoría WTA 1.000, después de eliminar a la francesa Caroline Garcia y a la bielorrusa Aryna Sabalenka, el jueves 19 de agosto.

Las dos audaces jóvenes habían deslumbrado durante todo el torneo en Flushing Meadows y el jueves, a un paso de la gran final, a ninguna de ellas le ha temblado el pulso.

Raducanu, de 18 años, ha barrido en las semifinales a la de Grimsby Maria Sakkari para transformarse en la primera finalista de un Grand Slam que partía de la etapa previa.

Fernández, con 19 años cumplidos el lunes, ha dejado en el sendero a la número dos mundial, la de Bielorrusia Aryna Sabalenka. «Ahora puedo mencionar que hice un buen trabajo para alcanzar mis sueños», mencionó una radiante Fernández, hija de un exfutbolista de Ecuador, ante la pasión del público de Nueva York, que va a ser el escenario el sábado de la primera final de un torneo grande entre menores de 20 años desde que Serena Williams ha vencido a Martina Hingis en el US Open de 1999, que adoptó como favoritas a las dos adolescentes.

Fernández, que batió a tres integrantes del top-5 de la WTA, y Raducanu fueron la gran revelación de este US Open, tumbando la puerta de la élite tenística para una nueva y mestiza generación nacida en este siglo. Raducanu es la finalista de Grand Slam más joven desde 2004.

Por otra parte, raducanu, que es también la tercera mujer clasificada fuera del Top 100 que llega a las semifinales del US Open , no sólo es un habilidad desde con sus golpes desde el fondo de la pista y su juego alegre. También en su cabeza favorecida reside el éxito que está disparando las expectativas de una nación ávida de ídolos tenísticos. Hace unas semanas consiguió el equivalente al Bachillerato con nota general de sobresaliente y con matrícula de honor en matemáticas.

Una asombrada Raducanu, quien arrasó a sus nueve adversarios del torneo sin aceptarles un solo set mencionó: «Estoy en la final y la verdad es que no me lo puedo creer».

Ante los medios aceptó: «Yo quería estar jugando torneos de Grand Slam pero no sabía que sería tan pronto». «Jugar una final de Grand Slam a estas alturas de mi carrera… no tengo palabras».

La inglesa, número 150 del ranking mundial, ha tenido como víctima el jueves a la aguerrida Maria Sakkari, número 18, a la que ha avasallado por 6-1 y 6-4 en una hora y 23 minutos.

De madre china y papá de Rumania, Raducanu fulminó numerosas marcas de precocidad en apenas su segundo torneo grande.

Hace 3 meses, su primera irrupción ha sido en el pasado Wimbledon, ante su público donde ha alcanzado los octavos de final, donde ha alcanzado los octavos de final y ha pasado a ser un nuevo rostro del deporte de su nación.

En Flushing Meadows, donde jugó nueve partidos en 16 días, Raducanu despegó hasta transformarse en la finalista de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 con 17 años.

Nacida en Canadá y criada desde los dos años en Londres, Raducanu va a tener la ocasión de ser la primera inglesa que gana un título de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977.

La inglesa, que ha asegurado no sentir ningún vértigo por las expectativas para el sábado mencionó: «Honestamente, hoy no pensaba en nadie más, salvo yo misma». Con una sonrisa ha sostenido: «Vengo de la etapa de calificación, técnicamente no tengo presión».

Por su parte Leylah Fernández tampoco pudo ser frenada el jueves por Sabalenka, a quien se ha impuesto por 7-6 , 4-6 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de juego.

Partiendo del número 73 del ranking mundial, Fernández es la primera en eliminar a tres miembros del top-5 -Sabalenka, Osaka y Elina Svitolina- en un Grand Slam desde Serena Williams en 2012. «No tengo idea» de cómo he ganado, mencionó la canadiense, agradeciendo el voto de confianza del público.

«Son años y años de trabajo, lágrimas, sangre y sacrificios. Y de dejarlo todo en la pista. Yo quería estar en la final», ha recalcado Fernández, quien fue entrenada desde pequeña por su papá Jorge, que no trasladarse a Nueva York pero le siguió enviando instrucciones desde su casa en Florida.

Sabalenka, en su segunda semifinal perdida de Grand Slam, empezó como un ciclón y, con 6-5, ha llegado tener un balón de set pero Fernández ha exhibido de nuevo su sangre fría para llevarse la manga en el ‘tiebreak’.

Eliminada también en semifinales del pasado Wimbledon, Sabalenka ha resistido al intoxicado juego de la canadiense y al público en en contra de para quedarse con el segundo set.

Este viernes las semifinales masculinas del US Open serán disputadas , con el serbio Novak Djokovic chocando en contra del de Alemania Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev en contra del joven de Canada Félix Auger-Aliassime.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: South Africa

Cities: Virginia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las jóvenes prodigio Emma Raducanu y Leylah Fernández asaltan la final del US Open
>>>>>Emma Raducanu, la adolescente de matrícula de honor y origen insólito que asombra en el US Open – September 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emma Raducanu 110 215 PERSON 18 Emma: 1, (tacit) él/ella (referent: Emma): 4, (tacit) él/ella (referent: una asombrada Raducanu): 5, Raducanu de 18 años: 1, una asombrada Raducanu: 2, Raducanu: 3, (tacit) él/ella (referent: Raducanu): 1, Raducanu (apposition: la finalista de Grand_Slam más joven): 1
2 yo 110 20 NONE 13 me: 1, yo: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 9
3 Fernández 20 0 PERSON 8 radiante Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández con 19 años cumplidos el lunes): 2, Fernández: 4, Fernández con 19 años cumplidos el lunes: 1
4 Sabalenka 24 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sabalenka): 1, Sabalenka: 4
5 número 0 0 NONE 4 el número: 1, número: 3
6 público 0 32 NONE 3 el público: 1, su público: 2
7 Flushing Meadows 0 0 PERSON 3 Flushing_Meadows: 2, (tacit) él/ella (referent: Flushing_Meadows): 1
8 Wimbledon 0 0 PERSON 3 Wimbledon: 2, el pasado Wimbledon: 1
9 final 0 0 NONE 3 la final: 2, final: 1
10 tres integrantes de el top-5 de la wta 40 60 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: tres integrantes de el top-5 de la WTA): 2