Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – André Santos, Neymar and Ramires celebrate Neymars goal

Los detalles del tenso cap entre Neymar y Álvaro González por presunto racismo 2:01

Neymar da Silva Santos Júnior, conocido simplemente como Neymar o Neymar Jr. es un futbolista de Brasil.

El más reciente clásico del fútbol de Francia no ha podido terminar de un peor modo. El PSG de Neymar ha caído ante el Marseille y el astro de Brasil explotó con demandas de racismo en contra del español Álvaro González.

Marsella es una ciudad portuaria del sur francesa, capital del departamento de Bocas del Ródano y del lugar de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Neymar ha sido uno de los cinco expulsados del encuentro que ha terminado con victoria del Marseille por 1-0. Luego que el árbitro corroborase un ataque en contra de Álvaro al golpearle en la cabeza, el brasileño observó la tarjeta roja.

La escaramuza siguió en las redes sociales. Primero, Álvaro se ha defendido con una publicación al lado de sus compañeros festejando la victoria.

«No existe lugar para el racismo. Carrera limpia y con muchos compañeros y amigos en el diariamente. A veces tiene que aprender a perder y asumirlo en el campo. Increíbles 3 puntos hoy. Allez l’OM. Gracias familia», ha publicado Álvaro en su cuenta de Twitter.

No existe lugar para el racismo. Carrera limpia y con muchos compañeros y amigos en el diariamente. A veces tiene que aprender a perder y asumirlo en el campo. Increibles 3 puntos hoy. Allez l’OM💙 Gracias familia⚪️Ⓜ️🙌🏼 pic.twitter.com/4DuUT1PT0x Neymar, que primero le contestó directamente al tuit de Álvaro con el siguiente mensaje:, no se ha quedado callado y en varias publicaciones en su cuenta de Twitter embistió de nuevo en contra de su adversario.

«Usted no es un hombre para asumir su error, perder es parte del deporte. Ahora insultar y traer el racismo a nuestras vidas, en eso no estoy de acuerdo. Usted no tiene estima, no tiene carácter. Asuma lo que mencionó, sea un hombre. Racista», le contestó el brasileño en la red social.

Adicionalmente, ha publicado otros mensajes mencionando que el único arrepentimiento que tenía era no haberle pegado en el rostro a su adversario y después con una publicación más fuerte evidenciando, según el brasileño, lo que le habría mencionado Álvaro en el campo.

Para quienes, a pesar de haber jugado siete temporadas en Primera División, no le recuerden, procede comentar que Álvaro es un central formado en las categorías inferiores del Racing. Hace 8 años, del club cántabro, tras su último descenso a Segunda ha dado el salto al Zaragoza, con el que también descendió, jugando un año en la categoría de plata. De allí, pasa al Espanyol en 2014 y al Villarreal en 2016. La última temporada ya la ha jugado cedido en el Marsella, que en mayo ha ejercido la opción de compra que tenía sobre él para quedárselo en propiedad. Hace 7 años, ha sido también uno de los jugadores que, a las órdenes de Julen Lopetegui, ha conquistado el Europeo sub ‘ 21 con la selección de España.

«EL VAR captará mi «ataque» es fácil… ahora quiero observar la imagen del racista llamándome «Simio HIJO DE P***» … ¡Eso quiero observar! ¿Y allí? Me penaliza… Un golpe en la cabeza y soy expulsado… ¿y ellos, allí?», ha escrito Neymar en su cuenta de Twitter.

Durante su fase como futbolista del Espanyol, también las ha tenido con Leo Messi. En aquel mismo derbi, le ha sacado el codo y el delantero argentino, tras escupir al piso, le solicitó explicaciones. «Eres muy bajito», se ha excusado con sorna el central. El jugador del Barça contestó: «Y tú eres muy malo». «Ambos teníamos causa, no hay más historia. Él se ríe y yo me río, son de ese tipo de cosas que deben quedarse allí», ha comentado tras el encuentro. Tiempo después, recordando el cap, ha sido más gráfico: «Le he ido con todo, le mencioné enano y después me ha humillado».

Un Neymar con la cabeza fría

Después de los intercambios en redes sociales, Neymar ha emitido un comunicado este lunes informando su conducta durante el partido y ha asegurado que no ha reaccionado del mejor modo, pero de igual forma no se podía quedar callado ante lo que ha calificado como una ataque racista.

«¿Tendría que haberlo ignorado? No lo sé hoy con la cabeza fría. Menciono que sí. Pero en el momento con mis compañeros solicitamos ayuda a los árbitros y fuimos ignorados ¡Ese es el punto! Nosotros los que estamos envueltos en la diversión debemos dar un ejemplo. Una acción conlleva a una reacción y ha llegado donde ha llegado», mencionó el astro de Brasil en el comunicado.

«Admitió mi sanción porque he debido seguir el sendero del juego limpio. Espero, por otro lado, que el agresor sea también penalizado. El racismo existe y debemos detenerlo, no más, ¡basta!», ha escrito Neymar en un largo mensaje.

El brasileño terminó su publicación haciendo un llamado a la paz y a un movimiento antirracista más pacífico.

«Ahora… ayer he perdido el juego y he carecido de sabiduría, ser el centro de atención en esta situación o ignorar un acto racista no ayuda. Lo sé. Pero crear un movimiento antirracista pacífico es nuestra obligación, para que los menos privilegiados naturalmente puedan recibir su defensa. Nos observaremos de nuevo y va a ser a mi modo, jugando al fútbol. Mantén la paz, mantén la paz. Sabes lo que menciono, sé lo que he hecho. Más amor para el mundo”. -Neymar Jr. @neymarjr

Otras reacciones

Al término del partido los técnicos de ambos equipos, Thomas Tuchel del PSG y André Villas-Boas del Marseille, han asegurado que no existe lugar para el racismo en el fútbol.

«El racismo, en todas las sociedades, en el fútbol, ​​en el deporte, en nuestras vidas, no puede existir, eso está claro. Pero, con sinceridad, no escuché nada de eso hoy, ni tampoco el árbitro, claro», mencionó Tuchel.

Villas-Boas, por su parte, agregó sobre el suceso: “Neymar estaba un poco incómodo con esta situación, espero que no haya nada, espero que no eclipse este triunfo. Álvaro es un jugador experimentado. Obviamente, no hay lugar para el racismo en el fútbol, ​​pero no creo que ese fuese el caso».

CNN no ha recibido contestación inmediata de González, PSG, Marsella y Ligue 1 al ser contactados para hacer observaciones.

Florian Thauvin ha anotado el único gol del partido, que ha terminado con 14 tarjetas, cinco de las cuales han sido rojas. El Marseille ha ganado en el Parc des Princes por primera vez desde febrero de 2010.

Vincent Duluc en la columna principal de L’Equipe de título inequívoco : «Imbéciles». escribe: «Era esto lo que debían mostrar, estos estúpidos que se lían a cachetadas cuando, por fin llega la hora de jugar y arruinan la primera gran cita de una temporada en la que tiene que tener éxito en contra de tantas dificultades».

El castigo para Neymar

El de Brasil recién ha jugado su primer partido con el PSG tras haber superado el covid-19, pero se encuentra en espera de un duro castigo por haber agredido a un adversario.

El estatuto del fútbol de Francia ve hasta siete partidos de suspensión por ataques externos a una jugada del partido.

Neymar no va a estar el miércoles ante el Metz por la roja directa, pero la determinación de la Comisión Disciplinaria de la liga francesa va a tener la última palabra en el largo de la sanción.

Fútbol

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las últimas horas de Neymar en Francia, entre demandas por racismo y un duro castigo
>>>>>Álvaro González: De su trifulca con Messi en Cornellà a las acusaciones de Neymar por racismo – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El escandaloso PSG-Marsella con cinco expulsados, entre ellos Neymar: «Le pegué porque es un racista» – September 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>Indignación en Francia con Neymar y «los imbéciles que se lían a bofetadas» tras el escándalo en el PSG-Olympique – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 150 NONE 25 me: 3, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 20
2 da Santos Neymar Silva 0 127 PERSON 15 Neymar: 6, Neymar_Jr.: 1, (tacit) él/ella (referent: Un Neymar con la cabeza fría): 4, com-4DuUT1PT0x Neymar: 2, lo (referent: Un Neymar con la cabeza fría): 1, Un Neymar con la cabeza fría: 1
3 0 100 NONE 8 tú: 1, (tacit) tú: 7
4 nosotros 0 15 NONE 8 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
5 Álvaro González 7 80 PERSON 7 el español Álvaro_González: 1, Álvaro: 6
6 racismo 0 150 NONE 6 El racismo: 2, el racismo: 4
7 fútbol 0 0 NONE 5 el fútbol: 4, el fútbol francés: 1
8 brasileño 20 30 NONE 4 el brasileño: 2, El brasileño: 2
9 lugar 0 0 NONE 4 lugar: 4
10 partido 0 0 NONE 4 su primer partido: 1, el partido: 3