Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Laso Real Madrid Baloncesto Euroleague 20171012

Añora ya el baloncesto a quien le ha honrado con su valor, pues todo lo que Felipe Reyes logró sobre una cancha ha sido fruto de su capacidad de querer más que los demás, habilidades elegidas casi todos los que le rodeaban de esa inolvidable generación del 80. Desde su debut en el Buesa Arena como escolar a su leyenda con el Real Madrid, pasando por su legado con la selección, siempre sembrando huella de eso otro que Felipón tenía de único, su capacidad de ser querido por compañeros y adversarios. Una carrera para el recuerdo, por longeva pero, sobre todo, por exitosa. Un cordobés en el Hall of Fame del baloncesto patrio, porque, como mencionó en el acto de su adiós, «me dejé el alma».

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido simplemente como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España.

El penúltimo superviviente de los júniors de oro, hasta que Pau Gasol mencione lo opuesto , ha sido Felipe Reyes. Hace 22 años, todo comenzó en Lisboa – o tal vez en Manheim – con Felipe como titular en aquella final del mundial júnior en contra de EEUU. Cuando restaban unos segundos y Navarro, ese día, con el título ya dictaminado ha fallado un lanzamiento, ya estaba el entonces jugador del Estudiantes listo para la pillería. Pero, siempre bonachón, ni quedarse con el recuerdo de la final le ha salido bien. «Yo he cogido el rebote y en lugar de quedarme con la pelota de la final del Mundial, tire a cesto para una vez metida la bola, poder quedarme con ella. Pero me ha salido todo mal. He fallado el cesto y Germán Gabriel, que estaba por ahí, se ha escapado con la pelota», recordaba una anécdota que bien le define.

No ha habido título que se le resistiese al rey de las áreas, a ese pívot no demasiado alto que ha dado la impresión siempre de que no hacía faltar saltar ni correr tanto para llegar siempre el primero. Inteligente y duro como nadie, capaz de cambiar y de agregar a su repertorio, con el paso de los años, la amenaza desde el triple , su mito se ha inaugurado con aquella selección júnior que ganaría el Mundial en Lisboa. Hace 15 años, con España, con la que ha disputado 236 partidos, acopió 10 premios, entre ellas la de oro de Saitama : tres Europeos, dos platas y un bronce olímpicos y dos platas y un bronce continentales.

El lunes 31 de mayo el capitán del Real Madrid de baloncesto, Felipe Reyes, y el alero Alberto Abalde dieron positivo por coronavirus, por lo que se perderían el primer partido del ‘Playoff’ de la Liga Endesa, que el equipo blanco pelea ante Herbalife Gran Canaria .

Ha sido en el Eurobasket de Turquía, también el comienzo de tantas cosas, porque en aquella selección de Javier Imbroda ya emergía con poderío la chavalada: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes. Se mezclaba con los que les iban a acompañar en gran parte de su trayecto y con los veteranos que les inyectaban el legado, esa sensación de pertenencia que tanto frutos sigue dando. Para Felipe ha sido doblemente especial el debut, por el bronce tras ganar a la Alemania de Nowitzki y por coincidir con su hermano Alfonso, al que siempre ha declarado como su ídolo.

Felipe, que presume de 28 coronas en su palmarés, ni siquiera ha podido estar en los playoffs ACB en los que el WiZink ya albergó a 1.000 personas en sus gradas. En ese fracaso final en contra del Barça en el que brillaba su compinche Pau Gasol , los últimos representantes de la generación, la del 80, que modificó para siempre al baloncesto de España. El covid que se ha empeñado en enredar sus últimas temporadas le ha contagiado. Pero nada empaña una trayectoria única plagada de récords y éxitos.

Sucedió justo antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, no sin controversia, claro. Y eso que antecedentes de salto del Ramiro a la Castellana había muchos, sin ir más lejos el de Fernando Martín, ese espejo en el que tanto se ha reflejado Felipe. Hace 20 años, porque Reyes, que entró en el Estudiantes con 10 años, ya ha sido ‘ blanco ‘, reclamado por Sergio Scariolo. El Real Madrid desembolsaba 900 millones de las antiguas pesetas, pero en un inesperado viraje de guión, el Estudiantes, con el que había ganado la Copa del 2000, se albergó al derecho de tanteo y consiguió retenerle. Ese verano de 2004 han sido 1,2 millones de euros lo que ha pagado Florentino Pérez por el que después sería mito blanco , el que ha levantado la Novena y la Décima, y, claro, el objetivo número uno para siempre de la Demencia.

Real Madrid A su vez, ha indicado: «Este jueves, a partir de las 12.30 horas, festejará «un acto institucional de homenaje y adiós» a Reyes, quien va a comparecer arropado por el presidente del club, Florentino Pérez».

Como en Lisboa, Reyes ha sido titular en aquella final de Saitama del ausente Pau . Hace 6 años, el rey de la pocha, porque perdía casi siempre, ha sido de los que más ha sentido la herida de su compinche, con el que volvería a compartir habitación años después, que ha sido su penúltima estación. En ese torneo el pívot acarreó dificultades físicos desde el principio, pues en un amistoso en Singapur previo ha tenido sus más y sus menos con los argentinos. Sus batallas con Luis Scola eran y han sido un clásico, aunque él confesaba que quien más daño le ha hecho, un fuerte golpe en la área lumbar, ha sido Gabriel Fernández. En semifinales ha podido cumplir venganza, aunque aquel triple de Nocioni…

No ha sido de acaparar tanto premios individuales, pero también presume Felipe Reyes de dos MVP de la ACB , algo que no han conseguido muchos jugadores en la historia. Hace 12 años, cuando han ganado 36 de 38 partidos de la temporada regular, el primero ha sido, con Joan Plaza en el banquillo. Hace 6 años, y el segundo ha sido, el año de todos los títulos del Madrid de Laso, en el que se lo ha incluido también en el quinteto ideal de la Euroliga. Halagando su figura de rey de los bajos fondos, a veces se olvida que Felipe también metía puntos: 15,6 por partido ese 2009, más que Bullock.

Ha sido, sin incertidumbre, su peor trago. Por su bajón de desempeño y por su falta de entendimiento con el entrenador italiano, que le ninguneó e intentó su salida, como sucedió con Jorge Garbajosa. «Messina ha tenido una conducta miserable con Felipe, pero el tiempo puso a cada uno en su sitio», ha dejado mencionado su hermano Alfonso. Finalmente, como casi todo en su carrera, Reyes ha superado ese bajón para volver más fuerte.

Y eso que pronto le ocurrió el poste más grande de todos, la muerte repentina de su papá Alfonso. El que siempre le ha acompañado al lado de Lola, su madre. Hace 10 meses, ha sido, en Úbeda, con Felipe concentrado en Murcia con la selección. Por eso durante ese Eurobasket dorado en Lituania su otra familia le cantaba eso de «Todos los días sale el sol, Felipón» a ritmo de la canción de Bongo Botrako. Y por eso, el capitán Navarro, le ha cedido el honor de levantar en Kaunas el premio, con mirada al cielo. «Papá, gracias. Te tengo presente cada día. Hubieras gozado mucho con todas las hazañas que no pudiste observar. Te echo de menos», le consagró emocionado durante el acto de su adiós este jueves. «Ha sido el verano más difícil de mi vida».

Pablo Laso es un exjugador y entrenador español de baloncesto.

Felipe ya era capitán, cuando ha llegado Pablo Laso. Por lo tanto, escribía una leyenda con el club a la que sólo le faltaba una cosa, que no es baladí en el Real Madrid: los títulos. Antes de Laso, apenas ha conquistado dos ligas y una ULEB . Con el vitoriano, la abundancia: dos Euroligas, una Intercontinental, cinco Ligas, seis Copas y seis Supercopas. Un idilio único con algún dezliz, como en las buenas familias. Cómo olvidar aquella rajada, tan de Felipe, cuando tras apenas contar en la Final Four de Vitoria en 2019 ha pronunciado aquello de «hace tiempo que me merezco un diálogo con Pablo Laso, pero ese diálogo no llegó», de lo que ha tardado minutos en arrepentirse. Ha sido el 2015 de todos los títulos, de la reconquista de Europa, en el que el capitán ha sido MVP de la ACB e incluido en el mejor quinteto de la Euroliga, en caso de que haya habido un año que sintetizó el esplendor del lasismo y del propio Felipe.

No ha sido el adiós querido ni merecida por Felipe Reyes, quien ha apurado una carrera a la que la pandemia ha emborronado. Primero, con la suspensión de la pasada temporada, en la que seguramente hubiera mencionado ya despedida. Después, con la falta de pública aún en esta, que le evitó un retiro entre aplausos. Y, como subasta, con su contagio final que le ha despojado de disputar sus últimos playoffs, donde ya ha habido 1.000 personas en el WiZink que aún en el llanto se decidieron del capitán. Pero, en los impedimentos, Felipe se ha erigido en alusión del vestuario, haciendo hincapié en los más jóvenes, especialmente en Usman Garuba, con quien ha compartido sesiones y consejos. Pablo Laso lo sintetizó durante la última Copa, donde ha debido recurrir al veterano pívot ante tanta herida. Y contestó, claro. «Es que presiona a todo el mundo. Tuve a jugadores que llegaron el primer año y te mencionan: ‘Joer, es que este tío…’». Pues eso, ‘es que este tío’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United States, Singapore, Portugal, Lithuania, France

Cities: Ubeda, Singapore, Pau, Murcia, Lisbon, Kaunas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los 10 momentos inolvidables de Felipe Reyes, el jugador que «hubiese enamorado a la NBA»
>>>>>El adiós de una leyenda: Felipe Reyes se retira – June 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>Felipe Reyes se retira tras dos décadas en la élite – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe Reyes 20 188 PERSON 25 Felipe ni: 2, el propio Felipe: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_Reyes): 3, Felipe_Reyes: 5, Felipe_Reyes de dos MVP_de_la_ACB: 1, Felipe: 8, Felipe concentrado: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe): 4
2 yo 0 30 NONE 10 me: 3, Yo: 1, (tacit) yo: 6
3 Real Madrid 20 0 ORGANIZATION 7 El Real_Madrid: 1, el Real_Madrid: 3, (tacit) él/ella (referent: el Real_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: El Real_Madrid): 1, Real_Madrid: 1
4 Reyes 60 80 PERSON 6 Reyes: 6
5 35 20 NONE 5 te: 1, Te: 2, (tacit) tú: 2
6 Pablo Laso 0 0 PERSON 5 Pablo_Laso: 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Laso): 2
7 pívot 0 30 NONE 4 ese pívot: 2, el pívot: 1, el veterano pívot: 1
8 todo 60 0 NONE 4 Todo: 1, todo: 3
9 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
10 selección 0 0 NONE 4 aquella selección júnior: 2, la selección: 2