Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Irene Lozano 2014 (cropped)

Los clubes de Primera y Segunda ven con Miguel Ángel Ramírez abrió asegurando que su estadio va a tener público en la reanudación del campeonato, la semana próxima. Miguel Ángel Ramírez es el presidente de Las Palmas. Miguel Ángel Ramírez es el presidente de Las Palmas. Cuando todo el fútbol de España asumía, tanto sorprendieron sus declaraciones, tomado a la normativa que rige la Fase 3 de la desescalada , como el vuelo que está permitiendo el Gobierno al asunto que la Liga se cerraría en formato condensado veraniego y con las gradas mudas. Pero ni Fernando Simón, lo especialista jefe de Moncloa, ni Irene Lozano, la secretaria de Estado para el Deporte, fueron contundentes en las últimas horas, dejando ala área con el pie modificado. Una duda más a gestionar en mitad de la mayor crisis vivida por el fútbol profesional.

El campeonato, si se cumplen todas las precauciones y dependiendo de la evolución de la pandemia, terminará el fin de semana del 18 y 19 de julio.

«No estaba descartada la presencia de público en los estadios de fútbol al principio de la próxima temporada y de medios de comunicación en los partidos que restaban para terminar el presente curso», Hace 1 mes, aseguró presidenta del Consejo Superior de Deportes El Irene Lozano,.

Irene Lozano Domingo es una escritora, periodista y política española, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Simón y Lozano sí vinieron a confirmar que las primeras jornadas se van a jugar a puerta cerrada, para impedir la injusticia deportiva que sería observar algún estadio con hinchas y otros no, por culpa de las distintas velocidades de desescalada, con ciudades la semana próxima en Fase 3 y otras en la 2. «Es una cuestión de responsabilidad y solidaridad. Nos esforzamos mucho en acompasar la vuelta de los equipos», ha declarado Lozano a EFE.

«Nos tenemos que felicitar por ello, es un éxito, pero este gran avance no puede significar que olvidemos todo lo que ha sucedido en nuestra nación a nivel sanitario y humano en los últimos meses. Se observará, si en un futuro se pudiese, pero como menciono, debemos tener cautela y responsabilidad. No anticipemos los plazos y seamos prudentes», solicitó.

Sin embargo, cuando va a caer el estado de alarma, las nubes llegan más adelante, a final de mes. Entonces, en la denominada nueva normalidad, sin normativa excepcional ya, está previsto que un puñado de jornadas sea disputado, hasta el final del torneo, el 19 de julio. Legalmente, ahora mismo en ese tiempo se podrían jugar partidos con seguidores en los campos, un opción que las autoridades están dejando abierta.

«Es imposible que haya público para en los primeros partidos del regreso de la competición. ¿Y después?… Es muy muy difícil, no olvidamos lo que ha supuesto a nivel de contagios aquel Atalanta-Valencia, pero no sería prudente descartarlo tajantemente. Hace mes y medio apenas dábamos un 10% de posibilidades al retorno de la Liga y ahora estamos a puertas de retomarla. No sabemos la situación que vamos a tener dentro de un mes», cuentan desde el CSD, sin querer pillarse los dedos. Reconocen, eso sí, que observan esta posibilidad remota y que su principal objetivo es poder empezar la siguiente temporada, en septiembre, con público. «Sería todo un éxito», califican tal escenario, en el caso de lograrlo.

Aunque fuese sólo una parte, para ello, para abrir las taquillas en otoño estaban trabajando los clubes, que no comprenden cómo puede reabrirse un tema superado desde el momento en que LaLiga, el Gobierno y la Federación han firmado los tratos de Viana, donde se logró salvar la temporada. La determinación final de permitir fútbol con espectadores va a ser de las Autonomías, que «, cuando el 21 de junio decaiga el estado de alarma -ayer nuevamente prorrogado-Pero siempre van a atender a las recomendaciones de Sanidad», confía el CSD.

«En la reunión el Gobierno felicitó a los futbolistas por su conducta «ejemplar» durante todo este procedimiento», ha informado CSD Por otra parte,. CSD En esta línea, les ha solicitado: «Sigan mostrando ese mismo ejemplo a toda la sociedad, ya que «son un referente especialmente para los más jóvenes»».

En LaLiga y los clubes intuyen que ningún dirigente regional quebrará el trato y va a permitir un acelerón tan riesgoso, por muchas buenas cifras víricas que se mezclen. Un partido transporta movimientos masivos tanto en las calles como en el transporte público, aunque dentro de los recintos reglas de distanciamiento social pudieran ser impuestas.

Pese al golpe a las finanzas que supone jugar sin aficionados, la mayoría de los equipos ya se había hecho a la idea, con el sosiego de mantener al menos las entradas televisivas. A este diario desde uno de los escudos que juega competición europea comentan: «Es un delirio pensar en abrir los estadios en julio». Justo estos días, los departamentos de asociados de los distintos clubes gestionan la devolución de la parte proporcional de la cuota de los abonos que corresponde a los partidos que faltan de la actual temporada.

Tanto en Primera como en Segunda ocasiona asombro que las autoridades sean planteadas abrir los estadios. El Real Madrid, por ejemplo, se encuentra con la inesperada posibilidad en pleno traslado a Valdebebas, donde va a disputar sus partidos como local en las jornadas que restan, para así facilitar la remodelación del Bernabéu. Un cambio de sede instado por la idea firme de que en caso de reanudarse la Liga siempre sería a puerta cerrada. De obras no sólo están los blancos, ya que también Osasuna y Levante tienen previstas reparaciones estivales en sus feudos. Este debate sobre la vuelta del público no cambia las estrategias de la Federación con la final de la Copa del Rey, entre el Athletic y la Real, programada para la próxima temporada siempre con espectadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los clubes, perplejos ante la posibilidad de que el Gobierno permita público en las gradas: «Es un delirio»
>>>>>Irene Lozano no descarta que haya público en los campos esta temporada: «Si en un futuro se pudiera, se verá» – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UD Las Palmas asegura que reanudará la Liga con público en las gradas: «Seremos el único equipo del mundo en hacerlo» – June 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>Salvador Illa, Fernando Simón e Irene Lozano se reúnen con Piqué, Carvajal, Koke e Illarramendi – June 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 10, Nos: 2
2 partidos 50 0 NONE 6 los partidos: 4, partidos: 1, sus partidos: 1
3 los futbolistas 40 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los futbolistas): 5
4 CSD 0 0 ORGANIZATION 4 el CSD: 3, (tacit) él/ella (referent: el CSD): 1
5 Irene Lozano 0 0 PERSON 3 Lozano: 1, Irene_Lozano: 2
6 Segunda 0 0 OTHER 3 Segunda: 2, (tacit) él/ella (referent: Segunda): 1
7 jornadas 0 0 NONE 3 las primeras jornadas: 1, las jornadas: 2
8 polémica 0 30 NONE 2 la polémica: 2
9 éxito 60 0 NONE 2 todo un éxito: 1, un éxito: 1
10 la devolución de la parte proporcional de la cuota de los abonos 50 0 NONE 2 la devolución de la parte proporcional de la cuota de los abonos: 2