Por: SentiLecto

La muerte de Maradona reabrió el debate que siempre ha estado presente en vida del jugador y que el fútbol viene nutriendo desde decenios. Una pregunta simple en su enunciado y compleja hasta lo irresoluble en su contestación: ¿Quién fue el mejor futbolista de la Historia? [Opine]

No hablemos de fútbol. No hace falta. Si tienen más de 40 años y una búsqueda en YouTube si tienen menos, hagan memoria. Terminemos rápido con lo evidente: Maradona compite con Maradona y, eso Acabemos rápido con lo evidente: Maradona compite con Maradona y, ingresaran en la discusión, como le ha dado por perder a menudo en contra de sí mismo. permitió: «Messi, He pelado o Di Stéfano». ingresaran en la discusión. Futbolista desde los 16 hasta los 35 años no estaríamos aquí hoy: porque, si Diego sólo hubiese sido ni habría debate ni él habría fallecido. Pero Maradona nunca ha sabido ser un futbolista. Nunca ha querido

Hace 60 años, el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un barrio humilde de un suburbio al sur de Buenos Aires, Maradona cumplía 60 años después de transformar se en la historia del futbol. en una de las principales leyendas, el sábado 31 de octubre nacido en la historia del futbol.

Dentro de la imposibilidad empírica de establecer un común denominador de las diferentes épocas y condiciones en las que ellos se han expresado con la pelota en los pies, y mucho más en deportes de equipo, está generalmente admitido que la cumbre histórica del fútbol la personalizan Di Stéfano, He pelado, Cruyff, Maradona y Messi. Un europeo y cuatro latinoamericanos. Y de éstos, tres argentinos. Que cada cual interprete el dato otorgándole, en la medida de lo probable, su cuota de casualidad y causalidad. Sólo dos de los cinco quedan ya vivos. He pelado, delicado por anciano. Messi, pletórico por joven.

En sus distintos atributos físicos y técnicas, los cinco elegidos reúnen semejanzas decisivas. Todos son organizadores y goleadores. Futbolistas totales. Están ligados, adicionalmente, y en concepto de creadores principales, a un club en el máximo esplendor de ciertos momentos de su historia y, en algunos casos, también una Selección. He dado Stéfano, al Real Madrid. He pelado al Santos y, sobre todo, a la canarinha. Cruyff, al Ajax y a La Naranja Mecánica. Maradona, al Nápoles y la albiceleste. Messi, al grandioso, reciente y aún contemporáneo Barcelona. No pocos analistas acuden al baremo mundialista para ayudar a establecer las jerarquías. Así, entronizarían a Pelé y Maradona. Serían sólo subcampeones del mundo Cruyff y Messi. Cuando se constata, pero el dato se debilita que Di Stéfano, que estaba lesionado en el de Chile’62, por causas personales y geográficas, ni siquiera ha llegado debutar en un Mundial.

Rarezas que son heroicidades, pillería de Argentinade Argentinade Argentina de chico de barrio que ha terminado por ser encumbrado al olimpo futbolístico. Querido y admirado, envidiado y odiado a la vez por otros, ha marcado más de 150 goles en algo más de 300 partidos en ligas relevantes como la Serie A italiana, siendo Nápoles su segunda casa, o en la Liga de España, donde ha brillado y ha marcado una breve época en el FC Barcelona y ha jugado también en el Sevilla FC.Messi, comparado hasta la saciedad con el ‘Pelusa’, le consagró estás palabras y ha tenido un recuerdo para su familia. Agregó: «Me quedo con todos los momentos hermoso vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos».

Puede que el grupo de virtudes profesionales, que la regularidad en su aplicación y la persistencia en la excelencia ubiquen a Lionel Andrés Messi Cuccitini en el trono entre histórico e intemporal del fútbol. Pero nadie como Maradona aportó a su proyección universal. Lo ha engrandecido en la cancha, lo prolongó más allá de su esfera puramente deportiva. Lo ensució con su ejemplo y, al mismo tiempo, lo ha purificado por el contraste entre la humana debilidad de la persona y la bondad intrínseca y eterna de la pelota.

«El fútbol, en su infinita bondad, lo absolvería», figurarse Diego Consciente de su fragilidad, dictaminado por la vida, tal vez siempre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Chile

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maradona, mucho más allá del fútbol
>>>>>Diego Armando Maradona, el único dios verdadero – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Quién fue Diego Armando Maradona? – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Murió Diego Armando Maradona – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los clubes de LaLiga rinden homenaje a Maradona tras su fallecimiento – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: | Conmoción en el fútbol: «Eterno Diego» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El genio Maradona ya da ‘Gracias a la pelota’ – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El nuevo descenso de Maradona a los infiernos: «Sólo quiero que mi papá viva» – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Maradona y su amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez – November 25, 2020 (Informador)
>>>>>Messi: «No se va, Diego es eterno» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el conjunto de virtudes profesionales 54 20 NONE 7 lo (referent: el conjunto de virtudes profesionales): 2, Lo (referent: el conjunto de virtudes profesionales): 1, (tacit) él/ella (referent: el conjunto de virtudes profesionales): 4
2 yo 115 0 NONE 7 Me: 1, (tacit) yo: 6
3 Lionel Andrés Messi Cuccitini 100 0 PERSON 6 Messi: 2, Messi comparado hasta la saciedad con el Pelusa y: 1, Messi pletórico por joven: 1, Lionel_Andrés_Messi_Cuccitini: 1, Messi a el grandioso reciente y aún contemporáneo Barcelona: 1
4 Maradona 20 0 PERSON 6 Maradona: 6
5 Di Stéfano 0 40 PERSON 5 Di_Stéfano: 4, (tacit) él/ella (referent: Di_Stéfano): 1
6 el Pelusa 0 0 OTHER 4 él (referent: el Pelusa): 1, (tacit) él/ella (referent: el Pelusa): 3
7 fútbol 0 0 NONE 4 el fútbol: 3, fútbol: 1
8 Diego 4 15 PERSON 3 Diego: 2, lo (referent: Diego): 1
9 nosotros/nosotras 60 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Rarezas 60 0 PERSON 2 Rarezas pillería argentina de chico de barrio: 2