Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CABA – Monserrat – Casa Rosada – Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario

El cortejo fúnebre con los restos del astro argentino Diego Armando Maradona ha partido de la Casa Rosada hacia el cementerio, en la perfieria noroeste de Buenos Aires, luego de suspenderse este jueves el funeral público en el marco de sucesos entre aficionados del exfutbolista y la policía.

El Gobierno argentino en un comunicado comunicó: «Con causa de la muerte de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación va a decretar tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha».

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina.

Maradona murió ayer a los 60 años y sus restos fueron velados en la Casa Rosada,  la sede gubernamental, por decisión de la familia. Durante casi 10 horas han desfilado frente al ataúd miles de personas pero al comunicarse un inminente cierre del adiós los sucesos fueron desatados.

El automóvil que lleva el cuerpo de Maradona se dirigía al cementerio privado Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital de Argentina.

Ahí descansan los restos de sus papás, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, que murieron en 2015 y 2011, respectivamente.

A su vez, por su parte, el Sevilla, donde ha jugado en la temporada 1992/93, ha recordado la figura del ’10’ con la famosa canción que le ha compuesto el cantante argentino Rodrigo. «Y todo el pueblo cantó/Marado, Marado/Nació la mano de Dios/Marado, Marado/Sembró alegría en el pueblo/Llenó de gloria este piso… Eterno Diego».

Hace 6 meses, la Presidencia de Argentina comunicó que el cortejo fúnebre va a transitar por la avenida 9 de Julio, la principal arteria de Buenos Aires, hasta la autopista y luego el Acceso Oeste.

Las autoridades propagaron el recorrido que va a tener el cortejo para que quienes no consiguieron entrar a la capilla ardiente le den la «última despedida» desde las calles.

La partida del cortejo ha sido, de hecho, muy compleja, a causa de la avalancha de personas agolpadas a las puertas de la Casa Rosada y que no pudieron entrar al velatorio. Tras los sucesos desatados en los alrededores de la sede del Ejecutivo y dentro de la propia Casa Rosada entre fans de Maradona y la Policía, la Presidencia de Argentinade Argentina, que informó que ha sido la familia de Maradona la que escogió realizar el velatorio en la Casa Rosada, «determinación que el Gobierno acompañó», ha emitido un comunicado en el que aseguró que el objetivo del Gobierno siempre fue que se pudiera «despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el nación y gran parte del mundo está conmocionado por su muerte».

Y el adiós se comenzó muy temprano esta mañana de forma «muy emotiva y planeada», según el Ejecutivo, «cientos de miles de argentinos» han realizado este jueves «una hilera de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona».

Por su parte, Alberto Fernández mencionó sentir «mucha pena» tras conocer la noticia. «No puedo creerlo. Estoy desolado. Es la peor noticia que puede recibir un hincha de Argentinos Juniors, nosotros lo queremos. Mucha pena», ha indicado en declaraciones al periódico Clarín.Poco después, el propio jefe de Estado ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter su agradecimiento por la «felicidad» que el astro del fútbol le ha dado a los argentinos.

El comunicado señala que «varias personas que estaban en la hilera empezaron a saltar las rejas para entrar de modo irregular, cuando el horario de finalización se aproximaba».

«Ante esa situación, la entrada fue suspendido por unos minutos . Entraron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo», señala la nota oficial, cuando algunas personas volvieron a ser habilitadas.

El comunicado señala: «Una vez que la situación fue controlada de modo pacífic, la familia ha transmitido su deseo y voluntad de dar por terminada la ceremonia».

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maradona: Trasladan cuerpo hacia el cementerio
>>>>>Argentina decreta tres días de luto nacional – November 25, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Argentina decreta tres días de duelo por la muerte de Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez subraya que Maradona «dibujó los sueños» de varias generaciones – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Murió Diego Armando Maradona – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez felicita a Albert Arenas y destaca su «coraje y dedicación» para ganar el título de Moto3 – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arenas lidera el viernes y avisa a sus rivales por el título de Moto3 – November 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘abuelo’ Albert Arenas se proclama campeón de Moto3 por los pelos – November 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los clubes de LaLiga rinden homenaje a Maradona tras su fallecimiento – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: | Conmoción en el fútbol: «Eterno Diego» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Casa Rosada 0 0 PERSON 4 la propia Casa_Rosada: 1, La Casa_Rosada: 1, la Casa_Rosada: 2
2 comunicado 0 0 NONE 4 El comunicado: 1, el comunicado: 1, un comunicado: 2
3 cortejo 0 0 NONE 4 El cortejo fúnebre: 1, el cortejo: 2, el cortejo fúnebre: 1
4 personas 0 0 NONE 4 varias personas: 2, algunas personas: 1, personas: 1
5 el Sevilla 120 0 PLACE 3 el Sevilla: 2, (tacit) él/ella (referent: el Sevilla): 1
6 noticia 0 160 NONE 2 la peor noticia: 2
7 cementerio 0 35 NONE 2 el cementerio: 1, el cementerio privado: 1
8 incidentes 0 30 NONE 2 los incidentes desatados: 1, los incidentes: 1
9 canción 120 0 NONE 2 la famosa canción: 2
10 Alberto Fernández 0 0 PERSON 2 Alberto_Fernández: 1, lo (referent: Alberto_Fernández): 1