Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 07 07 2019 Final da Copa América 2019 (48226649586) (cropped)

Messi, que ahora volverá a desafiar ese encantamiento con vistas a levantar su primer premio con el elegido mayor de la Argentina, en una de las últimas ocasiones que le van quedando para hacerlo cuando el almanaque le marca que volverá a cumplir años nuevamente en plena competencia, va a buscar la Copa América en Brasil La Copa América representa para Lonel Messi la mayor frustración futbolística de su carrera, ya que ha disputado tres finales de este certamen y las ha perdido todas, pero

El futbolista de River lanzó nuevamente resultado positivo en su testeo de Covid-19 y las autoridades sanitarias de Brasil prohíben a una persona la entrada a su lugar con mencionado diagnóstico, lo que haría peligrar su participación en el certamen.El portero Pedro Gallese y los mediocampistas Yoshimar Yotún y Renato Tapia encabezan un plantel fraccionado por las últimas elecciones a presidente, algo que ha pasado por el tamiz popular con consentimiento o repudio dependiendo la orientación política de cada uno.

Hace 8 días, la Conmebol seguía con el propósito de llevar a cabo la Copa América 2021, el viernes 04 de junio Tras mucha duda y críticas. La Confederación Sudamericana de Fútbol ha confirmado que Brasil sería la sede y dio a conocer ese mismo día el almanaque y las fechas de los partidos para el torneo, luego de descartarse la organización en Colombia y en Argentina.

La Copa América —oficialmente Conmebol Copa América[1]​— es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur.

Si bien la balanza entre Mundiales y Copa América manifiesta una obvia inequidad, y Messi también sufrió el revés de la final perdida en el torneo ecuménico de Brasil 2014, por totalidad de tentativas fallidas la competencia que empezará el próximo domingo 13 se transformó para el rosarino en una obsesión a la que el paso del tiempo la modificó en una necesidad cada vez más perentoria.

Es que apenas 11 días después del debut, el 24 de junio Messi estará cumpliendo 34 años, y el horizonte del Mundial de Qatar que se estará disputando recién a fines de 2022, hoy surge muy lejano, lo que por consiguiente acrecienta su urgencia por alcanzar su primer título con la selección mayor, un casillero en blanco al que no recompensan ni sirven de consolación otras hazañas individuales que ha alcanzado desde que viste de celeste y blanco.

Desde que ha debutado en ella hace 14 años, la Copa América ya comenzó siendo frustrante para «Lío» en lo colectivo , en Venezuela 2007, donde justamente ha perdido su primera final, aunque en el plano individual le quedase el buen gusto de marcar su primer gol en la competencia ante Perú, aunque recién por cuartos de final, y después, en la semi con aquella inolvidable «vaselina» ante México que ha merecido la admiración de todos.

Pero surgió Brasil en la final y en una ráfaga de eficacia ha dejado al equipo dirigido entonces por Alfio Basile con las manos vacías al alcanzar un concluyente triunfo por 3 a 0.

Cuando se dedicó por última vez, la revancha sonaba prometedora y al alcance de la mano para la edición siguiente, ya que la Copa América iba a desarrollarse cuatro años más tarde en Argentina, donde la localía parecía implicar el viento a favor que significaba un valor añadido para quebrar con la sequía que el representativo nacional venía acarreando desde Ecuador 1993 también con el «Coco» Basile como entrenador.

Pero esta vez, y a pesar de algunos pasajes brillantes de exposición de su habilidad, el golpe iba a resultar más duro aun, ya que el equipo se ha quedado muy lejos de la final, al ser eliminado en cuartos por Uruguay tras equiparar 1 a 1, en tanda de disparos penales. Messi se ha ido del torneo sin marcar goles y el impacto se ha llevado puesto al entrenador, Sergio Batista.

Las esperanzas fueron renovadas en Chile 2015, pero fundamentalmente porque la lesión punzante causada por la caída ante Alemania en tiempo suplementario de un año previamente en la final del Mundial de Brasil seguía abierta y sangrante en el corazón de todos los argentinos. Y Messi, por supuesto, quería ponerle azúcar para que comenzara a cerrar.

Se había ido Alejandro Sabella de la dirección técnica y su reemplazante, Gerardo Martino, volvía a encontrarse con Messi después de su controvertido paso por Barcelona. La idea era comenzar a modificar la teoría de la «Messidependencia» que usualmente se traducía en sucesos, por la de un fútbol donde lo grupal le diese al elegido una mayor consistencia de equipo.

El 4-3-3 del «Tata», con «Lío» arrancando en el parado inicial como un puntero derecho, ha ido dando sus frutos más rápido que ligero y el recorrido por lugar de Chile ha tenido algunas jornadas de alto relieve como la victoria sobre Uruguay por 1 a 0, la gran representación frente a Colombia a pesar del 0-0 final que ha obligado a cerrar el pase de ronda en los penales, y la posterior goleada por 6-1 sobre el Paraguay de Ramón Díaz.

«Leo», uno de los últimos emblemas de una generación de Argentina que deja su sendero a los jóvenes

Pero la final ante los locales también ha sido un 0-0 que se cerró desde los 12 pasos, y ahí Chile, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, se dedicó campeón por primera vez en su historia. La desilusión ha sido tan grande que Messi, que terminó el torneo con solamente un gol, hasta ha rechazado el premio que le aceptaron como el mejor jugador del certamen.

Al año siguiente este certamen planeado fue disputado por primera vez por Conmebol fuera de Sudamérica, celebrando paradójicamente los 100 años de la fundación de esta institución, y ahí Messi y sus compañeros se han juramentado que esta vez la Copa no se escapar.

Entre la sespeculaciones que se mezclan es la de contar con el portero en la nómina pero que pueda agregarse al plantel una vez deje de dar positivo en los testeos, sino finalmente será desafectado y Argentina va a tener en Emiliano Martínez, Agustín Marchesín y Juan Musso, para defender los tres postes «albicelestes».

De continuo Messi y sus compañeros a los periodistas de Argentina que han cubierto la denominada Copa América Centenario, en «off» y en «on» repetían le: «Esta vez no se nos escapa».

Messi ha llegado al torneo en malas condiciones físicas por un golpe padecido en la área intercostal derecha, tras el amistoso previo a la competencia que el elegido nacional ha jugado en la Argentina frente a Honduras.

Por eso se lo ha reservado en el primer partido con triunfo por 2-1 justamente frente a Chile y recién entró en el segundo tiempo frente al invitado Panamá en la segunda fecha, donde se ha despachado con un triplete logrado en menos de 20 minutos, para la goleada de Argentina por 5 a 0.

Después volvió a transformar en el 4-1 frente a Venezuela en cuartos y repetiría con un golazo icónico de tiro libre ante el local Estados Unidos en semifinales, con el que ha superado a Gabriel Batistuta como el máximo anotador histórico del elegido argentino al alcanzar los 55 tantos. Ha sido 4 a 0 y el pasaje a otra final ante Chile en dos años.

Pero ha vuelto repetirse la historia, copiada por el destino, y el empate 0-0 volvió a modificarse en victoria por penales para el grupo de Chile ahora dirigido por otro argentino como Juan Antonio Pizzi. Esa ha sido la gran frustración que aun Messi no consigue digerir.

En ese torneo adicionalmente ha terminado como segundo en la tabla de goleadores con esas cinco conquistas, una menos que el chileno Eduardo Vargas, pero poco le importó a Messi lo individual, a tal punto que entre sollozos terminó dimitiendo a la selección apenas terminado el partido.

Por afuera de la competencia hacía eclosión el «Fifagate» y la próxima parada era nada menos que en Brasil, tres años más tarde, pero ahí Argentina no ha sido como candidato, sino cruzando un procedimiento de renovación generacional de la mano de un entrenador absolutamente inexperto como Lionel Scaloni, y el tercer puesto alcanzado al vencer en partido por el tercer puesto a Chile ha dolido mucho menos que la final anterior perdida.

No obstante en Brasil surgió «otro Messi», que le ha puesto a su lengua la misma «pimienta» que recorre sus piernas, y después de una controversia vence por 2-0 ante el local en semifinales y la expulsión posterior padecida frente a los chilenos tras «pecharse» con Gary Medel, ha salido a cuestionar duramente a la Conmebol, lo que le ha valido una pena de cuatro fechas de suspensión luego conmutada.

Ahora es tiempo de una nueva ocasión en Copa América, tal vez la última, como el contrato que puede firmar próximamente con «su» Barcelona. Y también con «su» selección argentina, para no apartarse de ella sin haber levantado nunca la bandera «albiceleste» en lo más alto de un podio.

Desde las redes sociales de la cuenta oficial de la Selección Argentina, se ven momentos íntimos al momento de las sesiones fotográficas para los futbolistas que van a estar en la competencia de Sudafrica.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Messi desafía nuevamente a su máxima frustración: la Copa América
>>>>>Armani podría perderse la Copa América – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina no se quedará en Brasil durante la Copa América – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Se anuncian las ciudades brasileñas donde se jugará la Copa América 2021 – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Copa América llega a Brasil a la par del alerta por una tercera ola letal – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro pide a la Corte prohibir cuarentenas en tres estados pese al alerta de una tercera ola – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil autoriza vacunar a la población en general luego que inmunice a los prioritarios – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las calles de Brasil piden un juicio político contra Bolsonaro | Euronews – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil acogerá la Copa América | Polémica elección tras la retirada de Argentina | Euronews – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Copa América se disputará en Brasil – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lula no quiere la «Copa de la muerte» en Brasil – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernández le entregó al titular de la Conmebol el protocolo para la Copa América – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Scaloni y la designación de Brasil: «No es el lugar ideal» – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ola de críticas a la Copa América en un Brasil con 500.000 muertos por Covid: «Es una decisión de psicópata. Una locura total» – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Copa América se queda sin sedes a dos semanas de su inicio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de la Conmebol se reúne para decidir el futuro de la Copa América – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Copa América finalmente no se realizará en Argentina – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conmebol notificó a los nueve países de Copa América sobre las condiciones sanitarias – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Bombonera fue inspeccionada por Conmebol como posible sede de la Copa América – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Copa América: califican a Mauricio Macri de «ignorante y malicioso» – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Duro cruce entre la Conmebol y FIFPro por los protocolos en Brasil – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Copa América: Conmebol inspecciona este lunes el estadio Ciudad de La Plata – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno le pidió a la Conmebol un «protocolo de alta fiscalización» – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrondo reconoció que la Copa América en Argentina será «un evento para la TV» – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>El seleccionado argentino llegó a Barranquilla para enfrentar a Colombia – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina ensaya variantes defensivas pensando en Colombia – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Con Messi desde el comienzo, Argentina recibe a Chile en Santiago del Estero – (Telam)
>>>>>>>>>OMS dice que Brasil debería reconsiderar ser anfitrión de Copa América si no puede gestionar los riesgos – (CNN en español)
>>>>>Perú, bajo el comando de Gareca, quiere resurgir en tierras brasileñas – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suárez, Cavani y Valverde encabezan la ilusión de Uruguay – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Uruguay | Alarmantes tasas de mortalidad por COVID en las unidades de cuidados intensivos | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Uruguay visita a Venezuela en busca de un triunfo que lo deje en zona de clasificación – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Uruguay, con varias bajas, enfrenta a Paraguay en busca de un triunfo clave – June 03, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Ilusiones golpeadas: Colombia resigna la sede y la presencia de su capitán – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cardona y Borré, en la lista de Colombia para jugar en Brasil – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jugadores y personal de la selección de fútbol de Brasil critican la Copa América en carta pública – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Licenciaron al presidente de Confederación Brasileña Fútbol por denuncia de acoso sexual – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil justifica celebrar la Copa América pues «el riesgo de contraer el virus es el mismo con o sin partidos» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera a Ecuador y se mantiene firme en las Eliminatorias Sudamericanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gustavo Alfaro dio la lista de Ecuador, con dos argentinos en el plantel – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador recibirá a Perú en duelo de entrenadores argentinos: Alfaro vs. Gareca – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Plantel de Brasil: «Estamos en contra de la Copa América pero nunca le diremos que no a la selección» – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Copa América comenzará este domingo en Brasil tras recibir el respaldo del Tribunal Supremo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Brasil, el gran candidato – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sin Guerrero ni Advíncula, Perú ya tiene su plantel para Brasil – (Telam)
>>>>>Argentina con sus fotos oficiales listas – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Insólito: Conmebol confirmó la lista de Argentina antes que la AFA – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina visita en Barranquilla a una recuperada Colombia – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Agüero trabajó normalmente y la selección viajará hacia Barranquilla – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina hizo el primer entrenamiento de la semana rumbo al partido con Chile – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Selección llegó a Santiago del Estero para medirse el jueves con Chile – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia recibirá a la Argentina con público en Barranquilla – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela, con lista confirmada y sin su máximo goleador histórico – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arturo Vidal encabeza la lista de Chile para Martín Lasarte – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile y Bolivia buscan un triunfo que los ponga en carrera hacia Qatar 2022 – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina y la hora de la consolidación – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Messi 130 34 PERSON 22 Messi en una de las últimas oportunidades cuando el calendario le y todas: 3, Messi: 10, (tacit) él (referent: Messi): 1, continuo Messi: 1, (tacit) él/ella (referent: Messi): 6, la (referent: Messi): 1
2 final 0 80 NONE 8 otra final: 1, su primera final: 1, la final: 3, la final anterior: 1, final: 2
3 vez 0 0 NONE 8 una vez: 1, primera vez: 2, cada vez más perentoria: 1, última vez: 1, Esta vez: 1, esta vez: 2
4 Copa América 0 70 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: La Copa_América): 1, la Copa_América: 3, (tacit) él/ella (referent: La Copa_América oficialmente Conmebol_Copa_América 1): 1, La Copa_América: 1, La Copa_América oficialmente Conmebol_Copa_América 1: 1
5 competencia 0 0 NONE 7 la competencia sudamericana: 1, la competencia: 5, plena competencia: 1
6 la Argentina 0 0 PLACE 7 Argentina: 5, la Argentina: 2
7 Brasil 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Brasil): 1, Brasil: 4
8 torneo 0 0 NONE 5 ese torneo: 1, el torneo: 4
9 otro Messi 40 30 OTHER 4 otro Messi: 2, (tacit) él/ella (referent: otro Messi): 2
10 Chile 10 0 ORGANIZATION 4 Chile: 4