Por: SentiLecto

Las heridas golpean los músculos, pero jamás el espíritu, si hablamos de campeones. Mireia Belmonte lo es, de comienzo a fin, conocedora de sus posibilidades, dominadora de la escena. Le ha costado tiempo, pasos iniciales por la escena olímpica frustrantes, como en Pekín, pero el oro le ha dado el dominio de las tablas. En Tokio lo ha puesto en valor, con un cuarto puesto en los 400 estilos que no da acceso al podio, pero que después de un año de catástrofes, es de un enorme valor. No brilla, pero pesa. A los 30 años, hay nadadora, hay campeona.

Aunque por menos margen, dos centésimas, se ha colgado el oro en el 200 mariposa de Rio, le han separado menos de dos décimas. Las centésimas son eternas en el agua. Como todas las que se han disputado en el Aquatic Center de Tokio, ha sabido Mireia que tenía una ocasión, en una final menos rápida de lo frecuente porque una carrera rápida no se la habría dado, no está para ello. Ha pasado sexta la posta de mariposa, quinta la de espalda y comenzó a remontar en su momento, la braza. La terminó cuarta. El libre era el momento de atrapar el bronce, pero Hali Flickinger no se lo ha permitido. Ha resistido la de Estados Unidos para terminar en 4:34.90. La de España terminó en 4:35.15.

Tras los primeros 100 metros, marchaba séptima, y en los siguientes 100, en espalda, logró avanzar hasta la quinta plaza de la serie. Su remontada empezó en la braza, donde se ha aupado hasta una cuarta postura que le garantizaba el billete a la final, y finalmente consiguió terminar tercera, justo por delante de Hosszu.

Hace 9 días, la nadadora de España Mireia Belmonte ha reconocido que a nivel mental había sido » difícil » preparar se para los Juegos Olímpicos de Tokio por sus estorbos físicos, el viernes 16 de julio, pero que «la ilusión» por estar en la capital japonesa le había ayudado «a no tirar la toalla», mientras que no se ha querido poner objetivos en la cita, aunque va con «una buena preparación» y sin pedirse «menos».

Hali Alise Flickinger es una atleta de Estados Unidosde Estados Unidos que compite en natación.

Ambas muy lejos de la vencedora, la de Japon Yui Ohashi, incontestable para vencer en 4:32.08. La marca, acorde con las de la sesión, se ha resentido del suceso de que las finales sean por la mañana, a causa del horario pedido por los principales compradores de derechos para emitir en ‘prime estafe’ en el horario americano. Mireia ha resistido, sin embargo, mejor que Katinka Hosszu. La húngara, con el récord del mundo , no perdía una final de 400 estilos desde Londres. En Tokio, se ha quedado fuera del podio. Un síntoma del cambio generacional que Mireia, de momento, se resiste. Los 800 y 1.500 le esperan con mejores percepciones de las que ha traído.

La de Cataluña, bronce en esta misma prueba en Río 2016, ha saltado a la piscina en la tercera serie por la calle 3, al lado de la húngara Katinka Hosszu, vigente campeona olímpica y plusmarquista mundial en la prueba, y empezó algo rezagada en la mariposa.Quien no podrá estar en la final de la misma especialidad, pero masculina, es Joan Lluís Pons Ramón. El nadador del club Sant Andreu ha sido el ganador de su serie en la primera jornada de la natación en Tokio, pero demasiado lenta para estar entre los ocho mejores. La semifinal buena ha llegado a continuación. El español terminó en 4:12.67, con el decimoquinto mejor tiempo.

Katinka Hosszú es una nadadora húngara que se ha proclamado campeona del mundo en los 400 m estilos en 2009 y en los 200 y 400 m estilos en 2013, 2015, 2017 y 2019.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan, China

Cities: Tokyo, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mireia Belmonte, cuarta, a menos de dos décimas del podio de los 400 estilos
>>>>>Mireia Belmonte, a la final de 400 metros estilos – July 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Mireia Belmonte, una final por orgullo – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mireia Belmonte 133 0 PERSON 6 Mireia_Belmonte: 2, Mireia de momento: 1, Mireia: 3
2 húngara 40 0 NONE 3 una nadadora húngara: 2, La húngara: 1
3 Tokio 0 0 PLACE 3 Tokio: 3
4 braza 0 0 NONE 3 la braza: 3
5 tiempo 80 50 NONE 2 el decimoquinto mejor tiempo: 1, tiempo: 1
6 Alise Hali Flickinger 0 0 PERSON 2 Hali_Flickinger: 1, Hali_Alise_Flickinger: 1
7 deportista 0 0 NONE 2 una deportista estadounidense: 2
8 estilos 0 0 NONE 2 los 400 estilos: 2
9 final 0 0 NONE 2 una final: 1, la final: 1
10 m 0 0 NONE 2 400 m estilos: 2