Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arantxa en 2003

Ala designación del abanderado olímpico español tantas veces le ha rodeado el atolladero. Reglas adaptables y candidatos irrechazables por encima de ellas. Para Tokio, al fin los Juegos en el verano de 2021, la novedad. Según decidió este miércoles la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español, van a ser Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. Una pareja ‘ideal’ en el desfile, por consenso y por méritos deportivos.

La determinación será tomada durante la Junta de Federaciones Olímpicas que se festejará a partir de las 12.00 horas en la sede del COE en Madrid, que se festejará a partir de las 12.00 horas en la sede del COE en Madrid, y tras ello, Alejandro Blanco va a comunicar la noticia. Alejandro Blanco es el presidente de la institución. El máximo mandatario del COE ya comunicó el mes pasado que serían dos los abanderados en la cita de Nipani.él/ella Posteriormente al anuncio del COI, Apartando Blanco ha asegurado: «»el que más cumple» la regla para ser abanderado es el piragüista Saúl Craviotto, ganador de cuatro premios olímpicos -dos oros, una plata y un bronce- que previsiblemente va a ser el escogido al lado de la nadadora Mireia Belmonte, vigente campeona olímpica de 200 metros mariposa y que atesora cuatro preseas en Juegos -un oro, dos platas y un bronce-«.

En 2 meses, van a ser la nadadora y el piragüista los que encabecen a la delegación nacional en la inauguración olímpica. Ocho premios como argumento, cuatro cada uno. Fuera controversial y, de paso, obedeciendo la recomendación que en marzo de 2020 ha lanzado Thomas Bach, apenas unos días antes de que la pandemina lo dinamitase todo. «Todas las naciones tendrían la opción novedosa de contar con dos abanderados, un hombre y una mujer», comunicó él/ella Entonces,. Es más, solicitó que se decantasen por esta opción

Había otros candidatos, que habían alzado la voz. Por ejemplo, Lidya Valentín, al cuello ya tres preseas, una de cada color. «Sería un sueño, sería lo máximo, realmente me encantaría», ha pronunciado hace tiempo la de Ponferrada. También se ha especulado con Jesús García Bragado cumplidos ya los 50 años. Jesús García Bragado es único sendero de sus octavos Juegos. Pero Belmonte y Craviotto cumplen todos los pedidos, también el normativo.

No siempre ha sido así. Hasta el año 2000, la elección del abanderado no dependía sólo del mérito deportivo. Hace 17 años, que ha portado la bandera al lado de Isabel Fernández lo ha ido en 1988 y el actual Rey Felipe VI en 1992, por ejemplo la infanta Cristina la única fémina en 2004. El actual Rey Felipe VI es su hermano. Desde 2004, el criterio fue modificado. En adelante, el emblema español sería dueño del currículo olímpico. Por eso en Atenas no lo ha sido Arantxa Sánchez Vicario, a pesar de la pelea que ha ganado el entonces presidente de la Federación de Judo, hoy del COE, Alejandro Blanco.

Aránzazu Isabel María «Arantxa» Sánchez Vicario es una extenista de España.

Joan Llaneras Roselló[n 1]​ es un atleta de Españade España que ha competido en ciclismo en la modalidad de pista, especialista en las pruebas de puntuación y madison.

Hace 13 años, aunque también ha habido lío, ha sido David Cal, en 2008. Joan Llaneras dimitió, puesto que eso, ser abanderano, le suponía anticipar su viaje a Pekín y perder parte de su entrenamiento. Gervasio Deferr tampoco admitió, ya que al día siguiente de la ceremonia le tocaba competir. Gervasio Deferr es el siguiente. Finalmente ha sido el piragüista de Galle.

Hace 9 años, todo se adaptó, aunque la regla seguía allí. Rafael Nadal lo merecía. Entonces Blanco, en plena carrera por Madrid 2020 ha justificado se: «No sólo hemos apreciado los resultados deportivos, sino también el momento actual y lo que significa cada atleta, su consecuencia en el contexto de España e internacional». Entonces les hubiese correspondido a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández , pero ni la declinación por herida del tenista ha sido suficiente para ellos. Los mismos méritos acopiaba el que la llevaría en Londres más alto que nadie, Pau Gasol.

En Maracaná, hace cinco años, ha sido, ahora sí, Nadal el que ha portado la bandera con emoción. Había una deuda con él y pocos dudaban de su idoneidad. En las quinielas ya estaban los de hoy, además de Gemma Mengual o Ruth Beitia.

TODOS LOS ABANDERADOS ESPAÑOLES

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Japan, Greece

Cities: Tokyo, Ponferrada, Athens

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, dos abanderados para Tokio y todas las controversias que se quedan atrás
>>>>>El COE anuncia este miércoles los abanderados de España para Tokio – May 10, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joan Llaneras 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Joan_Llaneras): 1, Joan_Llaneras_Roselló n 1: 1, Joan_Llaneras: 1
2 los Juegos 20 0 OTHER 3 los Juegos: 1, Juegos: 2
3 Mireia Belmonte 0 0 PERSON 3 Belmonte: 1, la nadadora Mireia_Belmonte: 2
4 Rafael Nadal 0 0 PERSON 3 Rafael_Nadal: 1, Nadal: 2
5 disputa 0 30 NONE 2 la disputa: 2
6 preseas 0 25 NONE 2 tres preseas: 1, cuatro preseas: 1
7 opción 50 0 NONE 2 esta opción: 1, la opción novedosa: 1
8 Arantxa Sánchez 40 0 PERSON 2 Arantxa_Sánchez_Vicario: 1, (tacit) él/ella (referent: Arantxa_Sánchez_Vicario): 1
9 candidatos 40 0 NONE 2 otros candidatos: 2
10 méritos 30 0 NONE 2 Los mismos méritos: 2