Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – SergiMingote

El escalador de España Sergi Mingote, de 49 años, ha muerto tras padecer una caída durante su descenso del K2, confirmó este sábado el Ministro de Sanidad y amigo personal, Salvador Illa.

Sergio Mingote y Moreno ha sido un escalador y político español.

«Consternado por la noticia del accidente que ha terminado con la vida de un magnífico atleta, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y toda mi ternura a la familia y amigos de Sergi Mingote», ha escrito Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la excursión de la agencia de Nepal Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más riesgosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no consiguió hacer cumbre y ha hecho noche en el campo 3 al lado del chileno Juan Pablo Mohr.

Presumiblemente todos con oxígeno embotellado y colocando los hilos que los próximos días van a ayudar a Mingote, Mohr y otros escaladores, han pasado el famoso Cuello de Botella, un estrecho corredor con un declive de hasta 60 grados, y se han lanzado a la cúspide. «Se encontraban a 200 metros de la cumbre y la siguiente comunicación ha sido que todos esperaban a 10 metros del techo para subir juntos», comunicó Mingma Gyalje Sobre las 9:30 horas de la mañana -hora española-. La montaña se ha dejado hollar y los nepalís lo han aprovechado. En una área donde se pueden alcanzar los 60 grados bajo cero y las rachas de viento de 100 km-h son superadas habitualmente, la meteorología brindaba una jornada esplendida, con sol, temperaturas que rondaron los 35 grados bajo cero y prácticamente sin viento. El reto va a ser ahora bajar en la absoluta penumbra de la noche.Hace 6 días, de este sábado, 10 nepalís, el mediático Nirmal Purja, Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba y Sona se han lanzado a la conquista del K2 como un grupo único, la madrugada. Llegaban en excursiones diversas, siete al lado de Purja y la empresa Seven Summit Treks y tres por su cuenta, pero se han unido en el campo 4 para hacer historia para su nación y demostrar que los sherpas ya no son sólo ayudantes, son protagonistas de los ascensos más avanzadas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muere el escaladora Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2
>>>>>10 sherpas derriban la última frontera del alpinismo: el K2 invernal – January 16, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona): 2, el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona: 1
2 grados 0 0 NONE 3 los 35 grados: 1, 60 grados: 1, los 60 grados: 1
3 Illa 0 0 PERSON 2 Illa: 1, Salvador_Illa: 1
4 Sergi Mingote 0 0 PERSON 2 Sergi_Mingote de 49 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Sergi_Mingote de 49 años): 1
5 campo 0 0 NONE 2 el campo: 2
6 cero 0 0 NONE 2 cero: 2
7 temperaturas 0 0 NONE 2 temperaturas: 2
8 todos 0 0 NONE 2 todos: 2
9 el catalán 20 50 NONE 1 El catalán: 1
10 el accidente 70 45 NONE 1 el accidente: 1