Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

Novak Djokovic va a guardar un doloroso recuerdo de su último encuentro con Rafael Nadal, que se ha llevado el Conde de Godó y afina su raqueta para revalidar su crédito en París, el número 56 de una serie que domina por 29-27. Hace 7 meses, en unas circunstancias en apariencia desfavorables para el español, el número uno del mundo ha caído por 6-0, 6-2 y 7-5, entonces en la final de Roland Garros el pasado 11 de octubre. Desde aquella final, Djokovic ganó su noveno Abierto de Australia y, con 18 grandes, se mantiene en la disputa con Nadal y Roger Federer, ambos con 20, por terminar su carrera como el jugador con más títulos del Grand Slam.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa la tercera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Ambos van a protagonizar este domingo su sexta final en el Masters 1000 de Roma. Nadal, nueve veces campeón, ha ganado tres, las de 2009, 2018 y 2019. Djokovic, que se ha llevado el título en cinco oportunidades, ha vencido en dos, las de 2011 y 2014. Cuando a causa de la lluvia del viernes, ha tenido doble sesión en la jornada del sábado, se postergó el partido de cuartos el serbio, que estaba set y break debajo ante Tsitsipas. Ha dado la vuelta al duelo ante el griego, a quien ha terminado imponiéndose por 4-6, 7-5 y 7-5, antes de que Nadal se hiciese con plaza en el partido decisivo merced a su triunfo por un doble 6-4 en contra de Reilly Opelka. Si se ganaba plaza en la final, ya sabedor de quién sería su contrincante , ha doblegado al italiano Lorenzo Sonego, vencedor frente a Andrey Rublev en el otro partido de cuartos.

No le ha alcanzado a Nadal con su reacción para arreglar el set. Recobró uno de sus servicios y ha estrechado el marcador, pero ha perdido su saque por tercera vez al cuarto intento, intimidado por la presión de su contrincante en cada golpe.»Opelka llegaba con ganas y buen juego», ha confirmado El campeón de 20 grandes. En el cuarto juego, lo estadounidense ha tenido en su mano el ‘break’, pero Nadal ha salvado cuatro bolas de rotura. Han llegado las incertidumbres y el español quebró, para después confirmarlo con un juego en blanco , cuando le ha tocado sacar al americano.

Tal y como ha deparado el sorteo del cuadro festejado en La Caja Mágica, el viernes 30 de abril el tenista español Rafael Nadal debutaría en el Mutua Madrid Open en contra de su compatriota Carlos Alcaraz o el de Francia Adrian Mannarino. El Mutua Madrid Open es tercer Masters 1.000 de la temporada.

El serbio se ha impuesto por 6-3, 6-7 y 6-2, en dos horas y 44 minutos, a las nueve y 22 minutos de la noche, casi cuatro después del triunfo de Nadal. Ha tenido dos bolas de partido para resolver el encuentro en dos sets, pero se observó obligado a un esfuerzo extra en una jornada donde ha vuelto dejar muestra de su maravilloso carácter competitivo.

Nadie contaba con Opelka a estas alturas del torneo. El de Estados Unidos, 47º, ha debutado en Roma con un balance de sólo dos triunfos en los 12 partidos que había disputado sobre esta área en torneos ATP. Pronto han llegado los primeros sofocos para Nadal, que ha encarado cuatro bolas de rotura en su segundo turno de servicio. Aunque sea en arcilla, perder un saque ante un adversario de estos atributos puede tener un carácter dramático. No sólo las ha salvado sino que ha sido él quien ha rentabilizado la que se le brindó en el siguiente juego y ha abierto brecha en el marcador.

«Estamos preparados y yo tuve una semana durísima. No creo que lo que pase hoy [por este sábado] en el torneo tenga un impacto decisivo mañana [por este domingo]. Yo pasé muchas horas de tensión y pedido físico y mental también. Llevo mucho encima y si quiero ganar, deberé hacer mi mejor partido», ha opinado Nadal en la conferencia de prensa posterior a su triunfo, aún sin conocer quién sería su contrincante. El número tres del mundo enderezó el rumbo tras un duro debut frente a Jannik Sinner y un partido de segunda ronda, en contra de Denis Shapovalov, en el que ha escapado de dos match points. Además de vencer por duodécima oportunidad en Barcelona, viene de ser cuartofinalista en Montecarlo y Madrid. Djokovic ha caído ante Daniel Evans en octavos del Principado, en contra de Aslan Karatsev en semifinales de Belgrado y se bajó del Mutua a última hora. La tierra nunca ha sido la área más proclive a sucumbir ante sus encantos.

Vuelta al viejo orden después de cuatro finales de Masters 1000 con protagonistas ajenos al Big Three. Hace 1 año, en Paris-Bercy han sido Medvedev y Rublev. En Miami, Hurkacz y Sinner. En Montecarlo, Tsitsipas y Rublev. Y en Madrid, Zverev y Berrettini. Este domingo, Nadal vs Djokovic, con Roland Garros a la vuelta de la esquina. El balcánico ganó 36 Masters 1000, uno más que su adversario.

Por otra parte, en el principio, cada punto de Nadal iba acompañado con un «¡Vamos!», síntoma de cuánto le costaba agregar ante un adversario que ha salido como un disparo y se ha escapado pronto con dos roturas de servicio. Al español no le funcionaba nada, tampoco el saque, donde Shapovalov presentaba porcentajes cinematográficos. También el resto y la selección de golpes de fondo eran impresionantes. Esta vez no había sido una irrupción circunstancial, como la de Sinner, que empezó con break el martes, o la de Popyrin, capaz de encadenar los siete primeros puntos la pasada semana en Madrid antes de desvanecerse víctima de su tenis inconsistente y suicida.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France, United States, Spain

Cities: Paris, Miami, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal frente a Djokovic, una final a lo grande en Roma
>>>>>Nadal vence a Shapovalov tras salvar dos bolas de partido y se clasifica para cuartos de final – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal salva dos bolas de partido ante Shapovalov y avanza en Roma – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal busca en el Foro Itálico más regularidad para París – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal pierde el número dos en favor de Medvedev – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zverev se agiganta y tumba en cuartos a un errático Nadal – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: «Ganar Roma es el objetivo antes de Roland Garros» – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zverev consigue una victoria plácida ante Thiem y buscará su segundo título en la Caja Mágica – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sorribes tira de épica en Roma y Sinner examinará a Nadal en su estreno – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic: «Mi prioridad son los Grand Slam, no el ranking» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal saca un debut de nivel ante Sinner en Roma – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal salva un delicado debut ante Sinner y buscará los cuartos de final contra Shapovalov – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nadal reduce al gigante Opelka y buscará su décimo título – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nadal somete a Opelka y buscará el décimo título en Roma – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal se toma la revancha ante Zverev en Roma – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 55 0 PERSON 14 Rafael_Nadal: 3, Rafa_Nadal: 1, Nadal: 9, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 yo 0 30 NONE 7 (tacit) yo: 5, yo: 1, Yo: 1
3 Djokovic 40 20 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Djokovic): 2, Djokovic: 5
4 adversario 0 70 NONE 4 su rival: 1, su adversario: 2, un rival: 1
5 número 40 0 NONE 4 El número: 2, el número: 2
6 español 0 0 NONE 4 el español: 2, español: 2
7 Reilly Opelka 60 40 PERSON 3 Opelka: 2, Reilly_Opelka: 1
8 Denis Shapovalov 0 40 PERSON 3 Denis_Shapovalov: 1, (tacit) él/ella (referent: Denis_Shapovalov): 1, Shapovalov: 1
9 serbio 0 20 NONE 3 El serbio cuando: 2, El serbio: 1
10 juego 60 0 NONE 3 el siguiente juego: 1, el cuarto juego: 1, buen juego: 1