Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sommer, Giorgio (1834-1891) – View of Forte Sant’Elmo

» Con su habilidad inigualable, ha escrito páginas inolvidables de la historia del fútbol» así despedía Giuseppe Conte a Maradona, porque al otro lado del charco, en Nápoles, Diego Armando Maradona ha dejado huella. Giuseppe Conte es el primer ministro italiano.

Diego Armando Maradona murió este miércoles en su casa de la provincia de Buenos Aires. Diego Armando Maradona es astro del futbol mundial. Estas son algunas de las fechas clave en su vida:

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital del lugar de Campania.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Ha jugado entre 1984 y 1991 y ha conquistado dos títulos ligueros, los dos únicos de la historia del club, y una Copa de la UEFA con la camiseta ‘azzurra’. Ha nacido entonces el denominado ‘MaraNápoles’, un equipo liderado por Maradona que ha llevado a los altares a toda la ciudad.

Nada más conocerse la noticia de su muerte y a pesar de estar la ciudad confinada por la COVID-19, los tifosi de Napoles, acudieronal Barrio Español a los piés de los murales que recuerdan su logro.

Maradona es en Nápoles mucho más que un jugador de fútbol como demuestra el testimonio de este napolitano.

A su vez, el Real Betis ha sido de los primeros en enviar sus condolencias con un «inmortal, descansa en paz, genio», acompañado de una fotografía del argentino. Alavés, Athletic y Villarreal han coincidido en calificarle como «astro» y un jugador «eterno» que deja «menos fútbol en el mundo» tras su marcha.

» Vine aquí porque mi papá ha fallecido; Maradona era como mi papá».

Un dolor compartido por todo un pueblo.

Por su parte, el Sevilla, donde ha jugado en la temporada 1992/93, ha recordado la figura del ’10’ con la famosa canción que le ha compuesto el cantante argentino Rodrigo. «Y todo el pueblo cantó/Marado, Marado/Nació la mano de Dios/Marado, Marado/Sembró alegría en el pueblo/Llenó de gloria este piso… Eterno Diego».

«Yo soy argentina, Y en este momento tan horrible, me sucede a la vez una cosa bonita que es sentir el amor que tiene el pueblo de Napoles por este argentino; porque como si estuviera en casa, así me siento. Sentimos lo mismo, solo dolor. Ha fallecido pero va a vivir para siempre con nosotros.»

Y así lo confirmaba también en un tuit, el club de fútbol de Nápoles.

Nuestro corresponsal Luca Parmitano caracteriza el ambiente que se vive.

«Toda la ciudad de Nápoles está conmocionada por esta muerte brusca y vino aquí de forma espontánea a este templo, a esta iglesia improvisada que está aquí desde hace años, que rinden homenaje a Maradona todos estos carteles no son puestos ahora. Es el corazón del amor de Nápoles por su ídolo».

Un argentino que se convirtió en un ‘D10S’ para Nápoles que lo designó ciudadano de honor en 2017.

El ministro de Educación y Deporte y la presidenta del CSD lamentan también la pérdida del astro de Argentina

» Vine a agasajar a un Dios, después de San Génaro, patrón de Nápoles, viene Maradona, dio tanto a la ciudad, nos ha llenado de orgullo en todo el mundo, tan solo con jugar».

El orgullo que Maradona ha devuelto a los napolitanos tendría que quedar ahora inmortalizado. Tanto el alcalde como el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ya están trabajando para que el San Paolo pase a llamarse ‘Estadio Diego Armando Maradona’.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nápoles llora al hombre que le ha devuelto su orgullo, Diego Armando Maradona | Euronews
>>>>>Los clubes de LaLiga rinden homenaje a Maradona tras su fallecimiento – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murió Diego Armando Maradona – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: | Conmoción en el fútbol: «Eterno Diego» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez subraya que Maradona «dibujó los sueños» de varias generaciones – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez felicita a Albert Arenas y destaca su «coraje y dedicación» para ganar el título de Moto3 – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arenas lidera el viernes y avisa a sus rivales por el título de Moto3 – November 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El ‘abuelo’ Albert Arenas se proclama campeón de Moto3 por los pelos – November 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>Maradona: Fechas claves en su vida – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina decreta tres días de duelo por la muerte de Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Diego Armando Maradona 0 0 PERSON 10 Maradona: 8, Diego_Armando_Maradona (apposition: astro de el futbol mundial): 1, Diego_Armando_Maradona: 1
2 yo 0 0 NONE 6 me: 2, Yo: 1, (tacit) yo: 3
3 Giuseppe Conte 0 0 PERSON 4 Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro italiano): 1, Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 2
4 Nápoles 0 0 PERSON 4 lo (referent: Nápoles): 1, Nápoles: 3
5 nosotros 0 20 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
6 el Sevilla 120 0 PLACE 3 el Sevilla: 2, (tacit) él/ella (referent: el Sevilla): 1
7 orgullo 120 0 NONE 3 orgullo: 1, El orgullo: 2
8 un argentino un d10s para nápoles 0 0 NONE 3 Un argentino un D10S para Nápoles: 3
9 ciudad 0 0 NONE 3 la ciudad: 2, toda la ciudad: 1
10 cosa 180 160 NONE 2 una cosa bonita: 2