Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 07 07 2019 Final da Copa América 2019 (48226649586) (cropped)

Brasil, una nación con casi medio millón de muertos por covid-19, alojará la Copa América que nadie ha querido, una controversia determinación que generó una ola de críticas por parte de áreas de izquierda y sanitarios, y que podría terminar en los juzgados, en momentos en que la nación vive un repunte de contagios.

La Copa América —oficialmente Conmebol Copa América[1]​— es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América.

El anuncio, sin embargo, está rodeado de dudas, y el Gobierno de Brasil ha mencionado que está revisando el tema y su determinación final la dará a conocer este martes.

La Conmebol comunicaba este lunes a Brasil como nueva y única sede del torneo que la pandemia ya postergó el año pasado a él , que en este 2021 ha penalizado con más fuerza a Latinoamérica. La Conmebol es la máxima autoridad del fútbol de Sudafrica.

En un primer momento, Colombia y Argentina iban a alojar el certamen. El primero se observó forzado a dimitir a ello por los violentos reclamos en su lugar y el segundo, por la crítica situación de sus hospitales.

Al final, la Conmebol comunicó a Brasil, que aún contabiliza cerca de 2.000 fallecidos al día por coronavirus, y ha agradecido en concreto al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que rechaza la gravedad de la covid, por «abrir las puertas» de la nación a la Copa América, que empezará previsiblemente el 13 de junio. La determinación supera los límites de lo deportivo y después de que decenas de miles de brasileños protestasen en las calles en contra del Gobierno de Bolsonaro, llega dos días, que ha dejado en el aire una determinación final. El jefe de Estado de Brasil tiene actualmente los peores índices de popularidad desde que ha asumido el poder, el 1 de enero de 2019, y la celebración de la Copa América podría aumentar esa inconformidad social a un año y medio de las elecciones de 2022, a las que intenta presentarse. y Eduardo Luiz Ramos y mencionó que sólo hay «gestiones», Luiz Eduardo Ramos es el ministro de la Presidencia. ha precisado: «»no hay un documento firmado»». y mencionó que sólo hay «gestiones», Luiz Eduardo Ramos es el ministro de la Presidencia.

Por otra parte, «Sudamérica va a brillar en Brasil con todas sus estrellas» comunica la Conmebol en un comunicado, en el que adicionalmente agradece al presidente Jair Bolsonaro abrir las puertas al que define como «el evento deportivo más seguro del mundo».

El jueves 06 de mayo boca Juniors visitaría a Santos de Brasil y River haría lo propio con Junior de Colombia con árbitros de Uruguay, Christian Ferreyra y Esteban Ostojich, respectivamente, según los nombramientos que comunicó Conmebol para los partidos de la cuarta fecha de la etapa de grupos de la Copa Libertadores de América.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente brasileño, desde el 1 de enero de 2019.

«No hay nada seguro, quiero mencionarlo de forma bien clara, estamos en medio del procedimiento, pero si podemos atenderla, no esquivaremos una demanda «, ha indicado Ramos en declaraciones a los periodistas, en Brasilia.

Ramos ha expuesto una serie de condiciones para alojar el certamen, entre ellas el veto al público en los estadios y la vacunación previa de todas las selecciones participantes.

«Es relevante enfatizar que ese evento, en caso de que se realice, no va a tener público. Por ahora, son diez equipos a lo sumo», fraccionados en «dos grupos» y «65 personas por cada delegación, todos vacunados», ha puntuado el ministro.

Con 462.000 muertes y 16,5 millones de infectados, Brasil es la nación latino más azotado por el coronavirus; el segundo del mundo con más muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, por detrás de los estadounidenses y la India.

Cuando las autoridades de Brasil de la época eligieron por postergar el Campeonato Sudamericano ante el avance de la «gripe española», el anuncio contrasta con la determinación la tomada en 1918.

El Partido de los Trabajadores de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido El Partido de los Trabajadores de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido de los primeros en oponerse a albergar la Copa América. El Partido de los Trabajadores de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es aliado del presidente de Argentina. El Partido de los Trabajadores de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es aliado del presidente de Argentina.

«¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, con peligro por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!», ha señalado en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Hace 11 meses, en paralelo, el diputado del Partido Socialista Brasileña Delgado comunicó que va a presentar una demanda ante la Corte Suprema para que prohíba el cumplimiento del torneo en la nación donde la Justicia fue un actor decisivo a la hora de avalar las medidas sanitarias anticovid que Bolsonaro censura,.

También hubo voces del centro-derecha en en contra de, como la del senador Renan Calheiros, el instructor de una comisión instalada en el Senado que investiga probables «omisiones» del Gobierno en la confrontación a la pandemia.

Los dirigentes van a tomar contacto esta mañana de modo virtual para estimar probables sedes alternativas a menos de dos semanas de la fecha de principio, que estaba previsto para el domingo 13 de junio en el estadio de River Plate.

El influyente parlamentario ha tildado la Copa América de «campeonato de la muerte» y de «sindicato de negacionistas» al Gobierno, la Conmebol y la CBF.

Después de que tampoco Argentina pueda albergar partidos por la situación sanitaria que vive con el coronavirus, la CONMEBOL se quedó sin sus dos organizadores de la Copa América a dos semanas de que esté previsto el principio de la competición aunque el ente rector del fútbol de Sudafrica aceptó que tiene ofertas de otras naciones para planearlo.

Especialistas epidemiológicos consultados por Efe también han rechazado frontalmente alojar la Copa América en un Brasil, que después de unas semanas de ligera tregua, ha observado cómo creció el ritmo de contagios de covid-19 desde comienzos de mayo.

«Es una determinación de psicópata. Es un delirio total», aseguró a Efe Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad de Campinas y asesora de la Sociedad Brasileña de Infectología .

En los últimos siete días, Brasil reportó una media de cerca de 62.000 contagios y 2.000 muertes asociadas a la covid-19.

Con una incidencia aún altísima, la nación se ha convertido en un «silo» de nuevas versiones del SARS-CoV-2, entre ellas la P.1, aparecida en Manaos y estimada por la Organización Mundial de la Salud como una cepa de «inquietud» global.

Sin aún conocer qué ciudades alojarán los partidos, el Gobierno del estado de Pernambuco ya anticipó que no está en condiciones de recibirlos, una determinación a la que se han unido estados como los de Río Grande no Norte y Río Grande do Sul.

Mientras, en las redes sociales algunos usuarios con mucha sorna proponían como mascotas de la Copa América a «coroninha» y «covidinho».

La Copa América, eliminada el año pasado, se ha convertido en una patata caliente que pasa de mano en mano. Cuando solo quedaban dos semanas, primero Colombia dimitió a albergar la competición por la explosión social en la nación y después Argentina, a causa de la situación sanitaria para que empezara.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: India, Brazil, United States

Cities: Rio Grande, Brasilia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ola de críticas a la Copa América en un Brasil con 500.000 muertos por Covid: «Es una determinación de psicópata. Un delirio total»
>>>>>Brasil acogerá la Copa América | Polémica elección tras la retirada de Argentina | Euronews – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Copa América se disputará en Brasil – (Telam)
>>>>>>>>>La Copa América llega a Brasil a la par del alerta por una tercera ola letal – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro pide a la Corte prohibir cuarentenas en tres estados pese al alerta de una tercera ola – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro recurre ante el Supremo las medidas de los gobernadores para hacer frente a la pandemia – May 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil superó los 450.000 muertos y se teme a una tercera ola – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 300.000 muertos por coronavirus tras notificar más de 4.400 durante el último día – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La comisión del Senado que investiga la pandemia en Brasil evidencia la improvisación de Bolsonaro – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Cono Sur relaja las normas sanitarias y estallan los contagios y las muertes – May 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El principal instituto médico de Brasil culpa a Bolsonaro de la tardanza en adquirir vacunas – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil retomó la producción de vacunas de AstraZeneca – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil autoriza vacunar a la población en general luego que inmunice a los prioritarios – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus mientras batalla por las vacunas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis por coronavirus: diferencias entre la India y América Latina – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misma semana del rechazo a la Sputnik V, Brasil recibe el primer lote de vacunas de Pfizer – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Temen que las marchas oficialistas aumenten la cantidad de contagios y muertes en Brasil – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil superó la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Científicos de Brasil advierten sobre una tercera ola letal a partir de junio – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil asegura entregas de vacunas en junio con la llegada de insumos para 12 millones de dosis en Fiocruz – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro cargó contra la comisión del Senado y Pfizer confirmó que ofreció vacunas en agosto – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Las calles de Brasil piden un juicio político contra Bolsonaro | Euronews – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Copa América se queda sin sedes a dos semanas de su inicio – (EuropaPress)
>>>>>El Consejo de la Conmebol se reúne para decidir el futuro de la Copa América – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Bombonera fue inspeccionada por Conmebol como posible sede de la Copa América – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lionel Messi llegó para jugar partidos de eliminatorias para Qatar 2022 y la Copa América – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Scaloni convocó a Armani, Montiel y Julián Álvarez al seleccionado argentino – May 24, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guardiola: «Agüero se va a jugar con Messi a Barcelona» – May 24, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno le pidió a la Conmebol un «protocolo de alta fiscalización» – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Fernández le entregó al titular de la Conmebol el protocolo para la Copa América – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>«Wado» De Pedro: «Vemos muy difícil que se pueda jugar la Copa América en Argentina» – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina bate récord de nuevos casos de coronavirus con más de 41.000 registrados en el último día – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Copa América: califican a Mauricio Macri de «ignorante y malicioso» – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conmebol notificó a los nueve países de Copa América sobre las condiciones sanitarias – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brasil 0 40 ORGANIZATION 8 Brasil: 7, un Brasil: 1
2 Conmebol 80 0 ORGANIZATION 6 La CONMEBOL: 1, La Conmebol (apposition: la máxima autoridad de el fútbol sudamericano): 1, (tacit) él/ella (referent: La CONMEBOL): 1, Conmebol: 1, la Conmebol: 2
3 país 0 0 NONE 6 un país: 1, el país: 5
4 Copa América 0 60 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Copa_América): 1, la Copa_América: 2, La Copa_América: 1, La Copa_América oficialmente Conmebol_Copa_América 1: 1
5 de Bolsonaro 0 40 PERSON 5 el Gobierno_de_Bolsonaro: 1, Junior_de_Colombia: 1, el Gobierno_de_Brasil: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Brasil): 1
6 decisión 60 0 NONE 4 una decisión: 1, La decisión: 1, la decisión: 1, una decisión final: 1
7 Jair Bolsonaro 50 0 PERSON 4 el presidente Jair_Bolsonaro: 1, Jair_Bolsonaro: 2, Bolsonaro: 1
8 Sudamérica 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Sudamérica): 2, Sudamérica: 1
9 Ramos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ramos): 1, Ramos: 2
10 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno de el estado de Pernambuco: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de el estado de Pernambuco): 1, el Gobierno: 1