Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Atletico-1

«¿Supercopa? ¿Fútbol?». Al joven dependiente de una pequeña tienda de telefonía móvil de Riad el asunto le sonaba a chino. Tal vez no fuera aficionado al balompié, que también puede ser. Pero tampoco conocían mucho más un par de taxistas, tomados a un británico limitado, que se han adentrado a toda velocidad por el asfalto de la capital de Saudi Arabia. Más allá de los banderines con los escudos de los cuatro equipos que contribuían algo de ambiente en la recepción del Hotel Vittori Palace, donde se alberga la prensa, apenas había marcas de vida de la Supercopa de España. Al menos, en ese esquinazo de una inabarcable ciudad donde viven más de siete millones de personas.

Las distancias en la capital de Saudi Arabia son eternas y sólo se pueden completar en coche, salvo que se tenga interés en realizar una maratón. Tal vez por eso, y por la rigurosa política de limitaciones, la situación del Covid-19 esté controlada a pensar del incremento de los contagios. En las últimas 24 horas sólo ha muerto una persona y se han dado 4,700 nuevos casos, la mascarilla es obligatoria también en exteriores y para ingresar en la mayoría de las tiendas es necesario enseñar una licencia del gobierno a través de la aplicación Tawakkalna, donde el residente o visitante tiene que indicar sus registros de vacunación.

Y, sin embargo, el lunes, en menos de una hora, se han agotado los 30.000 ingresos disponibles para el primer clásico en Arabia Saudí. Dos años después del tentativa fallido de 2020, donde el Atlético ha hecho descarrilar al Barcelona y, horas después, a Ernesto Valverde en semifinales. Cuando nadie figurarse, los valores oscilaban entre nueve y 590 euros , para aquellos aficionados que han apostado por una noche VIP en el estadio Rey Fahd, levantado en 1987 que sería el escenario de un torneo de España. Tampoco que terminaría observando mujeres dentro de sus muros, porque así está establecido que suceda durante toda la semana. La normalidad en buena parte del planeta no lo es en Riad.

«En apenas una hora se agotaron los billetes para el primer partido de la competición, que se va a jugar este miércoles en el Estadio Internacional King Fahd. ‘SOLD OUT’ jueves 13 y domingo 16 en Riyahd, ya se colgó para la primera de las semifinales», enfatizó la RFEF. ‘SOLD OUT’ es el cartel que indica el éxito de público de la Supercopa 2022, que se disputará el miércoles 12.

Atlético, colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad de México.

Ernesto Valverde Tejedor es un exfutbolista y entrenador español. Se apoda a Ernesto Valverde Tejedor txingurri.

Todo el que quiera asistir al clásico, eso sí, tiene que hacerlo con una PCR negativa por delante. Las limitaciones por la pandemia redujeron al 50% su aforo, por encima de los 60.000 espectadores en circunstancias normales. Tanto Real Madrid como Barcelona, también Athletic y Atlético, disponen además de un pequeño cupo de pases para sus compromisos. Ahí se van a disputar los tres partidos de esta segunda Supercopa a miles de kilómetros españoles.

En cualquier caso, quien no se haya enterado aún de que este torneo se disputa en Riad, va a tener hasta 2029 para hacerlo. Hasta esa fecha ha ampliado la RFEF el acuerdo con Arabia Saudí, al disponer su presidente, Luis Rubiales, de las facultades necesarias tras recibir el voto de confianza de la asamblea. Un exilio, eso sí, que no es gratuito. Cada edición se va a traducir en 40 millones de euros. Van a ser 360 kilogramos por las nueve ediciones firmadas con la nación árabe. Cada equipo recibe 800.000 euros simplemente por participar, el finalista se va a ir a los 1,4 millones y el campeón se va a ir hasta los dos. «Esas cifras mareantes tienen como destino el fútbol no profesional», transmiten 800.000 euros Desde la Federación. Que para una buena parte de los equipos, ese pellizco supone hasta un 50% de su presupuesto.

A su vez, jugador clave: Iñaki Williams. El delantero ha sido el héroe del título de la pasada temporada con su gran gol en la prórroga y sigue siendo la principal alusión ofensiva de los ‘Leones’. Las opciones de su equipo van a subir, si tiene acierto de cara a portería.

Pero la imagen de Arabia Saudí, bajo la lupa por la recurrente vulneración de los derechos humanos, tuerce habitualmente el gesto del planeta. El dinero no puede enterrar muchas de las injusticias que suceden ahí. Desde Amnistía Internacional denuncian la situación que viven las mujeres y las personas LGTBI, aún muy lejos de disponer de derechos similares a los del hombre. La homosexualidad se penaliza con penas de prisión y el adulterio conlleva inclusive penas de flagelación. Poco varió el panorama desde el primer cap de la Supercopa, en 2020. Amnistía ha pedido un gesto a los cuatro clubes participantes: lucir un brazalete violeta no sólo durante el partido, sino en cualquier comparecencia pública durante la semana que dure el torneo. En la RFEF mencionan conocer la petición sólo por la prensa y en el Atlético no tienen noticias de haber recibido ningún distintivo reivindicativo.

Por otra parte, – Necesito conexión en mi teléfono para el partido, ¿vendéis una tarjeta de datos?

«La creación de una competición íntegramente femenina ha sido uno de los puntos del acuerdo para venir a Arabia y se ha cumplido», realzan desde la Federación Española, donde agregan que desde el acuerdo se ha dado formación a entrenadoras y árbitras de la nación. Hace 3 años, esa era una de las partes relevantes del pacto firmado y ahora prorrogado para seguir con el torneo bajo el mismo decorado durante una decenio.

La presentación se va a reanudar esta noche en el estadio Rey Fahd de Riad, la ciudad más poblada de Arabia. Con ese querido clásico en el desierto. Con un puñado de críticas que los millones no pueden paliar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otra Supercopa de la discordia: unos brazaletes de los que nadie sabe y una lluvia de millones en el desierto
>>>>>Asfalto, arena, normas muy estrictas, restricciones y la previa del clásico de la Supercopa en Riad: «¿Qué partido?» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Araujo, Ansu Fati y De Jong, a la Supercopa sin el alta médica – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Agotadas las 30.000 entradas disponibles para el Barcelona-Real Madrid de la Supercopa – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Munuera Montero arbitrará el Clásico de la Supercopa – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Griezmann recae de su lesión es el muslo y apunta a baja en la Supercopa – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Koke, Joao Felix y Herrera vuelven a los entrenamientos del Atlético – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ángel Correa renueva con el Atlético hasta 2026 – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carvajal y Jovic entran en la convocatoria del Real Madrid para la Supercopa – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Previa del Real Madrid – Valencia – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid esquiva el carbón en Alcoy – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Athletic-Barça, Elche-Real Madrid y Real Sociedad-Atlético, eliminatorias de octavos – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Atlético Baleares sobrevive en octavos entre 13 ‘Primeras’ y 2 ‘Segundas’ – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Tres campeones en 2021 y el ¿favorito? – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Atlético 20 0 ORGANIZATION 4 Atlético: 1, el Atlético: 2, Atlético colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad_de_México: 1
2 situación 0 40 NONE 3 la situación de el Covid-19: 1, la situación: 2
3 Ernesto Valverde 0 0 PERSON 3 lo (referent: Ernesto_Valverde_Tejedor): 1, Ernesto_Valverde_Tejedor (apposition: apodado Txingurri): 1, (tacit) él/ella (referent: Ernesto_Valverde_Tejedor): 1
4 RFEF 0 0 ORGANIZATION 3 la RFEF: 3
5 Riad 0 0 PLACE 3 Riad: 3
6 euros 0 0 NONE 3 590 euros: 1, 800.000 euros: 1, 40_millones de euros: 1
7 inglés 0 80 NONE 2 un inglés limitado: 2
8 muchas de las injusticias 0 40 NONE 2 muchas de las injusticias: 2
9 aficionados 60 0 NONE 2 aquellos aficionados: 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 2