Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Copa del Rey (adjusted)

Un bigote, una densa, copiosa, impenetrable melena negra a la que mantenía ordenada su propio espesor. Un pelazo que le comía el rostro y parecía capaz de partir las púas del peine que osara pretender domarlo. Gregorio Benito Rubio. Un león. Un ciclón. Un defensa central rápido, duro, inclemente, «racial». Un hombre de un solo club, el Real Madrid, con el que ha ganado seis Ligas y Cinco Copas. Un histórico. Un mito. Goyo Benito, que desde hace años devastado por el Alzheimer, con su salud menoscabada por otras patologías, ha muerto en Madrid por causa del coronavirus, en una casa en la que también se produjeron otras muertes, …

Gregorio «Goyo» Benito Rubio,[1]​[2]​ ha sido un futbolista de Españade España que jugaba como centrocampista.

Hace 56 años, ha llegado al Madrid en agosto de 1964, con 17 años, procedente de los Salesianos de Atocha y del Sabio, nacido en Puente del Arzobispo el 21 de octubre de 1946. Físicamente era un huracán y una piedra. El club lo ha cedido al Rayo Vallecano y Hace 51 años, lo ha incorporado a la primera plantilla para discutir les el puesto a Pedro de Felipe y Fernando Zunzunegui. Ninguno está ya en este mundo.

Ha debutado, sin embargo, como lateral izquierdo el 26 de octubre del 69 frente a la Real Sociedad. Su compañero de grupo era, ya con 36 años y seis Copas de Europa, Gento, a quien el joven debutante trataba con obediencia debida y estima reverencial. «Cortita y al pie, chaval». «Como usted mencione, don Francisco».

El chaval, que rápidamente ha perdido la habitual timidez del novel que llega a Chamartín y pisa su vestuario y su césped, no lucía descollantes dotes técnicas. No sacaba limpia el balón ni enfatizaba en los pases y los centros. Pero iba a los cruces como un rayo y, aunque de estatura normal, exhibía un poderoso salto de cabeza. Desconocía la floritura, pero no la contundencia. Se enredaba en los regates, pero no en los despejes. Era rudo. Era valiente. Era elástico. Tenía sentido de la anticipación. Era claramente un central. Un «stopper». Así lo observó Miguel Muñoz, que ha dado la carta de libertad a De Felipe y ya ha colocado para siempre al nuevo en su puesto.

Miguel Muñoz ha sido un futbolista de España y legendario entrenador de entre otros equipos el Real Madrid Club de Fútbol y de la Selección de fútbol española.

El Bernabéu estima por gusto y tradición la exquisitez, pero sobre todo la entrega y la corrección profesional. Pertrechado por naturaleza con esas virtudes, Benito ha conectado en el acto con la hinchada, que gozó sus duelos con los grandes delanteros de la época: Gárate Heredia, Ocampos, Rubén Cano Gárate es diarte…. También con Cruyff, cuando pasaba por su zona. Y con el sevillista Biri Biri, que en cierta oportunidad ha llegado suplicarle: «Por favor, no me pegue más, señor Benito».

Por otra parte, desde sus principios, al lado de veteranos como Ignacio Zoco o Manuel Sanchis, Benito ha asombrado por un esplendor físico y una temible contundencia ante adversarios de la talla de Johan Cruyff o José Eulogio Gárate.

El «señor Benito», efectivamente, pegaba mucho. Pero también, en su fogosidad asumía peligros. Padeció, amén de algunas fracturas de costillas y dedos ocho operaciones . Y, el 23 de abril de 1980, ante la indulgencia arbitral, una avalancha de golpes por parte de Hrubesch, el gigantesco ariete del Hamburgo. Por un arriesgado exceso de corrección por el que solicitó perdón a los compañeros y la afición, Benito ha jugado lesionado en la rodilla. Trataba también de ayudar y cuidar a su inexperto compañero Sabido.

Hrubesch rompió al Madrid. El equipo ha encajado un 5-1 y se ha quedado fuera de una Copa de Europa cuya final iba a disputarse en el Bernabéu. Hace 41 años, el disputado en el Bernabéu, en la vuelta de octavos de la Copa de Europa, tuvo mucho de retribución previa, en caso de que aquel haya sido un partido especialmente doloroso para Benito. El Madrid había perdido, en Das Antas, 2-1 frente al Oporto. A falta de un cuarto de hora para el final, Benito, que, adicionalmente, había eliminado a Gomes, un soberbio 9, ha conectado un cabezazo que ha batido a un Fonseca que lo había detenido todo hasta entonces. El Madrid ha pasado la eliminatoria.

Pese a su potencia de salto, Benito sólo ha marcado tres goles en sus 420 partidos oficiales con el Madrid. Usaba la cabeza exclusivamente a título defensivo, tal vez porque a la fuerza no unía la destreza. No solía acudir a los saques de esquina. Era un central defensivo puro. Sólo él y Pirri poseen la Laureada de Oro y Brillantes madridista.

En sus 13 temporadas con el Madrid, donde ha llegado dos años de fogueo en el Rayo Vallecano, Benito ha disputado 420 partidos, transformandose en un pilar defensivo para sus entrenadores, desde Miguel Muñoz a Miljan Miljanic o Bujadin Boskov.

Es otro de esos nombres que tendrá que recibir su doliente minuto de silencio cuando el fútbol sea reanudado y hayamos matado el virus que nos lo arrebató.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Costa Rica

Cities: Madrid, Heredia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Por favor, no me pegue más, señor Benito» y otros momentos inolvidables de una leyenda del Real Madrid
>>>>>Muere Goyo Benito, fiero estandarte del Real Madrid – April 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benito 55 120 PERSON 15 lo (referent: Benito): 1, Benito: 6, señor Benito: 1, (tacit) él/ella (referent: El señor Benito en_efecto): 2, El señor Benito en_efecto: 1, (tacit) él/ella (referent: Benito): 4
2 El Madrid 0 20 PLACE 6 Madrid: 1, El Madrid: 2, el Madrid: 3
3 Francisco 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: don Francisco): 4, don Francisco: 1
4 Miguel Muñoz 30 0 PERSON 5 Miguel_Muñoz: 4, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Muñoz): 1
5 Gregorio Benito 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Gregorio Goyo Benito_Rubio 1 2): 2, lo (referent: Gregorio Goyo Benito_Rubio 1 2): 1, Gregorio Goyo Benito_Rubio 1 2: 1, Gregorio_Benito_Rubio: 1
6 Goyo Benito 40 130 PERSON 3 Goyo_Benito en: 2, (tacit) él/ella (referent: Goyo_Benito en): 1
7 chaval 0 40 NONE 3 chaval: 1, El chaval y: 2
8 un 20 30 NONE 3 un central: 1, Un histórico: 1, un soberbio: 1
9 futbolista 30 0 NONE 3 un futbolista español y mítico: 1, un futbolista español: 2
10 Rayo Vallecano 20 0 ORGANIZATION 3 el Rayo_Vallecano: 2, lo (referent: el Rayo_Vallecano): 1