Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tour du Doubs 2014 – Pontarlier – Thibaut Pinot

Hace 7 años, el por aquel entonces campeón del mundo de ciclismo en camino, Philippe Gilbert, ha confesado cuánto le gustaba correr la Itzulia la Vuelta a Euskadi, por el olor a marihuana que se desprendía en las subidas, siempre repletas de aficionados. Cuando en 2019 la fase de la Vuelta fue llevada a España con final en Bilbao, el mismo Gilbert aseguró que el País Vasco era como Flandes por su afición al ciclismo, por el calor de su público.

Mañana, segunda fase, con salida en Pamplona y final en Lekunberri, con el ascenso al puerto de San Miguel , a sólo 17 de meta. Cita para aventureros y alpinistas.El de Rusia Vlasov tendría que estar en pleno robo a la maglia rosa, pues no en vano era un de los favoritos al Giro, pero unas dificultades estomacales le han hecho retirarse en la segunda fase. Así que llega a la Vuelta con ganas y el Astana, con cinco españoles, a su servicio: Ion y Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Alex Aranburu.

Hace 1 día, y en este 2020 que todo lo ha modificado, la Vuelta a España se ha estrenado subiendo al Santuario de Arrate, en Éibar, pero no ha estado un lesionado Philippe Gilbert. Tampoco ha habido público para notar su ausencia. Siquiera ha estado ese supuesto aroma cannábico de las carreteras de Vaslui. Y de ediciones anteriores, parece que solo una cosa es mantenida en esta Vuelta a España 2020: de igual forma que terminó la anterior, el esloveno Primoz Roglic es el líder de la carrera.

Hace 1 día, huérfana de sus fanáticos, empezó en Irún la Vuelta más atípica de los últimos tiempos, la del Covid-19. Una que ha solicitado a la afición que observe la carrera desde casa, que prohíbe el acceso a los finales en alto y que terminará en Madrid un 8 de noviembre, muy lejos de su septiembre frecuente.

Y hasta mencionado día, quedan incertidumbres por resolver. Los pasos por algunos puertos están entre interrogantes por la nieve; principalmente los de este domingo en los Pirineos, con final en el Col, que la dirección de la Vuelta a España ha asegurado que sí, que con seguridad la prueba va a llegar a Madrid, du Tourmalet. Y está bajo cuestión, inclusive, que la carrera pueda terminar sus 18 fases por las vicisitudes que pueda ocasionar la pandemia. Y para asegurarse ha planeado esta edición respecto de dos burbujas: una para corredores, y otra para miembros de equipos y staff de la carrera. Aspira así a copiar al Tour de Francia —que se ha disputado en septiembre sin mucho sobresalto— e impedir las dificultades del Giro de Italia, que enfrenta desde ayer su última semana y en la que se produjeron numerosos positivos, amén del abandono de dos equipos al completo.

Exactamente, una de las mejores noticias para la Vuelta es que este solapamiento con la carrera de Italia no ha impedido que su lista de estrellas sea muy jugosa.

Cosas del accidentado 2020, eso sí, los 173 kilómetros de la fase inaugural de ayer ya han dejado a algunos fuera de juego. Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour y que llegaba buscando recobrar su mejor forma tras una grave herida, se ha descolgado del pelotón en el penúltimo puerto del día. El colombiano Daniel Felipe Martínez ha perdido cuatro minutos en meta tras un accidente. Y la eterna esperThibaut Pinot, que llegaba para ayudar a uno de esos jóvenes llamados a relevarlo ha perdido diez minutos. Thibaut Pinot, que llegaba para ayudar a uno de esos jóvenes llamados a relevarlo es david Gaudau. Thibaut Pinot, que llegaba para ayudar a uno de esos jóvenes llamados a relevarlo es david Gaudau. Y lo peor: el que apuntaba a su jefe de hileras ha perdido otros dos.

Thibaut Pinot es un ciclista profesional de Francia miembro del equipo Groupama-FDJ.

Contribuyó la parte positiva el mallorquín del Movistar Enric Mas, que ha llegado al lado de los favoritos y es la mayor esperanza de España en la prueba. O el de Ecuador Richard Carapaz. Y, por supuesto, ese tal Primoz Roglic, el esloveno que ha perdido el Tour de Francia hace menos de dos meses casi que sin saber cómo y está ahora dispuesto a compensarse. El primer paso para su desquite lo ha dado llegando el primero al Monasterio de Arrate del municipio de Eibar. Se ha impuesto por un segundo a sus perseguidores en un lugar un poco desangelado, donde solo gente de la organización, periodistas, fotógrafos e invitados de los patrocinadores han podido ser testigos de su triunfo.

Mientras que su compañero de equipo Alejandro Valverde ha cedido 51 segundos, el corredor del Movistar Enric Mas, sexto a 1 segundo, ha sido el mejor español , la misma desventaja que el neerlandés Tom Dumoulin , respecto a Roglic.

Y es que la escenografía era efectivamente rara para ser una Vuelta a España de paso por esa Euskadi que con tanto fervor vive el ciclismo. La Ertzaintza, la policía autónoma de Vasluide Vaslui, controlando que ningún aficionado se colara. Los fotógrafos a distancia social de los protagonistas.

Mientras tanto, la filosofía en la que vive instalada la Vuelta a España la ha expresado mejor que nadie un eufórico Primoz Roglic tras su triunfo y liderato de ayer. En la rueda de prensa, festejada de forma telemática a través de pantallas conectadas con el salón de medios, el ciclista le mencionó a los encargados de cubrir esta rara edición de 2020: “Siempre es bonito ganar, pero vamos diariamente, y a observar cómo va”.

Primoz Roglic ha culminado un ataque a 800 metros de la meta para enfundarse el pullover rojo inaugural de esta edición marcada por el protocolo por la COVID-19. Primoz Roglic es ganador de la pasada edición.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Eibar, Madrid, Irun, Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Primoz Roglic no comprende de cambios y se impone en el estreno de la Vuelta a España más atípica | Euronews
>>>>>Roglic remata el primer rojo de La Vuelta en Arrate – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Roglic vence y asusta por su ambición en el estreno de la Vuelta más atípica – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los 10 favoritos para ganar la Vuelta: de Roglic a Carapaz – October 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vuelta 20 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: una Vuelta): 1, la Vuelta: 4, esta Vuelta: 1
2 Thibaut Pinot 15 60 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Thibaut_Pinot): 2, Thibaut_Pinot (apposition: David_Gaudau): 2, Thibaut_Pinot: 1
3 Primoz Roglic 80 0 PERSON 4 tal Primoz_Roglic: 1, Primoz_Roglic (apposition: ganador de la pasada edición): 1, un eufórico Primoz_Roglic: 1, el esloveno Primoz_Roglic: 1
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 esto 30 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
6 Richard Carapaz 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el ecuatoriano Richard_Carapaz): 1, lo (referent: el ecuatoriano Richard_Carapaz): 1, el ecuatoriano Richard_Carapaz: 1
7 ciclismo 0 0 NONE 3 ciclismo: 1, el ciclismo: 2
8 final 0 0 NONE 3 final: 3
9 forma 0 0 NONE 3 forma telemática: 1, igual forma: 2
10 y lo peor 0 160 NONE 2 Y lo peor: 2