Por: SentiLecto

En una montaña rusa llega el fútbol de España a la cita con los premios: semifinales. En una montaña de Rusia en la que ha descarrilado, justo en el final del partido, pero ha sabido volver a la camino con los minutos clavados como espinas. Rafa Mir, que después la ha sellado con dos más ha aprovechado el suyo, el único que hRafa Mir, que después la ha sellado con dos más ha aprovechado el suyo, el único que había tenido, para que la prórroga supiese a triunfo. Rafa Mir, que después la ha sellado con dos más es un ‘hat trick’ tras salir al campo en el minuto 90. Rafa Mir, que después la ha sellado con dos más es un ‘hat trick’ tras salir al campo en el minuto 90. Ni en el mejor film, que le lleva de un descenso maldito con el Huesca a la antesala del podio olímpico, lo habría presenciado.

Rafael Mir Vicente Cartagena, España, 18 de mayo de 1997), más conocido como «Rafa Mir», es un futbolista de Españade España que juega como delantero en el Wolverhampton Wanderers, de la Premier League.

Al ‘thriller’ sólo le faltaba un actor, el VAR. Como era, lo observó , penalti favor de España. Bailly se santiguaba por su error después de un encuentro impecable de Costa de Marfil, un equipo entero que se va de los Juegos. Lo es también el que sigue. «Somos nosotros, somos nosotros…», vociferaban los jugadores, sobre los que salía el gigante Rafa Mir, coreados por 5.000 japoneses, porque en Miyagi, al norte de Japón, no operan las limitaciones de Tokio. Somos nosotros, somos España.

Costa de Marfil,[6]​ oficialmente la República de Côte d»Ivoire,[7]​ es una nación ubicada en África occidental.

Después de este 5-.2 sobre Costa de Mafil, el premio está a un tiro; el sueño, a dos. La primera 2000, la lograron la generación de Xavi y Puyol La primera es plata en Sidney. la segunda, oro en Barcelona 92, la de Kiko, Guardiola y Luis Enrique, el jefe de todo eso, con autorización de Luis de la Fuente. Seis de sus jugadores en la Euro no se perdieron ni una titularidad en los Juegos. Eso quiere mencionar algo. Pero no es únicamente la España de Wembley, en espíritu y en piernas, la que llega a Yokohama, donde el miércoles va a jugar una de las semifinales ante Japón o Nueva Zelanda. Es más. El goleador de Miyagi es la prueba.

Costa de Marfil no es inferior a lo que encontraráse. En absoluto. Ha sido un adversario durísimo, que se anticipó en el marcador por dos veces, gracias a Bailly y Gradel, y ha llevado a España hasta ahora de la extremaunción, puesto que el segundo lo ha hecho en el minuto 90. Pero España no estaba fallecida y quiere francachela. Olmo y Rafa Mir, el recurso desesperado, igualaron uno a uno y Oyarzábal, en el punto de penalti, ha sellado una clasificación que ha tenido algo redentor para el donostiarra, por su fallo en el mismo lugar en contra de Italia, en las semifinales de la Euro.

A su vez, con el primer Mundial, la FIFA mencionó no, y Hace 89 años, no ha habido fútbol en Los Ángeles, en 1932. Para volver han habido de acordar no llamar a profesionales, solo a amateurs. Una falacia. Hace 69 años, la Hungría de Puskas y Czibor ha ganado el oro. Dos años más tarde, los mismos han jugado la final del Mundial. España no siempre ha acudido y, ha llevado a futbolistas en formación, cuando lo ha hecho. Hace 53 años, Toni Grande, segundo de Vicente del Bosque, ha sido uno de ellos, nada menos que en los Juegos de México al lado de los deportistas del ‘ Black Power ‘.

El principio, sin embargo, no ha sido como el final, en el que Costa de Marfil se ha sentido ya superada emocionalmente, tras el gol de Rafa Mir en el agregado y el penalti de Oyarzabal. Era demasiado. De la forma más simple, la selección se ha sentido amenazada en el arranque, agarra de Unai Simón. Costa de Marfil no tiene nada de alambicada, pero está bien dirIgida, conoce sus defectos y la forma de poner en valor sus argumentos. Si es peor con la pelota, pues que la pelota vaya directo al espacio donde sus delanteros corren como ningunos. Es el caso de Gradel o de Kessie, el futbolista del Milan. El caso de Gradel es un veterano. Se equiparan, si es fuerte, a hacerse un lugar en la pelota parada, donde las destrezas se reducen y las fuerzas. Por el primer sendero, causaron el miedo; por el segundo, la ventaja

Por otra parte, ‘Cucu’ presionó por la izquierda y Argentina lo ha sentido. La albiceleste aumentó el umbral de dureza, ha rascado, porque era el único modo de dejar de correr detrás del balón. Neuel Pérez se ha cargado con una amarilla rápido, un hándicap para el central y capitán de una selección que partía a estos Juegos de las antípodas de la de España. Argentina ha ganado la Copa América Argentina es la absoluta. pero ningún jugador en edad de los que la han jugado está en Tokio. Tampoco los seleccionables de clubes como River, Boca o Racing, porque cuando su concentración fue comenzada todavía tenían cosas en juego. Ningún veterano, como Gignac en Francia o Alves en Brasil. Sólo Ledesma, el arquero, por encima de los 23. A partir de allí, lo que hizo Fernando Batista, con futbolistas de aquí y de allá, tiene mérito. Que se lo reconozcan a su retorno.

Gradel y Kessie han buscado su izquierda, que era el grupo derecho de España, transformada en un talón de Aquiles. Comenzó Mingueza, pero un Mingueza sin sanar de la herida que ha habido de dejar su lugar a Vallejo a los ochos minutos. Dos después, la dificultad: gol. Las coberturas defensivas no han funcionado y el central que llegaba al Sector ajena, ganaba el sitio a sus homólogos de España, Eric García y Pau Torres. Entre todos, han empujado el balón a la red.

El gol se lo han dado a Bailly, un conocido del fútbol de España ahora en el Manchester United. De todos los jugadores del once de Costa de Marfil, sólo uno juega en su nación, el arquero Ira Tape. El resto en Inglaterra, Italia, Francia o Bélgica. No tiene una gran estrella, es cierto, pero pocas burlas.

Ya estaban por detrás en el marcador, desubicados por un escenario que no veían, en especial después de observar la facilidad con que habían conseguido una triangulación entre Oyarzabal y Mikel Merino para dejar al segundo en línea de gol, cuando los hombres de De la Fuente se han querido poner serios. Ha fallado. Era la primera vez en el torneo olímpico que se encontraban por detrás en el marcador. No tocaba remar, tocaba jugar, porque a fuerza tenían las de perder. También a presión, ejercida por los marfileños en el principio de juego de España. Después, se replegaban.

El sueño del fútbol avanza, aunque sin campanillas, después de un arranque al paso en el torneo olímpico. Buena cosa, porque la historia de la selección en los Juegos suele ser de todo o nada. Pocas despertaban tanta expectación como la de Londres 2012 y se ha ido a casa sin despertar. La que dirige Luis de la Fuente también viene de lo mejor, de un título europeo sub 21 y de jugar su núcleo duro una buena Eurocopa. La incógnita es cuánta gasolina le queda. La certidumbre es dominar a Argentina. Le queda el orgullo y el potrero para llevar al límite a cualquiera, aunque se trate de una albiceleste mermada por muchas circunstancias. Lo ha hecho.

España necesitaba darle más velocidad ala pelota, pero cada en contra de de Costa de Marfil suponía una amenaza tremenda, mientras lo pretendía. Representaban amenaza segura, si conseguían conectar el centro, la movilidad y potencia de sus delanteros. No obstante, en su Sector les faltaba la seguridad necesaria para hacer buena su plan y poner a resguardo el tesoro de su gol. El error de Singo, al ceder de pecho a su arquero tras un centro de Mikel Merino sin reprenderse de la presencia de Olmo, le ha costado el gol.

A pesar de ceder el empate ante un adversario superior técnicamente, la virtud de Costa de Marfil ha ido no descomponerse. España, entonces sí, ha pasado a tener la iniciativa, más activo Pedir y con más profundidad por la izquierda, donde se alternaban Miranda, incansable, y Olmo. Estos Juegos proyectan al del Betis, en caso de que la Euro haya puesto en el escaparate al jugador del Leipzig.

Un aclarado para Olmo, que ha lanzado alto, y un lanzamiento al larguero de Mikel Merino, después de otro error en la salida de Costa de Marfil, han podido dar a España la iniciativa en el marcador, pero la igualada ha permitido no sólo sostenerse a los africanos, sino contraatacar, con la salida de Diallo, un futbolista a seguir. Ya ha brillado ante Alemania. La selección de Souhalio Adiaree ha mantenido sus líneas, con un 4-4-2, sin descomponerse tácticamente, algo que mermaba mucho tiempo atrás a los equipos de Afragola. Ese tiempo ha pasado.

En su tercer encuentro olímpico en el Sapporo Dome, el equipo entrenado por Luis de la Fuente ha dominado el juego y se anticipó mediada la segunda parte mediante Mikel Merino, pero Tomás Belmonte igualó para Argentina en la recta final. El empate no fue movido y España se va a medir el sábado a las 10.00 con Costa de Marfil en el Miyagi Stadium de Sendai.

El seleccionador ha llamado entonces al ‘tanque’ Rafa Mir a la carrera. Con la primera pelota colgada no han sabido qué hacer los centrales, ha botado en el Sector y el delantero de Huesca se ha hecho sitio para revolverse. Un error infantil que los de Afragola que ha dejado a España ya mentalmente en semifinales. Por después de Oyarzabal, Rafa Mir lo ha vuelto dejar claro, si había incertidumbres antes del final con dos goles de colocación. Los dioses del fútbol que no le han acompañado con el Huesca, están ahora de su lado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United Kingdom, Japan, Australia

Cities: Huesca, Yokohama, Sydney, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rafa Mir, con un ‘hat trick’, lleva a España a semifinales en una montaña de Rusia
>>>>>España, del dominio al sufrimiento, empata con Argentina y se medirá a Costa de Marfil en cuartos – July 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>España empata con Argentina y se cita con Costa de Marfil en cuartos – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España, próximo rival de Argentina, venció a Australia y es líder del grupo C – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil empató sin goles ante Costa de Marfil en el segundo partido del Grupo D en Tokio 2020 – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Paren los Juegos Olímpicos» – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comenzó la actividad deportiva en Tokio 2020 – July 21, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sigue en directo el debut de España frente a Egipto – July 22, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Leones empataron con España en su presentación en Tokio – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las futbolistas brasileñas Marta y Formiga escriben sus nombres en la historia de los Juegos Olímpicos de Tokio – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La agenda de competencia de los atletas argentinos en el primer día de Tokio 2020 – July 22, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina, con Lange y Sarioli, engalanó la ceremonia inaugural en Tokio 2020 – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>De la Fuente: «Nuestro futuro pasa por Australia» – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina debuta ante Australia, en la búsqueda de su tercer oro – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina debutó con una derrota ante Australia en Saporo – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los atletas argentinos palpitan el debut en Japón – July 21, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina aprueba el Documento Nacional de Identidad no binario | Euronews – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El fútbol español inicia su revancha olímpica – July 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>España busca lucidez y gol para no complicarse la vida – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España inicia su revancha olímpica – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>España afronta los cuartos del ‘patito feo’ del fútbol – July 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 45 0 PLACE 13 España: 9, España entonces sí: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 3
2 Rafa Mir 20 20 PERSON 11 Rafa_Mir: 3, Rafa_Mir (apposition: un hat trick): 2, (tacit) él/ella (referent: Rafa_Mir): 5, el gigante Rafa_Mir: 1
3 Costa de Marfil 60 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: Costa_de_Marfil): 3, Costa_de_Marfil 6 oficialmente la República_de_Côte d Ivoire 7: 1, Costa_de_Marfil: 6
4 los Juegos 0 0 OTHER 6 (tacit) ellos/ellas (referent: estos Juegos): 1, los Juegos: 3, estos Juegos: 2
5 Euro 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Euro): 3, la Euro: 2
6 Bailly 20 0 PERSON 4 Bailly: 3, (tacit) él/ella (referent: Bailly): 1
7 balón 15 0 NONE 4 el balón: 2, la pelota: 1, el primer balón colgado: 1
8 Argentina 0 0 PLACE 4 Argentina: 3, lo (referent: Argentina): 1
9 gol 0 0 NONE 4 el gol: 1, gol: 2, El gol: 1
10 marcador 0 0 NONE 4 el marcador: 4