Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – SeppKuss2017TOA

Primoz Roglic golpea primero en una Vuelta presionada, norteña y que siempre ve hacia arriba. Una ronda que como ha terminado la última entrega, comienza, con el esloveno en la favorecida postura de líder. El jefe del hileras del poderoso Jumbo Visma se ha anotado una fase inaugural muy atípica, en martes, en otoño, y con final en montaña, sin apenas tiempo para calentar los músculos. El santuario de Arrate, clásico en la Itzulia, con sus curvas y rampas exigentes, albergó un desenlace estupendo, con una hermosa pelea entre los candidatos más solventes al podio madrileño, como el segundo en el último Tour, Richard Carapaz y Enric Mas, que no taparon sus cartas en el primer reto.

Mientras que su compañero de equipo Alejandro Valverde ha cedido 51 segundos, el corredor del Movistar Enric Mas, sexto a 1 segundo, ha sido el mejor español , la misma desventaja que el neerlandés Tom Dumoulin , respecto a Roglic.Primoz Roglic ha culminado un ataque a 800 metros de la meta para enfundarse el pullover rojo inaugural de esta edición marcada por el protocolo por la COVID-19. Primoz Roglic es ganador de la pasada edición.

Hace 11 días, 2020 estaba siendo un año más que raro para el mejor equipo del mundo, el Deceuninck Quick Step, el viernes 09 de octubre. acopiaba maldiciones relevantes, como la atroz caída de Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia que casi le costaba la vida y que ponía en incertidumbre su capacidad para volver algún día a competir. También la de Remco Evenepoel en Lombardía, despeñado por un precipicio, cortando así la progresión de una temporada histórica para el chaval.

En esta Vuelta del frío y de la soledad en la cumbres, Roglic se ha manejado con maestría en el frenético final del puerto clásico en la Vuelta al País Vasco, aprovechándose el trabajo de deterioro de su estupendo gregrario, el de Estados Unidos Sepp Kuss, e imponiendo su punta de velocidad en la sinuosa llegada.

Sepp Kuss es un ciclista de Estados Unidos miembro del equipo Team Jumbo-Visma.

El último poseedor del maillot rojo ha sido el gran beneficiado de una jornada complicada, con 173 kilómetros, salpicados con cuatro puertos. Un terreno sin descanso, donde Daniel Felipe Martínez padeció una caída, sin exagerado consecuencias, y el suizo Mathias Frank ha estrenado la nómina de abandonos, el segundo ha sido el de Belgica Van Wilder . Jáuregui, Bol, Cavagna y Sütterlin han buscado, sin éxito, el triunfo con ataques lejanos.

El grupo, comandado por Jumbo, Sunweb y Movistar, ha controlado sin dificultades el escape, dejando hacer y cocinando a fuego lento. Se ha neutralizado a los escapados a falta de 25 kilómetros, , antes de la subida a Elgeta. El pelotón trasladarse estirado, con Carapaz y Roglic en los puestos delanteros. Mucho estrés en la cabeza, con caída de Woods, avería de Omar Fraile y sufrimiento de Froome para no descolgarse en un puerto de tercera. Cualquier tiempo pasado ha sido mejor.

Camino de Arrate, el cuádruple ganador del Tour ha perdido contacto en el descenso. Él, orgulloso, se esforzaba, pero no soportaba el ritmo impuesto por su propio equipo. Andrei Amador e Iván Ramiro Sosa cumplían órdenes de Carapaz. Paradojas del ciclismo.

Por otra parte, por las incertidumbres que genera Froome, la opción más sólida del Ineos parece a priori la del ecuatoriano, ganador del Giro de 2019. Llamado a defender título en Italia, las circunstancias le llevaron a disputar el Tour y la Vuelta este año. El estado de forma en que terminó la ronda de Francia le acredita como uno de los máximos favoritos, en espera de cómo se distribuyen los roles en la escuadra inglesa.

En la subida a Arrate ha emergido la figura de Sepp Kuss, que ha acelerado a falta de cuatro kilómetros para elegir el grupo y descolgar a Valverde, Dumoulin o Soler. Mas que ha mostrado una gran seguridad y dominio de la situación de lo estadounidense soportó con solvencia el arreón ,. El balear conocía perfectamente el recorrido, allí consiguió sus primer gran triunfo, en la Vuelta al País Vasco de 2018.

Mañana, segunda fase, con salida en Pamplona y final en Lekunberri, con el ascenso al puerto de San Miguel , a sólo 17 de meta. Cita para aventureros y alpinistas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain, Colombia

Cities: Pamplona, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Roglic vence y atemoriza por su ambición en el estreno de la Vuelta más atípica
>>>>>Roglic remata el primer rojo de La Vuelta en Arrate – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Los 10 favoritos para ganar la Vuelta: de Roglic a Carapaz – October 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Primoz Roglic 0 60 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Primoz_Roglic): 3, Primoz_Roglic (apposition: ganador de la pasada edición): 1, Primoz_Roglic: 1
2 Vuelta 0 60 ORGANIZATION 5 la Vuelta: 3, una Vuelta apretada norteña: 2
3 Roglic 140 20 ORGANIZATION 3 Roglic: 3
4 Sepp Kuss 0 0 PERSON 3 el estadounidense Sepp_Kuss: 1, Sepp_Kuss: 2
5 un terreno sin descanso sin excesivas consecuencias 54 114 NONE 2 Un terreno sin descanso sin excesivas consecuencias: 2
6 una ronda con el esloveno en la privilegiada posición de líder 220 0 NONE 2 Una ronda con el esloveno en la privilegiada posición de líder: 2
7 tiempo 80 0 NONE 2 tiempo: 1, Cualquier tiempo pasado: 1
8 Mas 40 0 PERSON 2 Mas: 2
9 victoria 40 0 NONE 2 primera gran victoria: 1, la victoria: 1
10 el estado de forma 0 0 NONE 2 El estado de forma: 2