Por: SentiLecto

El Barcelona está viviendo una regresión a sus tiempos más oscuros. Aquellos en los que las directivas de turno y ese ente inclasificable llamado medio rivalizaban en esperpentos y caps sórdidos.

Emili Rousaud i Parés, quien hasta unas semanas era sólo conocido por ser fundador y CEO de Factorenergía a pesar de llevar en la directiva del Barcelona desde 2015, pasó de la extrema discreción a formar parte del especial imaginario azulgrana en tiempo récord. Primero, por ser quien tenía que liderar la candidatura continuista a la poltrona azulgrana. Después, por transformarse en el gran azote del presidente Josep Maria Bartomeu. Sus demandas son de tal calibre que se adivina difícil figurarse un sendero que no tenga un desenlace en el juzgado.

Rousaud, después de que Bartomeu le empujase a renunciar a pesar de haber sido ascendido a vicepresidente y nominado como heredero al trono el pasado mes de enero, se propuso demostrar que existe una trama de corrupción en el club alrededor del llamado Barçagate. Por lo tanto, el escándalo de las cuentas fake.

Tras comunicar la nueva junta de adláteres de Bartomeu emprender acciones penales en contra de Rousaud después de que éste denunciase que «alguien» en el Barcelona había metido «la mano en la caja», el empresario energético contratacó. No sólo se ha reafirmado en sus demandas, sino que previno a los gobernantes del club azulgrana que podrían incurrir en «demanda falsa». En un comunicado remitido a los medios, Rousaud, que se menciona al troceo en facturas inferiores a 200.000 euros para un pago total de alrededor de un millón, ha tirado de contundencia: «La existencia de corrupción en el club queda patente en el suceso ya demostrado de que se hayan desmenuzado contratos entre compañías vinculadas con el fin de impedir los controles internos». Una cantidad que Rousaud comprende como fuera de mercado por lo que tenía que ser un simple monitoreo de la actividad en las redes.

El ex vicepresidente, renunciado al lado de otros cinco directivos el pasado Jueves Santo, ha asegurado adicionalmente que una de las empresas vinculadas a I3 Ventures, origen del escándalo, está «radicada en un paraíso fiscal que vulnera la ley de precaución de blanqueo de capitales».

«Las afirmaciones categóricas que efectué sobre este asunto son absolutamente ciertas y demostrables; los pareceres que manifesté son absolutamente sustentadas», insiste Rousaud, que mantiene que, antes de su dimisión, ya ha puesto en conocimiento del club «estas irregularidades».

De hecho, Rousaud ha sido quien ha liderado el motín en aquella reunión informal de la junta en un restaurante de Sant Joan Despí en que un extenso grupo de directivos pidió a Bartomeu que no terminara su mandato y avanzase las elecciones. Aquello terminó, sin embargo, con una dimisión en bloque de seis directivos y una reordinación de gobierno por parte de Bartomeu para asegurarse un equipo de leales.

Bartomeu, mientras tanto, sigue con su sendero. Sin nadie que le discuta. Y con las piezas más cercanas a Sandro Rosell ya integradas en la cúpula de poder de cara al próximo procedimiento electoral.

Hace 1 mes, el Fútbol Club Barcelona no quería esperar más, el jueves 26 de marzo. Tras casi una semana de gestiones del presidente Josep Maria Bartomeu con las capitanes de la primera equipo de fútbol y ante las impedimentos de alcanzar un acuerdo que pudiera satisfacer a todas las partes, la entidad ha elegido por la puesta en marcha de «diferentes expedientes» de reducción de jornada laboral que se presentarían ante el Departament de Treball de la Generalitat. Estos afectarían tanto al Sector deportiva como al resto de trabajadores de la entidad.

Su pelea sigue.

Marta Plana, que venía dirigiendo el Barça Innovation Hub, toma el relevo de Maria Teixidor como secretaria de la junta. No sólo eso, sino que Plana, por el momento la única mujer de la junta en espera de nuevas incorporaciones, también va a ser responsable del Comité de Compliance al lado de David Bellver, nuevo tesorero. Joan Bladé, que sigue al cargo de los equipos de baloncesto, va a asumir la dirección del Comité de Control y Transparencia. Instituciones estos que se presuponen clave ante las conclusiones que pueda brindar Price Waterhouse Coopers en su auditoría del Barçagate.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rousaud no se arruga ante Bartomeu: «La corrupción en el Barcelona es patente»
>>>>>Bartomeu se rodea de fieles y emprende acciones penales contra Rousaud – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bartomeu resiste al motín en el Barcelona – April 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La caza de brujas de Bartomeu en el Barcelona: «Hay miedo en la Junta Directiva» – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bartomeu rompe la junta directiva del Barcelona – April 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sigue el cisma en el Barça: dimiten seis directivos de Bartomeu – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rousaud: «Alguien ha metido mano en la caja del Barcelona» – April 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Una mujer como presidenta del Barcelona? – April 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rousaud 40 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Rousaud): 1, Rousaud: 7
2 club 0 0 NONE 4 el club azulgrana: 1, el club: 3
3 Parés 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: i Parés): 1, i Parés: 2
4 Bartomeu 0 0 PERSON 3 Bartomeu mientras tanto: 1, Bartomeu: 2
5 una cantidad como fuera_de mercado por 0 0 NONE 3 Una cantidad como fuera_de mercado por: 3
6 acusaciones 0 50 NONE 2 sus acusaciones: 1, Sus acusaciones: 1
7 conclusiones 2 0 NONE 2 las conclusiones: 2
8 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 El Barcelona: 1, el Barcelona: 1
9 Joan Bladé 0 0 PERSON 2 Joan_Bladé: 2
10 Marta Plana 0 0 PERSON 2 Marta_Plana: 2