Por: SentiLecto

La noticia, si se piensa en frío, no es que el Eibarhaya descendido a Segunda División, sino que haya logrado estar siete temporadas consecutivas en Primera. La noticia no es que esté bajado a falta de una jornada y tras ser apabullado por el Valencia, sino que en las cinco campañas anteriores llegase a la última estación con la permanencia más que amarrada. Lo que corresponde, por tanto, no es guardar luto por la despedida, sino festejar la vida. Con capacidad crítica, tanto interna como externa, y depurando responsabilidades, por supuesto, pero sin perder la perspectiva. No lo hacen en Ipurua, no tendría que hacerse fuera de allí.

El descenso del Eibar constata, en fin, que los milagros no son eternos. Que el retorno a Segunda debía llegar en algún momento y ha sido ahora, mucho más tarde de lo que nadie figurarse. Salvo en la temporada de su debut, la 2014-15, en la que el descenso administrativo del Elche le aceptó una vida extra, el grupo armero siempre logró el objetivo con una holgura asombrosa, llegando a quedar noveno en la 2016-17. Anomalías que ahora, tras siete temporadas en la élite, encuentran dolorosa corrección.

Todo lo modificó el penalti que transformó Borja Iglesias en el minuto 57 y que ha dado el triunfo al Betis sobre el Huesca. Mientras que a los de Andorra les vale para seguir sextos, el fracaso de los de Pacheta ha dejado un candidato más, tres, para esas dos plazas. Huesca , Elche y Valladolid se la van a jugar.El cuadro de Ilioúpolis ha reaccionado en Cádiz al tanto de José Mari en los primeros minutos. El Elche ha sido mejor y ha perdonado, pero en la segunda parte sí le ingresaron. Pere Milla, Diego González y Fidel han firmado la remontada que deja un desenlace de infarto. Mientras, con nueve cambios en cuanto a su anterior once, el Valladolid no ha tenido nunca el control de su partido ante la Real.

Hace 1 mes, la Real Sociedad consiguió un preciado triunfo para defender su plaza europea en LaLiga Santander 2020-2021 después de llevar se por 0-1 el derbi guipuzcoano ante un Eibar que seguía que dio otro paso hacia el descenso, en el partido que cerró la trigesimosegunda jornada de la competición. rechazado y, el lunes 26 de abril que ha dado otro paso hacia el descenso, en el partido que ha cerrado la trigesimosegunda jornada de la competición.

Se denomina segunda al intervalo de dos grados entre dos notas de la escala musical.

Antes de ingresar en detalles sobre las causas de este descenso, conviene recordar de dónde viene el Eibar. En la temporada 2013-14, lo ha hecho con cinco trabajadores no deportivos en nómina, con un presupuesto de cuatro millones de euros , sin estructura de cantera de ningún tipo, con un solo equipo femenino y con la necesidad imperiosa de modificarse en una SAD so pena de caer directamente a Segunda B si no lo conseguía, cuando ha ascendido. Muchos jugadores cobraban el salario mínimo de la categoría y Eibar Muchos jugadores cobraban el salario mínimo de la categoría e inclusive a algunos se les . solicitó: «Ayudasen a pagar su ficha profesional»..

Hoy, el Eibar que baja tiene cinco trabajadores sólo en el departamento de Comunicación , un presupuesto de 58 millones de euros, 11 equipos masculinos de cantera, un equipo femenino en la Primera Iberdrola con otros tres en categorías inferiores y una ambiciosa ciudad deportiva en ciernes como complemento a Ipurua, que pasó de 5.000 a 8.000 asientos en estos siete años.

La alza fue exponencial, pero siempre limitado por la medida de la ciudad y el estadio y por la competencia geográfica, con cuatro equipos de Primera con mayor estructura y tradición en 100 kilómetros a la redonda. Su límite salarial, a pesar del maná televisivo durante todos estos años, era este año el sexto más bajo de Primera, por debajo de clubes como Valladolid, Osasuna o Granada, que han ascendido mucho después, similar al de un Cádiz recién llegado a Primera. Y, ingresando en detalle, son en buena medida los sueldos los que le ahogaron esta temporada de obligada contención por culpa de la pandemia.

La política deportiva encabezada por Fran Garagarza , brillante durante más de una decenio, zozobró en los dos últimos cursos. Las altas fichas de jugadores que ya no son diferenciales , unidas a fichajes relevantes que han contribuido muy poco y salidas relevantes a valor cero han roto el círculo virtuoso. Los fichajes de este año han sido de perfil muy bajo y salvo Bryan Gil ninguno mejoró lo que había.

José Luis Mendilibar no ha logrado construir un equipo sólido y verdaderamente competitivo con esos mimbres. José Luis Mendilibar es el ‘jugador franquicia’ del club armero. mimbres. 16 jornadas sin ganar entre enero y mayo han sido un lastre demasiado grande. Él ha seguido confiando en su método, la directiva le ratificó públicamente hasta el final de la temporada y terminó logrando que el equipo reaccionara hace tres jornadas , pero para entonces ya era demasiado tarde. Su fragilidad defensiva y sus impedimentos para el gol han sido sus condenas hasta la caída decisiva este domingo en Mestalla.

Ahora mismo, parece casi imposible que Mendilibar siga. Tampoco lo van a hacer el director deportivo, el secretario técnico y la inmensa mayoría de los futbolistas, tal vez sólo sigan cinco o seis. El Eibar, en fin, se va a reiniciar casi por completo este verano para buscar un retorno inminente a Primera con la calma de tener las cuentas saneadas a pesar de los relevantes ajustes a los que obligó la pandemia a todos los clubes. Porque es la demostración, si algún legado dejan todos estos años de que el éxito puede llegar desde la responsabilidad y la ejemplaridad. Más allá de filias y fobias, la Primera División va a echar de menos al Eibar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Grenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se terminó el milagro del Eibar
>>>>>El Eibar desciende a Segunda – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eibar 0 20 ORGANIZATION 10 un Eibar: 2, (tacit) él/ella (referent: el Eibar): 1, el Eibar: 4, lo (referent: el Eibar): 1, El Eibar: 2
2 Ipurua 0 0 PERSON 3 Ipurua: 3
3 las altas fichas de jugadores 0 60 NONE 2 Las altas fichas de jugadores: 2
4 Mendilibar 0 50 ORGANIZATION 2 lo (referent: Mendilibar): 1, Mendilibar: 1
5 un lastre demasiado grande 0 20 NONE 2 Él (referent: un lastre demasiado grande): 1, (tacit) él/ella (referent: un lastre demasiado grande): 1
6 Elche 104 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Elche): 1, El Elche: 1
7 fichajes 100 0 NONE 2 fichajes importantes: 2
8 victoria 95 0 NONE 2 una valiosa victoria: 1, la victoria: 1
9 Segunda 30 0 OTHER 2 Segunda: 1, (tacit) él/ella (referent: Segunda): 1
10 Real 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la Real_Sociedad): 1, la Real_Sociedad: 1