Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Las selecciones de baloncesto femenino de España, Gran Bretaña y Suecia en el Fernando Martín 06

Esta vez el drama ha salido cruz para España, despojada de la pelea por las premios por primera vez en nueve años. La doble campeona de Europa no va a poder ya defender su corona en la Fonteta, porque Serbia, la tantas veces vencida, ha mantenido la templanza en una prórroga en la que la selección apenas ha podido oponer dos disparos libres.

La muerte ha sido dura, porque sólo ha llegado al final. En los últimos ocho minutos, incluyendo el tiempo extra, las jugadoras de Lucas Mondelo se han quedado secas ofensivamente. Apenas tres disparos libres de Cristina Ouviña ante la remontada balcánica. Y, sin embargo, la selección estaría ahora celebrando otra semifinal, si la maña hubiera atinado con uno más.Pero que las lágrimas no empañen los méritos de un equipo que tiene el desquite bien pronto, dentro de un mes en Tokio.

Para preparar este cruce, el equipo de España va a combinar este martes «el descanso con el trabajo». «Por la mañana vamos a descansar después de dos partidos de alto nivel y por la tarde vamos a hacer trabajo táctico y de disparo sin cargar a las jugadoras de piernas. El partido del miércoles va a ser muy duro y pretenderemos jugar nuestro ‘small ball’, en el que cada día vamos creciendo», anticipó el seleccionador.

Es el actual seleccionador nacional femenino de España, con la que se proclamó entre otros éxitos, tricampeón continental en 2013, 2017 y 2019, subcampeón mundial en 2014 y subcampeón olímpico en 2016.

Tokio oficialmente Metrópolis de Tokio, es la capital de facto[6]​ de Japón, encontrada en el centro este de la isla de Honshu, concretamente en el lugar de Kantō.

Ha sido una noche de pura épica, un partido áspero desde el mismo amanecer. España se ha presentado a la batalla con su estrella en la tribuna, recién superado el coronavirus por Alba Torrens, aunque fuera del torneo, y con la inferioridad física frecuente ante un adversario con demasiadas cuentas pendientes. Nunca ha sido una dificultad, más bien un acicate, una marca de identidad con el que intimidar al adversario -ver desde debajo y casi nunca perder- más aún con las gradas de la Fonteta que lo parecían por el ambiente, si no estaban repletas.

Siempre ha sido la hora crítica, el partido que separa de los premios, en el que la selección ha fabricado imposibles. Y allí estaban de nuevo, dispuestas a todo, con la eterna Laia Palau al frente. Ya no repiten tantas jugadoras de los logros pasados, pero el secreto de su competitividad es mantenido , una herencia que es un tesoro. Y eso es el mejor de los resultados, más allá de la eliminación, el paso adelante en el torneo de Raquel Carrera, Maite Cazorla el relevo generacional que ya está aquí. Maite Cazorla es maría Conde.

Por ese valor, a Serbia se le birlaban todos los rebotes, porque allí suele llegar previamente el corazón. Y por eso pronto España ha tomado la iniciativa, pese a que por momentos va a costar un mundo anotar, conectar con Astou Ndour o correr en transición. El momento más dulce de la primera mitad ha llegado con Carrera en pista, que es lo mejor que le pasó al baloncesto femenino español en años. Una jugadora diferente, con 19 años como si fuese un partido del patio del colegio.

Por otra parte, con el mando anotador de María Conde y Astou Ndour , España ha regalado una gran representación a una Fonteta dada y ha resuelto con mucha autoridad esta riesgosa eliminatoria. Superado esta dificultad, el miércoles se va a medir en cuartos con Serbia, invicta en este Eurobasket y más descansada tras terminar primera de su grupo.La selección de España de baloncesto femenino se ha clasificado para cuartos de final del Eurobasket de Valencia tras imponerse este lunes a Montenegro y va a buscar las semifinales frente a otro adversario balcánico, Serbia.La capitana, informando que en este Eurobasket están «jugando de un modo un poco diferente». previno: «Pero lo mismo que nosotras sabemos quién es Serbia, si ellas tienen claro quién es España ahora mismo porque el equipo es diferente, no sé». En caso de que hayamos logrado mantener el ritmo, añadió: » al que jugamos los últimos días somos un equipo difícil de ganar».

Cuando al fin las jugadoras de Marina Maljkovic encontraban vías, el momento crítico estaba a la vuelta de vestuarios por las que herir a España, cuando ha emergido la clase de Sonja Vasic y los puntos de Nevena Jovanovic. Aunque los disparos libres no ayudasen, se trataba de presionar los dientes, de resistir. Y así lo ha hecho España, leal a su cita con el sufrimiento.

Iba a resultar clave, porque al acto final la selección se ha presentado de nuevo poderosa, lejos ya de las incertidumbres, y con una actriz secundaria que tomó la cita por los cuernos. Cazorla ha sido la heroína necesaria. Allá donde la pelota quemaba ella ha desplegado su habilidad, un triple para poner la máxima , una suspensión en el infierno.

Porque en la prórroga ya no ha sido, eliminada por el colmillo de Serbia, que al fin venganza fue tomada y que va a buscar la final ante Bélgica el sábado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Serbia quiebra en la prórroga el encantamiento de España
>>>>>España apabulla a Montenegro y se cita con Serbia en cuartos – June 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Mondelo: «Si seguimos así seguro que tendremos la oportunidad de ganar a Serbia» – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Palau: «Serbia era uno de los rivales que no nos apetecía» – June 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotras 60 30 NONE 7 nosotras: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 España 110 0 ORGANIZATION 7 España: 5, España ahora mismo: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 partido 0 55 NONE 4 un partido áspero: 1, el partido: 2, El partido: 1
4 María_Conde 75 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: María_Conde): 4
5 selección 120 50 NONE 3 la selección: 3
6 equipo 0 30 NONE 3 un equipo difícil: 1, el equipo: 1, el equipo español: 1
7 Maite Cazorla 0 0 PERSON 3 Cazorla: 1, ella (referent: Cazorla): 1, Maite_Cazorla (apposition: María_Conde): 1
8 Serbia 0 0 PERSON 3 Serbia: 3
9 rival 0 40 NONE 2 otro rival balcánico: 1, un rival: 1
10 tiros 70 25 NONE 2 dos tiros libres: 1, los tiros libres: 1