Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diego Pablo Simeone en la presentación de la promoción de la estación Estadio Metropolitano

La recepción del grandilocuente hotel de cinco estrellas Meliá Milano permanecía este lunes en silencio. Sólo el ruido del motor de los taxis, en goteo permanente por la Vía Masaccio, interrumpe la calma de un lugar con una atmósfera casi sagrada. Nada que observar con el trasiego que ha vivido en aquella noche de mayo de 2016, cuando, sin mascarillas, el hall hervía en víspera de que el Atlético, que escogió el Sheraton Milan San Siro para hilar una historia diferente en la capital lombarda, volviera a citarse con su destino. Aquella última visita a San Siro, tras caer en los penaltis de la final de Champions frente al Real Madrid, ha empujado a Diego Pablo Simeone a un sofá, en los que han sido los días más largos en la historia reciente de la entidad. «No me detengo tanto en aquel momento, sí en el presente. Y en un adversario que juega bien, con buena dinámica de resultados», driblaba el técnico argentino ante los medios, en una rueda de prensa festejada en la coqueta salón del Cerro del Espino, horas antes de que por la noche aterrizase en Milán. La ciudad que le albergó siendo futbolista tras dejar Madrid y, también, la que le ha hecho replantearse su futuro. «En la siguiente visita se modificaba de hotel, si no había ido bien cuando visitábamos alguna ciudad. Al Cholo le gusta moverse así, es un tema de percepciones», recuerda a EL MUNDO Miguel Ángel Moyá, arquero suplente en aquella final y ahora comentarista en Movistar. «Todos se han hecho preguntas de «y si hubiera hecho» o «y si no hubiera hecho». Recuerdo observar a Juanfran muy apenado. Es una espina que se queda clavada toda la vida, pero las vas digiriendo. Al final aprendes a convivir con las lesiones», acepta Moyá, voz autorizada en aquel vestuario que ha acariciado la gloria.

Un mensaje desde la sala de prensa de Majadahonda, donde el Atlético ha realizado su último entrenamiento. Ahí quebró la costumbre de pisar el césped rival en la víspera del partido, una costumbre que parecía inquebrantable. Simeone, con Koke a su vera, ha hablado desde el púlpito del Cerro del Espino a un puñado de habitaciones de hotel en Milán, donde aguardaban buena parte de los periodistas, descolocados por ese cambio de usos.

Diego Pablo Simeone, apodado como «El Cholo», es un exfutbolista y entrenador argentino, Dirige desde el 23 de diciembre de 2011 al Club Atlético de Madrid, equipo de la Primera División de España, al que consolidó nuevamente en la élite del fútbol europeo,[3]​ siendo adicionalmente con ocho títulos, el técnico más laureado de la historia del club.

Atlético, colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad de México.

Oblak, Giménez, Koke, Carrasco, Correa y Griezmann volverán a pisar este martes aquel áspero tapete donde han quedado emborronadas sensaciones y colores. Pero, ¿cómo afecta volver al escenario de un crimen? «La fortaleza y la capacidad mental de atletas de primer nivel, como por ejemplo Koke, les permite regresar a un estadio donde sucedió lo que sucedió y que pueda ser inclusive positivo. Pueden gestionar esos momentos como reivindicación», desvela a este periódico el preparador físico Iván Díaz Infantes, hoy en el Al-Ittihad de Saudi Arabia, y aquella noche en el banquillo rojiblanco de San Siro. «Ha habido bastante silencio, pero silencio reflexivo. Con el pensamiento de encontrar en qué podíamos mejorar nuestro diariamente», es su recuerdo sobre aquel largo viaje de retorno.

«Cinco años después, los futbolistas que han estado aquella noche se pueden encontrar con emociones dormidas que pueden despertar ante ese mismo escenario», analiza Alejo García-Naveira con más de 20 años de experiencia en el fútbol. Aparto García-Naveira es psicólogo del Deporte. «Es probable que, de principio, a Simeone le traiga algunos malos recuerdos, ya que lo puede asociar al momento de su mayor crisis al frente del Atlético. Pese a ello, Simeone, posee ciertos planes psicológicos de afrontamiento, centrada en la solución de dificultades, y una alta resiliencia», alega.

Hace 7 meses, el que aún le quedan tres partidos de castigo por su expulsión en Stamford Bridge, el Atlético se ha subido al completo al avión rumbo a Milán, salvo Stefan Savic al pasado mes de febrero. Al completo significa que Lemar, imprescindible hasta que se ha lesionado ante el Athletic, regresa a la convocatoria. Al completo significa, también, que Joao Félix, superada el castigo liguero de dos partidos, vuelve al hábitat donde suele moverse con mayor soltura. Todos ellos se han metido en un avión que, a eso de las 20.00, tomaba tierra. Cinco años después de la fatídica final de Champions, los rojiblancos volvían a pisar la ciudad de Italia. Una parte de ella, hace ya más de dos decenios ha idolatrado a Simeone siendo jugador del Inter y aguarda a que algún día acuerde regresar para tomar el liderazgo.

Y deberá ser distinto, de lo contrario, el Atlético podría meterse en un buen lío en Europa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Milan, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Simeone regresa al lugar del ‘crimen’: «Volver a San Siro puede ser inclusive positivo»
>>>>>La superstición de Simeone y los cambios de rutina – September 27, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Diego Pablo Simeone 66 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Simeone): 1, Simeone: 4, Diego_Pablo_Simeone: 3
2 Atlético 20 0 ORGANIZATION 7 el Atlético: 6, Atlético colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad_de_México: 1
3 Alejo García-Naveira 0 0 PERSON 5 lo (referent: Alejo_García-Naveira): 1, Alejo_García-Naveira (apposition: psicólogo de el Deporte): 1, (tacit) él/ella (referent: Alejo_García-Naveira): 3
4 Milán 0 0 PLACE 4 Milán: 4
5 la ciudad siendo futbolista tras dejar madrid y también 120 0 NONE 3 La ciudad siendo futbolista tras dejar Madrid y también: 3
6 silencio 0 0 NONE 3 silencio: 1, bastante silencio: 1, silencio reflexivo: 1
7 visita 0 0 NONE 3 Aquella última visita: 2, la siguiente visita: 1
8 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
9 Moyá 20 45 PERSON 2 Moyá: 1, (tacit) él/ella (referent: Moyá): 1
10 tapete 0 30 NONE 2 aquel áspero tapete: 2