Por: SentiLecto

Hace 19 años, la Liga llegaba a su jornada 30 con siete equipos en seis puntos. Mientras que el Barcelona era séptimo con 47, madrid y Valencia lideraban la clasificación con 53, seguidos por Deportivo, Betis, Celta y Athletic. Otros tiempos y otras ligas. El campeonato fue modificando y se ha convertido en una pelea eterna entre Madrid y Barça con la compañía del Atlético en los últimos años. Así ha sido en la temporada 13-14, que en su jornada 30 veía a los rojiblancos con 73 puntos, a los azulgrana con 72 y a los blancos con 70. El título sería para los de Simeone, pero todo fue acordado en aquel último encuentro en el Camp Nou.

Barça TV es un canal de televisión de España de Entorno internacional, propiedad del Fútbol Club Barcelona.

Atlético, colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad de México.

Hoy, seis años después, la Liga pasea su clasificación más igualada en casi dos decenios. No tenía a tres equipos en sólo dos puntos a estas alturas del campeonato desde la 02-03 con Madrid, Deportivo y Real Sociedad en 61 y 60 puntos. Madridistas y culés igualaban a 77 y 65 en la 09-10 y la 19-20, pero sin un tercero a su lado. Van dos años seguidos con un título equiparado, lejos de los 13 puntos que le sacaba el Barça al Madrid en la jornada 30 de la 12-13. Son 41 días, son casi seis semanas, son ocho jornadas con ventajas y desventajas en los tres casos.

A finales de enero, los 50 puntos del Atlético en sólo 19 partidos disputados mejoraban los números de La liga de los récords del Madrid de Mourinho y ponían bajo llave rojiblanca la pelea por el campeonato. Los de Simeone han llegado tener 11 puntos de ventaja, pero unas jornadas después esa diferencia se quedó en números rojos: uno con el Madrid y dos con el Barcelona.

El Atlético ha padecido varios casos de Covid-19 en su plantilla y tiene ahora mismo a Luis Suárez y Joao Félix en la enfermería, pero el cuadro del Metropolitano puede mostrar un poco de sonrisa al ver observarcalealmanaque más asequible de los tres candidatos al título. La media de puntos de los adversarios del Atlético en estas últimas ocho jornadas es ahora de 35,75, por los 39,25 del Barça y los 40,75 del Madrid. Los colchoneros tienen duelos ante Eibar , Huesca, Elche, Valladolid y Osasuna, equipos de la área baja, Athletic y dos partidos clave: el viaje al Camp Nou y el duelo ante la Real en casa. Ambos en apenas cuatro días, 8 y 12 de mayo. Mientras que el campeón copero consiguió un 1-1 en el Wanda el verano pasado, en los últimos cinco Barça-Atlético, los de Simeone sacaron tres empates.

El domingo Simeone mencionaba: «Todos los equipos tienen un momento de irregularidad y ojalá nosotros lo hayamos pasado tras este empate». El almanaque, al menos, es colina abajo.

El Madrid fue remontando posturas en Liga a la vez que vencía encuentros en Champions y acopiaba futbolistas en la enfermería. Una racha de seis victorias consecutivas, 11 en 13 encuentros, que llevó al equipo de Zidane «al límite físicamente», como reconocía el sábado el francés. Los blancos no pierden desde el 30 de enero, en casa ante el Levante, pero a esa inercia positiva han contestado las heridas de Ramos y Lucas, el positivo por Covid-19 de Varane, los estorbos de Fede Valverde y las ausencias de Dani Carvajal y Hazard.

Sin embargo, el equipo del ‘Chacho’ Coudet ha sabido reponerse para darle la vuelta al marcador en el espacio de tres minutos y gracias a Iago Aspas. El de Moaña no ha perdonado un penalti de Koundé sobre Santi Mina y poco después, ha superado a Bono en una exacta en contra de lanzada por Denis Suárez.

Por si fuese poco, y pase lo que pase el miércoles en Liverpool, el Madrid no lo va a tener fácil en Liga porque su almanaque es el peor de los tres candidatos. «No tiene que fijarse en eso», juzga Fernando Morientes, exfutbolista del Madrid: «Ahora prima el aspecto emocional, es decisivo». Por Valdebebas van a pasar algunos de los mejores equipos del segundo peldaño liguero: Betis, Sevilla y Villarreal. Los verdiblancos igualaron en el Bernabéu el año pasado y los de Emery han ganado en 2018. El Sevilla, riesgoso y respetado, no puntúa en feudo merengue desde 2008. «Al Madrid le puede influenciar la Champions. Para mí el Barça es favorito», sintetiza Francisco Pavón, exjugador merengue.

Pero el grupo de Vigo tampoco consiguió agarrar el marcador. «El Sevilla recobrara el controly consiguiera el empate, en una jugada algo dichosa», ha permitido Barça Agazapado para salir al contraataque,. Fernando ha combinado bien para llegar a las cercanías del Sector y allí lanzar un tiro que tras tocar en Aidoo excedió a Iván Villar. Y una pérdida de Rakitic en el medio, causó, cuando parecía que estaban mejor los visitantes otra en contra de ‘celeste’, culminada con mucha clase por Brais Méndez al filo del descanso.

El vuelo más complicado para los de Zidane va a ser en la penúltima jornada, a Bilbao, donde sólo ganaron una vez en las últimas tres temporadas. Antes de eso tendrán que superar las visitas a Getafe, que , Villarreal , Granada , Valencia , Atlético , Levante , Celta y Eibar , y Cádiz, esta última a manera revancha tras el triunfo de los de Andorra en la ida. «Ahora mismo sí observo al Madrid capaz de ganar todo», termina.

El Barcelona había conseguido 40 de 42 puntos probables antes de pisar el Di Stéfano y había subido hasta asomarse al liderato, pero el fracaso de Valdebebas hace que los culés ya no dependan de sí mismos para ser campeones y otorga carácter de final al duelo ante el Atlético en el Camp Nou. El Barça lleva dos temporadas seguidas agregando 65 puntos en la jornada 30, su peor anotación a estas alturas desde la campaña 2007-08 . Un drama que, unido a la eliminación en Champions y a expensas de la final de Copa del Rey, deja la Liga como única opción de ganar un título.

El final de Liga lo va a completar con visita al Levante, partido en casa ante el Celta y viaje a Eibar, en un almanaque que brinda adversarios que agregan una media de 39,25 puntos actualmente. Rexach termina: «Va a haber Liga hasta el final».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, United Kingdom

Cities: Valladolid, Liverpool, Huesca, Getafe, Elche

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un delirio de 41 días: los campos en los que se acordará la Liga más igualada en casi dos decenios
>>>>>El Sevilla se apunta a la carrera por la Liga – April 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Madrid capaz 30 17 PLACE 8 el Madrid capaz: 1, Madrid: 2, El Madrid: 1, el Madrid: 4
2 puntos 0 0 NONE 8 dos puntos: 1, 73 puntos: 1, los 13 puntos: 2, seis puntos: 1, 42 puntos posibles: 1, 65 puntos: 1, 60 puntos: 1
3 Liga 0 0 OTHER 7 (tacit) él/ella (referent: la Liga): 1, la Liga: 3, Liga: 3
4 Barça 50 45 ORGANIZATION 6 Barça: 1, (tacit) él/ella (referent: el Barça): 2, El Barça: 1, el Barça: 2
5 jornada 0 0 NONE 5 la jornada: 2, la penúltima jornada: 1, su jornada: 2
6 calendario 48 80 NONE 4 su calendario: 1, un calendario: 2, El calendario a el menos: 1
7 Atlético 20 0 ORGANIZATION 4 el Atlético: 1, (tacit) él/ella (referent: El Atlético): 1, Atlético colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad_de_México: 1, El Atlético: 1
8 Barcelona 20 0 ORGANIZATION 4 el Barcelona: 2, El Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: El Barcelona): 1
9 yo 70 0 NONE 3 mí: 1, (tacit) yo: 2
10 jornadas 25 0 NONE 3 unas jornadas: 1, ocho jornadas: 2