Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dniester01

La Avenida 25 de octubre, denominada así en honor a la Revolución Rusa de 1917, es la calle principal tiria, la capital de Transnistria. Empieza casi en las ruinas de la antigua fortaleza de la ciudad y llega hasta el ‘Jardín Botánico Republicano’. Son algo más de tres kilómetros que tiene que visitar para conocer de verdad. «Pueden hacerse una idea por una visita rápida en Google Maps, porque como si fuese la ciudad de Madrid, en Transnistria no hay fotografías suficientes para realizar un ‘mapeado’ de la área que permita navegar por ella», piensen No. No, aquí tiene que andar para descubrir. El Dniéster, que la abandona después, serpenteando por el bosque, para volver a aproximarse más tarde, acompaña a la ancha avenida, rellenada y con hierbas a los lados en su principio , y Las tiendas, bancos, restaurantes e inmuebles de viviendas empiezan a amontonarse a derecha e izquierda después de pasar por el monumento a Lenin, capa al aire a las puertas del Museo de Historia, el monumento a los tanques y la plaza homenaje a Aleksandr Suvórov, el general ruso que, mencionan, nunca perdió una batalla. A partir de allí empieza la vida en Tiraspol.

Al elegir lo segundo, surgen 50 kilómetros de rectas inacabables, oscuras a partir de las cuatro de la tarde, con baches que harían temblar cualquier suspensión, con radares de tramo, gasolineras, muchas gasolineras, muchísimas gasolineras, y campo, mucho campo, muchísimo campo. ¿Hablamos ya de las gasolineras y del campo? En el monte la población de Moldavia es perdida , de la que sólo un %41 vive en las ciudades, una de las proporciones más bajas de Europa. Tal vez en una tendencia pasada o en una visión futurista de lo que nos espera a los demás. En fin, lo de las gasolineras y los campos:

El río Dniéster o Dniester es un río de Europa Oriental que discurre por Ucrania y Moldavia hasta desembocar en el océano Negro.

Un Sushi & Burger, un banco, un kebab, un banco, una restaurante llamado ‘LaVida’, un banco, una tienda con el cartel de Levis, un banco… No hay dificultades para sacar dinero, indudablemente. Si uno se aparta de la avenida principal, inclusive encuentra una playa. Sí, una playa. La playa del Dniéster, claro, porque los ‘Beach Club’ de la ucraniana Odessa, el acceso más rápido al Mar Negro, están a más de 100 kilómetros.

Uno de los inmuebles más altos de la Avenida 25 de Octubre es de una marca de moda que, por está en semana de descuentos por el ‘Black Friday’, si tenían alguna incertidumbre. Porque en Transnistria una cosa es el sentimentalismo y las marcas y otra el diariamente de noviembre de 2021. No es un capitalismo extremo, a todas luces, pero la área se va abriendo al mundo y va imitando detalles del exterior. Todo en de Rusia y con el rublo transnistrio como moneda para adquirir cualquier cosa, eso sí. El británico, el euro y las tarjetas de crédito no existen para casi nadie.

Una vez aterrizado en piso de Moldavia, en una nación que gobierna una europeísta prorumana , uno tiene dos opciones, coger la carretera R2 hacia el norte o hacia el sur. Hacia la capital o hacia lo desconocido.

En esas, unos metros más adelante, surge el Real Madrid. La excursión del grupo blanco, recibida por un centenar de aficionados, la mayoría jóvenes, ha llegado este martes a Tiraspol para albergarse en el mejor hotel de toda Transnistria. ¿Adivinan el nombre? En efecto: Hotel Russia, pegado a la Avenida 25 de octubre, en el que la habitación cuesta 50 euros la noche, lejos de los frecuentes lujos de cualquier equipo de la elite futbolística europea. El grupo blanco ha podido haberse quedado en Chisinau, la capital moldava, pero eso hubiera obligado a hacer cuatro pasos por la frontera con Transnistria y repetir en varias oportunidades el trayecto de más de una hora entre las dos mayores ciudades de la área. No recompensaba.

En su lugar, el Madrid se quedó en este lujoso pero humilde inmueble de la pequeña Tiraspol, con el Sheriff Sports Complex a unos minutos en bus y con las estatuas y marcas marxistas en la calle de enfrente. El Sheriff Sports Complex es el estadio de su adversario. En la universidad, que se ubica en la vereda de enfrente al hotel, nos recibe un enorme busto de Lenin.

Dentro, informa el hotel en su web, hay un salón de entrenamiento, un «centro de negocios con acceso a Internet», salones de reuniones y hasta un casino que, por lleva el nombre de ‘Sheriff’, si tenían alguna incertidumbre. De sus habitaciones, algunas reformadas y otras con muebles más clásico, el hotel enfatiza «el aire preparado y el televisor de pantalla plana». En la mayoría de hoteles de la área, eso es un lujo.

Sheriff es el nombre dado a una autoridad policial política y de justicia pública en vigor en varias naciones anglosajonas como el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Moldova

Cities: Tiraspol, Chisinau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un enorme busto de Lenin, ofertas por el ‘Black Friday’ y el austero Hotel ‘Russia’ donde va a dormir el Madrid en Transnistria
>>>>>En la frontera entre Moldavia y Transnistria, la surrealista línea que debe cruzar el Madrid: «‘Frontera’ será para ellos» – November 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 hotel 0 0 NONE 3 el hotel: 3
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
3 zona 0 0 NONE 3 la zona: 3
4 Dniéster 0 40 ORGANIZATION 2 El Dniéster más tarde: 2
5 duda 0 30 NONE 2 alguna duda: 2
6 eso 15 20 NONE 2 eso: 2
7 acceso 60 0 NONE 2 el acceso más rápido: 1, acceso: 1
8 los Beach_Club de la ucraniana Odessa 60 0 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los Beach_Club de la ucraniana Odessa): 1, los Beach_Club de la ucraniana Odessa: 1
9 Internet 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Internet): 1, Internet: 1
10 Jardín 0 0 PERSON 2 el Jardín_Botánico_Republicano: 1, (tacit) él/ella (referent: el Jardín_Botánico_Republicano): 1