Por: SentiLecto

La gigantesca sombra de Daniil Medvedev ha aguado la fiesta de Novak Djokovic, llamado a protagonizar en Nueva York la noche más linda en la historia del tenis. Impecable de comienzo a fin, el de Rusia no ha dado opción al número 1 del mundo, que se aprestaba a transformarse en el tercer jugador capaz de ganar los cuatro grandes en la misma temporada, 52 años después de que lo lograra por segunda vez Rod Laver, y lograr su vigesimoprimer major, uno más que Roger Federer y Rafael Nadal. Medvedev ha vencido por 6-4, 6-4 y 6-4, en dos horas y 15 minutos, para llevarse el Abierto de Estados Unidos, su primer título del Grand Slam.

Proyectado por la efectividad con el servicio, el de Rusia ha construido un fortín en el fondo de la pista, una frontera insalvable para su adversario, absolutamente bloqueado. Era mucho lo que aguardaba a Nole e inclusive él, distinguido por afrontar como pocos las situaciones de máxima presión, ha sentido la responsabilidad de un reto de dimensiones estratosféricas. La historia sigue y aún va a litigar en esa pelea por terminar su carrera como el hombre con más títulos del Grand Slam, pero difícilmente podrá crear las circunstancias para cuadrar los cuatro en una misma temporada.

La presión ha hecho estragos en un ‘Nole’ cuya proyección hacia el mejor tenista de la historia le ha podido jugar una mala pasada. Así, en sus últimos coletazos, ha dejado una imagen para el recuerdo, llorando en su silla con la Arthur Ashe solicitandole un poco más de final.

Esta vez no ha podido ante un jugador ajeno a cualquier concesión, acordado a capturar su primer grande en su tercera final de este rango, en caso de que en Roland Garros haya encontrado soluciones y arrestos para levantar dos parciales en la final ante Stefanos Tsitsipas. Hace 2 años, había perdido en la del último Abierto de Australia, pero esta vez la victoria sería tuyo.

Medvedev ha cometido dos dobles faltas con sus dos primeras bolas de partido, con 5-3 en el tercero. Quebró Djokovic, que ha llorado en su silla antes de regresar a la cancha. Ha hecho otra doble falta con la tercera, en el siguiente turno de saque, desconcertado por los abucheos de una parte de la grada, pero ya no erraría en la cuarta.

Su primer set ha sido impecable, en la línea de todo el partido. Ha aprovechado las incertidumbres de Djokovic en el juego inicial y le rompió volviendo de un 40-15. A partir de allí ha sostenido su propio saque con una eficacia palmaria: ha ganado los 15 puntos con los primeros y cuando le ha tocado acudir al segundo, sólo se ha dejado tres. Nole ha pagado caro el desliz.

Por otra parte, el número uno del mundo ha necesitado cinco sets y tres horas y 33 minutos para superar en la semifinal al germano, que ha arrancado con una victoria en el primer parcial -gracias a una solitaria rotura-. Su reacción no se ha hecho esperar, y rompió el servicio de su contrincante en el primer juego de la segunda manga, en la que ha mantenido sin afrontarse a ocasiones de ‘break’ en en contra de y subiendo su eficacia de puntos ganados tras el segundo saque .

Sería el de Rusiade Rusiade Rusia quien quebraría de nuevo en el quinto juego, yéndose con la máxima convicción hacia el triunfo. Pocas veces tan desarmado es observado a Djokovic , sin atisbo de poder volver al partido. El tercer parcial ha sido la culminación de su desplome. Medvedev ha acelerado el escape con un doble break, sin dejar de animarse con el puño en alto, reclamando la complicidad de un público deseoso de asistir a una velada excepcional, absorto ante lo que estaba ocurriendo. Enorme mérito el suyo, desde el papel de antihéroe que le había tocado. Agregaba 12 títulos, cuatro de ellos Masters 1000, el más reciente hace unas semanas en Toronto. Ahora, a los 25 años, el número dos del ránking ya tiene un bien merecido Grand Slam, tras romper como nadie esperaba al número 1 del mundo en la noche donde esperaba dedicarse como el mejor de todos los tiempos.

Un solitario rompa aunque Zverev ha forzado el quinto parcial gracias también a un ‘break’ en el tercer juego del cuarto, ha dado al balcánico el tercer set. En la manga decisiva, Djokovic se anticipó 5-0 y le apartó de su triunfo final, aunque ha cedido su servicio en el séptimo juego nada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Canada

Cities: Toronto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un inmenso Medvedev frustra el sueño de Djokovic y gana su primer grande
>>>>>Djokovic se cita con Medvedev y con la historia en la final del US Open – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las jóvenes prodigio Emma Raducanu y Leylah Fernández asaltan la final del US Open – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Emma Raducanu, la adolescente de matrícula de honor y origen insólito que asombra en el US Open – September 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>Medvedev se consagra en Nueva York e impide el Grand Slam de Djokovic – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rafa Nadal reaparece con muletas tras someterse a un tratamiento en el pie – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Emma Raducanu conquista el US Open desde la previa – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Emma Raducanu vence a Leylah Fernández e irrumpe entre las grandes ganando el título en su segundo Grand Slam – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Djokovic 0 100 PERSON 4 Djokovic: 4
2 Medvedev 30 80 PERSON 4 Medvedev: 4
3 triunfo 160 0 NONE 4 un triunfo: 1, su victoria final: 1, el triunfo: 1, la victoria: 1
4 número 0 0 NONE 4 el número: 4
5 juego 0 0 NONE 3 el juego inicial: 1, el quinto juego: 1, el séptimo juego: 1
6 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 3
7 Nole 0 25 PERSON 2 Nole: 2
8 Grand Slam 80 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: merecido Grand_Slam): 1, merecido Grand_Slam: 1
9 set 75 0 NONE 2 Su primer set: 1, el tercer set: 1
10 efectividad 70 0 NONE 2 la eficacia: 1, una efectividad palmaria: 1