Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tommie Smith 1968

Del Black Power al Black Lives Matter, de 1968 a 2021, medio siglo necesitó el Movimiento Olímpico para hacer conjugar sus Principios Fundamentales con un derecho clave de la sociedad en la que ha nacido: la libertad de expresión. El Comité Olímpico Internacional, que lo hace tras recoger el pedido de los deportistas, es cierto, aunque el podio seguirá siendo una excepción, implementó la regla 50.2 de la Carta Olímpica, que prohibía a los atletas realizar manifestaciones de carácter político o social, principalmente, para permitirles expresar sus pareceres de forma verbal o gestual en determinados espacios. Pero, sobre todo, lo hace para dejar de estar fuera de la realidad e impedir la implosión que para el olimpismo habría supuesto tener que sancionar a todos los que pusiesen la rodilla en tierra en Tokio, como han hecho con los guantes negros mexicanos. Bastante tiene con el Covid.

Hace 77 años, Tommie Smith ha nacido en Clarksville, Texas.

Tommie Smith o John Carlos, puño en alto en el podio de los 100 metros, han pagado rostro su reivindicación en contra de la discriminación racial en los convulsos sixties, con la suspensión de la autorización para competir y el ostracismo. Ya en el siglo XXI, también castigó por la primera rodilla en tierra Colin Kaepernick, entonces quarterback de los 49ers, en la América de Donald Trump, la America First, pero no para todos.

La cruel muerte de George Floyd, ahogado bajo la rodilla de un policía en Mineápolis, transformó el gesto en global, realizado en todos los deportes e, inclusive, favorecido por seleccionadores como el británico Gareth Southgate durante la pasada Eurocopa. Prohibirlo en Tokio habría sido llevar los Juegos al medievo, todo lo contrario de lo que intentaba el vanguardista Pierre de Coubertin, para quien el deporte era una correa de transmisión de valores a la sociedad.

Se ha trasladado la necesidad de actualizar la regla 50.2 que ya ha generado mucha discusión en Pekín 2008, con el reto de estrellas como Paula Radcliffe, al COI a través de la Comisión de Atletas al frente de la cual está la ex nadadora Kirsty Coventry,. La movilización se comenzó en Estados Unidos, cuyos atletas, a través de un consejo consultivo, han expresado su reclamo a su comité olímpico nacional.

La misiva, respaldada por el propio Carlos mencionaba: «Mientras prohíbe a los atletas de la actualidad seguir su sendero, el Movimiento Olímpico honra a la vez a deportistas como John Carlos y Tommie Smith». La institución se ha movido y ha promulgado una consulta a 3.500 atletas de 185 naciones y 41 deportes, con una contestación favorable mayoritaria. Era un clamor.

Con las implementaciones realizadas, en Tokio los atletas podrán expresar sus pareceres políticos o sociales ante los medios de comunicación, antes de que se comiencen las pruebas, sea en ruedas de prensa, entrevistas o encuentros, en las reuniones de sus equipos, a través de las redes sociales y en cualquier tipo de actos, además de manifestarse gestualmente en la pista o lugar de competición.

Se sancionaría la rodilla por lo tanto, en tierra antes de la final de 100 metros no . A cambio, se comprometen a respetar la pelea de las competiciones y las ceremonias, incluidas las de entregas de premios, y los espacios comunes de la Villa Olímpica, según informó Coventry.

A las restricciones de determinados momentos, en los que el COI quiere preservar inmaculada la liturgia olímpica, se agrega la censura sobre pareceres de tipo violento, discriminatorias u ofensivas con determinados colectivos o nacionalidades.

«Claro que estamos atentos a todo y que tiene que vivir con la evolución de la pandemia, pero en estos momentos la incidencia por los contactos cercanos o los casos en la Villa y en las delegaciones son muy minoritarios y están muy controlados. Nada hace pensar que vaya a haber una disrupción significativa sobre los Juegos», si la situación empeora, ha expresado Samaranch Jr en ‘El Larguero’ de la cadena SER, a raíz de las palabras de Toshiro Muto, CEO de Tokyo 2020, sobre la posibilidad de cancelar la cita.El vicepresidente del COI también ha recordado: «Son «más de 35.000 personas» las personas acreditadas y que 70 casos «en una comunidad tan extensa demuestran que las medidas están funcionando»». Aceptó: «No tenemos ninguna percepción de que pueda ir a más».

De igual forma, este paso adelante del COI no es total, porque se reserva determinados espacios, pero es un paso. Nadie podrá emular en Tokio a Smith y Carlos justamente en el podio, aunque sí en cualquier otro lugar. En México, otros lo han hecho con calcetines negros, como Bob Beamon, o con una boina del mismo color, como Lee Evans. Como ha mencionado el propio Carlos, sea donde sea, algo se mueve y «los deportistas ya no van a ser jamás acallados».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Mexico, Japan, China

Cities: Tokyo, Mexico, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unos Juegos con libertad de expresión: el largo sendero del Black Power al Black Lives Matter
>>>>>Samaranch Jr: «Hay que ser cautos, pero los Juegos de Tokio están ya lanzados» – July 20, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tommie Smith 0 0 PERSON 7 lo (referent: Smith): 1, Tommie_Smith: 2, Smith: 1, (tacit) él/ella (referent: Smith): 2, (tacit) él/ella (referent: Tommie_Smith): 1
2 Movimiento 64 0 PERSON 6 el Movimiento_Olímpico: 1, (tacit) él/ella (referent: el Movimiento_Olímpico): 1, (tacit) él/ella (referent: El Movimiento_Olímpico): 3, El Movimiento_Olímpico: 1
3 atletas 56 0 NONE 4 los atletas: 1, los deportistas: 2, atletas: 1
4 COI 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el COI): 1, el COI: 3
5 El Comité_Olímpico_Internacional 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Comité_Olímpico_Internacional): 2, El Comité_Olímpico_Internacional: 2
6 Tokio 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Tokio): 1, Tokio: 3
7 el propio Carlos 0 0 PERSON 3 Carlos: 1, el propio Carlos: 2
8 rodilla 0 0 NONE 3 la primera rodilla: 1, la rodilla: 2
9 prohibir lo en tokio 0 30 NONE 2 Prohibir lo en Tokio: 2
10 la necesidad de actualizar la norma 50.2 40 0 NONE 2 La necesidad de actualizar la norma 50.2: 2